Como Saber Si Debo Impuesto A La Renta?

Como Saber Si Debo Impuesto A La Renta
Pasos para consultar el impuesto a la renta causado

  • Ingresar información en los campos
  • Dar clic en el botón de «Consultar»

¿Cómo hago para saber cuánto le debo a la DIAN?

​Ingresa a www. dian.gov.co, ve al menú Transaccional, haz clic en la opción Usuario Registrado e inicia una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña. Allí, consulta la Declaración Sugerida.

¿Cómo saber si se debe a Hacienda?

Fundamento Legal –

  • Código Fiscal de la Federación, Artículos: 2, 4, 6, 17-A, 18, 20, 21, 31 párrafos primero y segundo, y 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Anexo 1-A, ficha de trámite 44/CFF.

Iniciar

  1. Da clic en el botón «INICIAR».
  2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.
  3. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  4. Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  5. Guárdalo o imprímelo para su pago.
  6. Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

¿Cómo saber el Impuesto a la Renta?

– Instrucciones Trámite en línea Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ‘ingresar’. Seleccione el año tributario que desea verificar, y haga clic en ‘consultar’. Complete los datos solicitados, y haga clic en ‘consultar declaración’.

¿Cuánto es la sanción por no declarar renta?

Como Saber Si Debo Impuesto A La Renta La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

  • Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta.
  • Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula.
  • Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.
See also:  Que Gobierno Puso El Impuesto Al Sol?

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Cómo saber si debo a la Sunat solo con DNI?

    En algunas ocasiones, la persona que tributa tiene dudas sobre si está al día con la Sunat o si olvidó realizar un pago. Realizar un trámite en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria puede ser muy tedioso; sin embargo, hay dos formas de hacerlo y a continuación se lo detallamos.

    Si está inscrito en el Registro Único de Contribuyentes ( RUC ) y quiere saber si tiene deudas ante la Sunat, puede hacer una consulta de valores pendientes de pago. Las deudas se generan cuando el contribuyente no cumple con sus obligaciones, y la Sunat le emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multa o de intendencia (por cuotas no pagadas).

    Cabe señalar que toda persona natural, deberá ser quien realice el trámite. En el caso de empresas, deberá ser el representante acreditado en el RUC, Existen dos requisitos para hacer la consulta: DNI o RUC y Clave SOL, ¿Cómo consultar si tengo deudas en Sunat? Por Internet

    • Ingrese con su clave SOL a la página de la Sunat. Haz clic en ‘Revisión de mis deudas’.
    • Luego, seleccione ‘Valores pendientes de pago’, luego ‘Valores’ e ingrese a ‘Consulta valores pendientes de pago’.
    • Complete la información del periodo que desea consultar, que debe ser de 6 meses como máximo, en formato AÑOMES (junto). Ejemplo: Si va a consultar de enero a junio 2017, deberá colocar «201701» en periodo inicio y «201706» en periodo fin.
    • Finalmente, haz clic en ‘Consultar’.
    • Aparecerá el detalle de sus pagos pendientes, si los tuviera. Si quiere pagarlos, entre a la opción ‘Declaraciones simplificadas’.

    Como Saber Si Debo Impuesto A La Renta Puede hacer una consulta de valores pendientes de pago en la web de la Sunat. (Foto: Andina) Presencial También puedes hacerlo presencialmente:

    1. Ubique los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias y diríjase al que le sea más cercano. Ahí, le darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.
    2. Mientras espera su turno, llene el formato con sus datos y marque que solicita un ‘Reporte de valores emitidos’. Cuando le llamen, entregue su solicitud en Mesa de Partes. Ahí mismo, le entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.

    ¿Qué es la deuda tributaria Sunat?

    La ‘ deuda tributaria exigible reportada a Centrales de Riesgo’ corresponde a la deuda exigible a la cual se le ha iniciado el proceso de cobranza coactiva de acuerdo a lo establecido en el artículo 117° del TUO del Código Tributario y que mantiene tal condición a la fecha que es reportada a las Centrales de Riesgo.

    ¿Cómo saber si tengo que pagar impuestos 2022?

    Para comprobar el estado de la Renta 2022 en el Servicio de Impuestos Internos, hay que ingresar a la página web del SII con RUT más clave y seleccionar la opción de Ingresos Mensuales.

    ¿Cómo saber si estoy a paz y salvo con la DIAN?

    Paso 1: Ingresa al portal de la DIAN www. dian.gov.co. Paso 3: Ingresando al sitio web institucional diríjase a la sección ‘servicios a la ciudadanía’, y allí dar clic en la opción ‘certificados de acreditación de residencia fiscal y situación tributaria’.

    ¿Dónde consultar si debo declaración renta 2022?

    Digite su NIT o Número de Cédula: ​Con el ánimo de facilitarle el cumplimiento de esta obligación, la DIAN preparó para usted una Declaración de Renta Sugerida. La consulta, verificación y aceptación de la información sugerida para su Declaración de Renta, debe hacerla a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co, según sea su caso: Esta declaración sugerida debe ser revisada por usted y validada de acuerdo a su realidad económica y financiera.

    INSCRITOS EN EL RUT Y CON CUENTA DE USUARIO HABILITADA Ingresar a » Usuario Registrado «, a nombre propio, suministrando: tipo de documento, número de documento y contraseña.​ INSCRITOS EN EL RUT Y SIN CUENTA DE USUARIO HABILITADA Habilitar cuenta de usuario ingresando a » Usuario Nuevo «. Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad y establecer una contraseña.

    Posteriormente, ingresar a » Usuario Registrado » a nombre propio, suministrando: tipo de documento, número de documento y contraseña. NO INSCRITOS EN EL RUT Ingresar a la página de la DIAN www.dian.gov.co, opción » Asignación de Citas » y solicitar cita para el trámite Inscripción o Actualización RUT Persona Natural,

    Una vez inscrito en el RUT, habilitar cuenta de usuario, ingresando a » Usuario Nuevo «. Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad y establecer una contraseña. Con cuenta de usuario habilitada, ingresar a » Usuario Registrado » a nombre propio, suministrando: tipo de documento, número de documento y contraseña.

    Consulte en Renta Personas Naturales AG 2018, toda la información y herramientas como el Programa Ayuda Renta, Información Reportada por Terceros «Exógena» y el programa «Hágalo Usted Mismo», dispuestas por la DIAN para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de su declaración.

    LA DIAN, AGRADECE EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS En esta oportunidad, usted NO tiene Declaración de Renta Sugerida La DIAN lo invita a que revise su realidad económica y financiera, y cumpla oportunamente con la presentación y pago de su declaración de renta personas naturales, si hay lugar a ello.

    Consulte en Renta Personas Naturales AG 2018, toda la información y herramientas como el Programa Ayuda Renta, Información Reportada por Terceros «Exógena» y el programa «Hágalo Usted Mismo», dispuestas por la Entidad para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de su declaración.

Adblock
detector