Cual Es El Impuesto De Segunda Categoria?

Cual Es El Impuesto De Segunda Categoria
Impuesto Único de Segunda Categoría – El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM.

¿Cómo se calcula el Impuesto Único de segunda categoría?

En Buk Starter nos importa tu progreso, y estamos comprometidos con que tu PyME salga adelante y lleves el pago de tus remuneraciones al siguiente nivel. El impuesto de segunda categoría es un tributo que se debe pagar de forma mensual por los trabajadores dependientes, pero tú como empleador eres el encargado de realizar el descuento en la liquidación de sueldo. Total Haberes imponibles y tributables : $929.240 Descuentos legales (Previsión, Salud y Seguro Cesantía): $175.347 Base Tributable: $929.240 – $175.347 = $753.893 El resultado lo debes buscar en la tabla de impuesto en donde deberás buscar en cual rango queda el total a rebajar y aplicarle el factor, y por último, el monto a rebajar. Total Impuesto a pagar = Base Tributable x Factor – Monto a Rebajar Ejemplo: $753.893 * 0,04 – $27.970,32 = $2.185 ¡Y listo! Con esto ya calculaste el impuesto por colaborador que debes pagar. Sigue autogestionando tus remuneraciones con Buk Starter, ¡y gana el control de tu PyME para llevarla al siguiente nivel!

¿Cuánto es el impuesto a la renta segunda categoria?

Venta de valores mobiliarios: – Si obtienes ganancias por dividendos y por el rescate de inversiones en fondos mutuos, estos generarán rentas de segunda categoría, cuyas obligaciones tributarias varían con relación a cada caso. Tus obligaciones por estas rentas son:

See also:  Que Impuesto Se Paga Al Vender Un Inmueble?

Si obtienes renta por venta de valores mobiliarios, debes pagar el 5% de la renta bruta o 6.25% de la renta neta y presentar tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta, a partir del año siguiente de obtenida, según el cronograma de vencimiento aprobado por la Sunat, Si generas rentas por otros ingresos contemplados en el artículo 24° de la Ley del Impuesto a la Renta, debes pagar el 5% de la renta bruta o 6.25% de la renta neta como pago definitivo, es decir, no necesitas presentar tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta, Si las rentas que obtienes corresponden a dividendos, pagarás el 5% de los dividendos percibidos como pago definitivo, es decir, no necesitas presentar tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta,

Último cambio 08 mayo 2022

¿Cuáles son los contribuyentes de segunda categoría?

Contribuyentes de Segunda Categoría – Los contribuyentes clasificados tributariamente en Segunda Categoría, son los que obtienen rentas por su trabajo. Cuando se trata de rentas como sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa, etc.

  • Contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría Son principalmente los empleados; los que trabajan bajo un contrato con un empleador; ellos no tienen la obligación de dar aviso de Inicio de Actividades pues el pago del Impuesto a la Renta (Impuesto Único) es realizado a través de un descuento obligatorio en su sueldo (siempre que se encuentre en los tramos más altos que están afectos).
    • Para mayor información, puede acceder a la Información general para Personas Naturales, disponible en el sitio web del SII,
  • Contribuyentes con Boletas de Honorarios En general corresponden a quienes desempeñan su actividad de forma libre, sin estar sujeto a un contrato formal de trabajo; un claro ejemplo son los profesionales como los contadores, médicos, abogados, etc. Además de toda persona que necesita formalizar su actividad. Actualmente pueden emitir sus Boletas de Honorarios a través de una aplicación gratuita que el SII pone a disposición en la web. Para poder emitir Boletas de Honorarios Electrónicas por Internet los contribuyentes de la Segunda Categoría de la Ley de la Renta deben cumplir con los siguientes requisitos:
    • Haber dado aviso de Inicio de Actividades de Segunda Categoría ante el SII.
    • Realizar actividades gravadas por el art.42, N° 2. Ley sobre el Impuesto a la Renta,
    • No registrar anotaciones negativas en el sistema del SII que restrinjan el timbraje de boletas de honorarios.
    • Contar con una Clave Secreta que permita acceder a las aplicaciones dispuestas para los contribuyentes en el sitio web del SII,
See also:  Que Es Impuesto A La Propiedad?

Formalización del Inicio de Actividad ante el SII Las personas naturales que desarrollen una actividad de Segunda Categoría deben realizar el aviso de Inicio de Actividades a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, en la opción Inicio de Actividades.

También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente. A diferencia de los contribuyentes de Primera Categoría o de las Sociedades de Profesionales que opten por declarar sus rentas de acuerdo a las normas de Primera Categoría, no requieren acreditar su domicilio al momento de dar el aviso.

Pasos para Iniciar Actividades por Internet:

  1. Ingrese a la opción Inicio de Actividades presente en el menú de «Registro de contribuyentes» en el Sitio web del SII ( www.sii.cl ).
  2. Elija la opción que corresponde a «Persona Natural Segunda Categoría (Boleta de Honorarios)», identificándose con su Rut y Clave Secreta.
  3. Complete la información solicitada de: – Actividades económicas – Domicilio,
  4. En pantalla se mostrarán los datos que usted recién ingresó para que los revise y, posteriormente, confirme seleccionando el botón «Validar»,

    ¿Cómo se calcula el Impuesto Único 2022?

    CÁLCULO IMPUESTO ÚNICO Para hacer el cálculo del impuesto único, debe tomar la base imponible y restarle los descuentos previsionales. Ejemplo: Un trabajador tiene un sueldo imponible de 1.629.240 y el total de sus descuentos es de 288.213.

    ¿Qué es primera y segunda categoría?

    ¿En que influye ser de Primera o Segunda Categoría? – La determinación de si se es Primera o Segunda Categoria influye en varios factores dentro de una empresa. Incluyendo el tipo de tributación que se tiene, los impuestos que se pagan, etc. Puedes encontrar mayor información respecto a los distintos tipos de giros que una empresa puede tener haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm,

    ¿Cómo se calcula el Impuesto Único 2022?

    CÁLCULO IMPUESTO ÚNICO Para hacer el cálculo del impuesto único, debe tomar la base imponible y restarle los descuentos previsionales. Ejemplo: Un trabajador tiene un sueldo imponible de 1.629.240 y el total de sus descuentos es de 288.213.

Adblock
detector