Como Se Declara El Impuesto Al Consumo?

Como Se Declara El Impuesto Al Consumo
Contenido de la declaración del impuesto al consumo. – El artículo 512-6 del estatuto tributario señala que la declaración del impuesto al consumo deberá contener lo siguiente:

El formulario, que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, debidamente diligenciado. La información necesaria para la identificación y ubicación del responsable. La discriminación de los factores necesarios para determinar la base gravable del impuesto al consumo. La liquidación privada del impuesto al consumo, incluidas las sanciones cuando fuere del caso. La firma del obligado al cumplimiento del deber formal de declarar. La firma del revisor fiscal cuando se trate de responsables obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal.

Señala la norma que: «Los demás responsables y agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración del impuesto nacional al consumo firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a cien mil (100.000) UVT.» Igualmente, en la declaración del impuesto al consumo, se debe indicar el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.

¿Que se puede deducir del impuesto al consumo?

El impuesto nacional al consumo es deducible del impuesto a la renta en la medida en que hace parte del gasto como mayor valor del bien o servicio adquirido.

¿Cuánto es el porcentaje del impuesto al consumo?

El impuesto al consumo consiste en el cobro del 8 % a algunos sectores, los cuales se vieron seriamente afectados por el COVID-19. Medios de comunicación como El Espectador y La W recordaron que el impuesto de consumo era una medida que estaba frenada por la pandemia, pero el impuesto al consumo entrará en vigencia en enero del próximo año.

  • El impuesto al consumo consiste en el cobro del 8 % a algunos sectores que se vieron más afectados por el COVID-19.
  • Dicho valor afectaría a los usuarios, quienes deberán pagar dicho porcentaje de más en lo que adquieran.
  • La medida aplica a restaurantes y otros establecimientos comerciales que están fuera de un rango que estableció el Gobierno nacional.
See also:  Que Es El Impuesto Ala Renta Yahoo?

Para los comerciantes, la medida podría impactar directamente en su economía y en las ventas. La decisión no afecta a comercios que están en el régimen simple. Otro sector que no sería gravado con el impuesto al consumo son los restaurantes que están en hoteles.

  • De acuerdo al Gobierno, se debe a que dicho sector del turismo sigue recuperándose económicamente.
  • Los consumidores pagarán el impuesto a aquellos comercios que hacen parte de franquicias.
  • Sin embargo, un detalle es que en la factura de compra llegará detallado el impuesto al consumo, el IVA y la propina, este último valor es voluntario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias. Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros. Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí Escríbenos por Whatsapp Ver líneas de atención

¿Que se puede declarar?

Puedes hacer deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley

¿Cuál es el monto máximo para deducir impuestos?

  1. Blog
  2. ¿Qué es la deducción de impuestos?

Hay tres palabras que todos los contribuyentes quieren toparse enfrente, se trata de: «deducción de impuestos». Probablemente hayas escuchado frases como: «puedes deducir esto de tus impuestos» o «esos son gastos deducibles» y te hayas preguntado si realmente comprendes cómo funciona todo lo relacionado con este concepto.

See also:  Que Es El Impuesto Tua En Mexico?

De hecho, muchas personas no tienen claro que existe una deducción de impuestos, cómo se puede realizar o la forma de solicitarla. ¿Qué son las deducciones de impuestos? Para explicarte qué son las deducciones de impuestos, debes saber que al momento de pagar tus tributos puedes reducir el monto total de la aportación fiscal.

Lo más común es que esta clase de gastos y posteriores deducciones afecten directamente a la forma en la que los profesionistas y las empresas usan el dinero para su beneficio. Una deducción fiscal es una reducción del monto total de la obligación tributaria de una persona u organización al encontrarse con un pago que baje sus ingresos imponibles.

  1. Suelen ser gastos en los que incurres como contribuyente durante el año, que se restan de tus ingresos brutos para calcular la cantidad de impuestos adeudados que debes pagar.
  2. No debes confundir las deducciones fiscales con las exenciones.
  3. Una exención fiscal es un impuesto que no pagarás.
  4. En cambio, una deducción fiscal partirá del supuesto de que ya pagaste dicho gravamen y, debido a ciertas condiciones estipuladas en la regulación vigente, te devolverán el dinero.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales? Para llevar a cabo una deducción fiscal exitosa, es muy importante llenar de forma correcta tu declaración anual y cumplir con los lineamientos para hacerlas válidas. El proceso tiene algunos límites importantes de conocer y requiere presentar la documentación apropiada para que el SAT la revise, esto implica:

  • Tener la factura, Todos los gastos sujetos a una deducción deberán estar debidamente comprobados mediante su respectiva factura o un recibo equivalente que esté avalado por el SAT, por lo que una nota de compra no sirve como comprobante. Dicho instrumento probatorio debe estar a nombre del contribuyente.
  • No excedas la cantidad establecida, Para las personas físicas existe una limitante de monto, pues la cantidad que como contribuyente quieras deducir no deberá exceder los 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos que declares, lo que resulte menor.
  • Deducciones de las personas morales, Las personas morales necesitan de igual manera presentar los gastos deducibles mediante una factura y haber pagado mediante transferencia electrónica, de preferencia. En el caso de las donaciones, no pueden exceder más del siete por ciento de las utilidades de la empresa.
See also:  Paises Que Pagan Impuesto A La Riqueza?

Las deducciones pueden darte como resultado un saldo a favor de los impuestos que debes pagar cuando hagas tu declaración anual. Realiza tus trámites a tiempo y en forma para lograrlo, ahora solo te falta saber qué es deducible de impuestos.

Adblock
detector