Como Se Calcula Impuesto De Donaciones?

Como Se Calcula Impuesto De Donaciones
Normativa estatal: – Para saber lo que tienes pagar, habrá que: 1) Determinar la masa hereditaria, La masa hereditaria se calcula sumando el valor real de los bienes (en el momento de adquisición) y restando las deudas y cargas deducibles. El total de la masa hereditaria constituye la base imponible del Impuesto de Sucesiones.2) Hacer las reducciones oportunas según el grado de parentesco con el difunto o el tipo de bien heredado.

  • Grupo I.- A los descendientes y adoptados menores de 21 años, 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de 21.
  • Grupo II.- A los descendientes y adoptados de 21 años o mayores, cónyuge y ascendientes, 15.956,87 euros.
  • Grupo III.- A los hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados 7.993,46 euros.
  • Grupo IV.- A los primos o parientes más lejanos y a los extraños, no se aplicará reducción alguna.

Además la ley prevé otras reducciones : por minusvalía, tipo de bien heredado (seguro de vida, empresa o negocio), discapacidad Por ejemplo, si a un hijo mayor de 21 años le corresponden 100.000 euros en la herencia, los primeros 15.956,87 estarán exentos.

  • El tipo aplicable que irá desde el 7,65% hasta el 34% en función de la cantidad heredada.
  • Un coeficiente multiplicador en función del patrimonio preexistente, que irá desde el 1 hasta el 2,4.

4) Importe a pagar, A la cuota tributaria se aplicarán las deducciones o bonificaciones que establece la ley. Aplicadas las deducciones o bonificaciones obtendrás la cuota a pagar.

¿Cuánto tributa el Impuesto de Donaciones?

El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo se calcula el pago del Impuesto de Sucesiones?

Cálculo del Impuesto de Sucesiones – En primer lugar, hay que conocer el valor bruto de la sucesión, el cual se obtiene aplicando el siguiente cálculo:

Valor Hereditario Bruto = Valor real de los bienes y derechos + ajuar inmobiliario

El paso siguiente es conseguir el Valor Hereditario Neto, es decir, aquel que se obtiene de restarle cargas y deudas al Valor Hereditario Bruto:

Valor Hereditario Neto = Valor Hereditario Bruto – cargas, deudas y gastos deducibles

Posteriormente, se divide el valor neto entre el número de herederos, para así conseguir la porción neta que debe recibir cada uno de ellos:

Porción Hereditaria Individual Neta = Valor Hereditario Neto ÷ número de herederos

Luego, hay que calcular la Base Imponible del Impuesto de Sucesiones, aplicando la siguiente fórmula:

Base Imponible del Impuesto de Sucesiones = Porción Hereditaria Individual Neta + seguros de vida (En caso de que no existan seguros de vida, la base imponible será igual a la Porción Hereditaria Individual Neta)

El siguiente paso es calcular la Base Liquidable, la cual se obtiene al aplicarle a la Base Imponible las reducciones (parentesco, naturaleza de bienes, minusvalía) que, de acuerdo a cada Comunidad Autónoma, son variables.

See also:  Que Es El Impuesto De Rodamiento?

Base liquidable = Base Imponible del Impuesto de Sucesiones + reducciones que apliquen según la Comunidad Autónoma

Luego, para conseguir la Cuota Íntegra, al valor de la Base Liquidable se le aplica el porcentaje de impuesto establecido por la Comunidad Autónoma correspondiente. Como dato importante, el reglamento estatal establece que este porcentaje puede variar del 7.65% al 34% en función del monto de la Base Liquidable.

Cuota íntegra = Base Liquidable * Porcentaje del impuesto en función de la Base Liquidable

Antes de conocer el valor total de Impuesto de Sucesión, es necesario conocer el valor de la Cuota Tributaria. Esta se obtiene aplicándole a la Cuota Íntegra el coeficiente multiplicador:

Cuota Tributaria = cuota íntegra * coeficiente multiplicador

Los coeficientes multiplicadores varían de acuerdo al patrimonio preexistente del heredero y a su grado de parentesco con el causante.

Grupo Grado de parentesco
Grupo I · Descendientes y adoptados menores de 21 años
Grupo II · Descendientes y adoptados de 21 años o más · Conyugues, ascendientes y adoptantes
Grupo III · Colaterales de segundo y tercer grado (hermanos, tíos, sobrinos) · Ascendientes y descendientes por afinidad
Grupo IV · Colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños

Al cotejar el patrimonio preexisten del heredero con el grupo al que pertenezca, según su grado de parentesco con el fallecido, se obtiene el coeficiente multiplicador correspondiente:

Patrimonio Preexistente (Euros) % por grupos
I y II III IV
De 0 a 402.678,11 1 1,5882 2
> 402.678.11 a 2.007.380,43 1,05 1,6676 2,1
> 2.007.380,43 a 4.020.770,98 1,1 1,7471 2,2
> 4.020.770,98 1,2 1,9059 2,4

Finalmente, para conseguir el total del Impuesto de Sucesión a pagar se deben aplicar deducciones y bonificaciones, las cuales son establecidas por cada Comunidad Autónoma.

¿Quién líquida el Impuesto de Donaciones?

¿Tributan las donaciones en renta? es decir, en el IRPF – Hacer una donación de capital a coste cero o ceder un terreno en vida a los hijos u otros familiares es algo normal. Un acto altruista que se suele tener con los más allegados. Lo que la mayoría desconoce es que las donaciones tienen un precio, en forma de impuestos.

Es muy habitual que el donante desee el mayor bien para el donatario al llevar a cabo la donación; pero no siempre es tan sencillo. A menudo la operación se realiza sin conocer la obligación de tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), que corre a cargo del donatario. Cuando el donatario descubre la obligación de tributar por la donación que ha recibido, con frecuencia ya ha pasado el plazo de un mes tras realizar el acto de cesión,

El receptor se encuentra entonces expuesto a sanciones, recargos e intereses de demora que podrían suponer un alto coste económico, Además, al deberse todo a una cuestión de desconocimiento sobre cómo se tributan las donaciones en renta, el beneficiario de la donación no tenía previsto el desembolso de dinero que debe realizar para saldar su deuda con la administración, lo que puede ponerle en un aprieto.

  • Cuando esto sucede, el donante, que esperaba el mayor bien para su hijo o familiar, podría contribuir involuntariamente a ponerlo en una situación complicada.
  • Pero, además, el donante también tiene que afrontar consecuencias fiscales, y probablemente acabará pagando una suma considerable en impuestos por la donación.
See also:  Como Solicitar La Devolucion Impuesto Pais?

¡Situaciones como esta ocurren a diario!. Por eso, si te dispones a llevar a cabo una donación o a recibirla, es muy importante que planifiques la cesión, calcules lo que se debe pagar en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena.

  • En definitiva, es imprescindible que te asesores bien.
  • Solo así te asegurarás de que logras extraer un beneficio real de la operación.
  • ¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?.
  • Pues aquí lo tienes En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes.
  • Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre la tributación de las donaciones en renta.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo. Como decíamos, el donatario (quien recibe la donación), es quien debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Y de hecho, para el donatario, la ganancia que se genera con la donación respecto al valor inicial de los bienes está exenta de tributar en el IRPF.

¿Cómo se calcula el valor de un inmueble en una donación?

Para el donatario – Los receptores de una donación deben pagar el impuesto de Donaciones y la Plusvalía Municipal:

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones (modelo 651).

Es un impuesto estatal cuya gestión está cedida a las Comunidades Autónomas. Casi todas ellas establecen reducciones o bonificaciones aplicables a las donaciones con notables diferencias entre sí, lo cual hace que el tipo de gravamen varíe considerablemente de unas a otras.

Los cálculos se realizan sobre el valor real del inmueble que se transmite y será el valor catastral multiplicado por un coeficiente que determina la agencia tributaria de cada comunidad autónoma. La ganancia generada con la donación respecto al valor inicial de los bienes está exenta de tributar en el IRPF.

El lugar de presentación de este impuesto, cuando se trata de donaciones de bienes inmuebles, es en la Comunidad Autónoma donde radique el bien inmueble. La presentación del mismo deberá hacerse dentro de los 30 días hábiles a contar desde que se produjo la donación.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como Plusvalía Municipal,

See also:  Como Sacar El Impuesto Sobre Nomina?

En este caso, cada Ayuntamiento establece el impuesto a aplicar. Se calcula sobre el valor catastral del suelo al que se aplica un coeficiente (normalmente un 3 por ciento) y el resultado se multiplica por el número de años que el donante ha tenido el inmueble hasta el día de la donación, con un máximo de 20.

¿Qué es la cuota integra Donaciones?

La cuota íntegra es el resultado de aplicar sobre la base liquidable la tarifa, calculada según la escala del impuesto que sea vigente el día que se devenga el impuesto.

¿Qué cantidad de dinero se puede donar a un hijo sin pagar impuestos?

El límite a partir del cual investiga Hacienda Aunque cualquier donación está sujeta al pago del citado Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Hacienda exige a los bancos informar de los movimientos superiores a los 3.000 euros, sobre todo si en la operación se utilizan billetes de 500 euros.

¿Cuánto dinero se puede transferir a un hijo sin pagar impuestos?

¿Cuánto dinero se puede donar a los hijos sin declarar? – Según la normativa, cualquier donación debe ser declarada, sea del importe que sea. En esto se incluyen todos los regalos a los hijos y familiares. Sin embargo, en la práctica la Hacienda no se ocupa de estos obsequios de cuantía mínima.

¿Cuánto dinero le puedo dar a mis hijos?

Los requisitos para obtener una reducción al dar dinero a un hijo – Esta donación otorga el derecho a una reducción del 95% del valor de la vivienda. Si se quiere tener derecho a bonificación deben cumplirse una serie de requisitos:

El importe máximo a recibir deberá ser de 60.000€, Sin embargo, esta cantidad será de 120.000€ si el beneficiario padece una discapacidad del 65% o superior.La transacción deberá realizarse mediante transferencias bancarias entre familiares de primer grado,No tener más de 36 años y que la base imponible total en la última declaración del IRPF no supere los 36.000€,Que la donación económica se formalice en una escritura pública, En esta escritura se especificará que la cantidad recibida en donación será destinada a la compra de la primera vivienda habitual.La cantidad se deberá declarar en un plazo de 30 días hábiles, que empiezan a computar a partir del día siguiente a que se efectúe el donativo. Además, se deberá adquirir la vivienda antes de 3 meses desde la fecha en la que donas dinero.Esta reducción no se aplicará a donaciones de padres a hijos posteriores a la adquisición de la vivienda habitual,

¿Qué es una donación exenta?

La Ley del ISR establece que el caso de las donaciones entre descendientes o ascendientes en línea recta, cualquiera que sea el monto, están exentas de impuestos, pero también deben informarse cuando excedan de 600 mil pesos.

Adblock
detector