Como Determinar El Impuesto General De Importacion?

Como Determinar El Impuesto General De Importacion
La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías o lo que es lo mismo, el valor de transacción, es decir, el precio pagado. Esto a condición de que estas mercancías se vendan en territorio nacional para ser exportadas ( Ley Aduanera, 64).

  1. Hay, desde luego, algunas condiciones que la ley prevé para establecer este valor (Ley Aduanera, 67), sin embargo, cuando la base gravable del impuesto general de importación no pueda determinarse con el valor de transacción de las mercancías importadas.
  2. Entonces se deberá atender a estos métodos de valoración (Ley Aduanera, 71), los cuales son: I.

Valor de transacción de mercancías idénticas; II. Valor de transacción de mercancías similares; III. Valor de precio unitario de venta; IV. Valor reconstruido de las mercancías importadas; y V. Valor determinado con mayor flexibilidad En ese sentido, si el contribuyente en su carácter de importador demuestra ante la autoridad aduanera el valor de transacción de las mercancías con la documentación idónea (o sea, la factura, el certificado de origen, el contrato de compraventa, la constancia de pago, la carta de confirmación del pago, etc.), entonces, la autoridad aduanera no debe determinar el valor de transacción de las mercancías con los otros métodos de valoración aquí enlistados, pues no hay necesidad de ello.

¿Cómo calcular los impuestos de importación en Bolivia?

En Bolivia para realizar una importación (ley 1990 y reglamentos) los tributos y gastos aduaneros son:

GA (Gravamen Arancelario) = 10% del valor CIF frontera para la generalidad de los productos de consumo, existiendo alícuotas de 5% y 0% para bienes de capital.I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) = 14.94% sobre la base imponible (CIF+GAC efectivamente pagado + otras erogaciones no facturadas para efectuar el despacho aduanero). VERIFICACIÓN DE IMPORTACIONES = 1.75% del valor FOB. AGENCIA DESPACHANTE = Según tarifario con relación al CIF frontera (entre 2% y 0.5%). RECINTO ADUANERO = Tarifa según el peso y volumen de la mercancía, y tiempo de permanencia. OTROS IMPUESTOS INTERNOS APLICABLES A PRODUCTOS ESPECÍFICOS: Impuesto al Consumo Específico – ICE (bebidas, cigarrillos, vehículos y motocicletas); Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados – IEHD, con tasas específicas establecidas en sus correspondientes normas.

See also:  Que Grava El Impuesto Sobre Nomina Cdmx?

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA UNA IMPORTACIÓN DOCUMENTACION EXIGIDA POR LAS AUTORIDADES ADUANERAS BOLIVIANAS a) Factura definitiva de las mercancías, que contenga el valor FOB desglosado, con detalle de precios unitarios; y descripción de la mercadería en forma literal no así con códigos.

b) Lista de empaque. c) Certificado de origen. d) Licencia previa para productos que lo requieran de acuerdo a ley. e) Certificado bromatólogico, toxicólogo, fitosanitario, zoosanitario, IBNORCA, insumos agrícolas, etc., cuando corresponda. f) Parte de Recepción emitido por el Gestor de Recinto Aduanero, en el caso de inspección en Destino.

Video tutorial_para el Calculo del Impuesto General de Importación Mixto

* Los requisitos arriba mencionados, son obligatorios, de acuerdo a Resolución de Directorio N° RN-07/2000 de fecha 14/Marzo/00, emitido por la Aduana Nacional y dado a conocer mediante circular N° 71/2000 de fecha 10/Abril/00 por esa misma Entidad. AGENCIAS DESPACHANTES DE ADUANAS Entrega de los documentos respaldatorios de la importación a la agencia aduanera autorizada.1.

  1. Ingreso de la mercancía al recinto aduanero para la elaboración del parte de recepción.2.
  2. Presentación de la póliza de importación al recinto aduanero para la aceptación de los documentos.3.
  3. Aforo documental y físico de las pólizas de importación por parte del vista de aduana.4.
  4. Pago de tributos de importación en el banco autorizado.5.

Pago por servicios prestados por el recinto aduanero.6. Extracción de la mercancía del recinto aduanero. PAGO DE TRIBUTOS ADUANEROS (BASE DE CALCULO) 1.G.A.C.= 10% del valor CIF frontera o aduana.2.I.V.A. = 14.94% de la formula (CIF+G.A.C.+otros gastos+otras erogaciones).3. Socio y fundador de boliviaimpuestos.com.

¿Cuánto es el porcentaje del DAI?

Impuestos de Importación – Ahora bien, conozcamos un poco sobre las importaciones de bienes y servicios en El Salvador. Estas están sujetas al pago de varios impuestos: Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios a la Importación `DAI´). El monto debido a pagar varía considerablemente dependiendo de la mercancía importada (desde 0% hasta 40%).

DAI de 0% hasta 5%: Animales vivos (reproductores de raza pura), granos o semillas para siembra, combustibles, algunos gases, metales, vitaminas, medicamentos, vacunas, colorantes, tintas, reactivos, pastas de madera, papel, alambres, herramientas, artículos de metal, motores, maquinaria y aparatos industriales, tractores, barcos. DAI de 5% hasta 15%: Se pueden importar animales vivos, carnes, frutas, verduras, cereales, grasas crudas, aceites, extractos y jugos, hortalizas, cementos, cal, helados, perfumes, cosméticos, velas, ceras, adhesivos, películas para revelado, líquidos para el uso en vehículos, artículos plásticos, caucho, llantas, cueros, maderas, brochas, papel, libros contables, álbumes, calendarios y tarjetas. DAI de 20%: Crema de leche, bebidas fermentadas, cervezas, tricimotos y cuadrimotos. DAI de 25%: Vehículos usados o nuevos, dependiendo del cilindraje y características. DAI de 30%: Vehículos con motores superiores a los 2000 caballos de fuerza, cigarrillos, licores, ginebra, carne deshuesada, pastas lácteas, carros para nieve, armas de fuego, armas de aire comprimido, municiones, espadas, sables. DAI de 40%: Alcohol y aguardiente desnaturalizado, arroz, queso, azúcar, yogur y jamones.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Retenido?

¿Cuánto es el arancel de importación en Bolivia?

ARANCELES / IMPUESTOS TASAS BASE IMPONIBLE
Arancel de Importación 10 % CIF – Frontera
Tasa de Almacén aduanero 0.5 % CIF – Frontera
Tasa de Verificación 1.95 % FOB – Origen
Aporte Gremial 0.3 % CIF – Frontera

¿Cuáles son los aranceles de importación en Colombia?

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros – En 1991 Colombia inició un proceso de apertura económica, ampliando al 98% del universo arancelario el régimen de libre importación, rebajando aranceles en un 50% e implantando una serie de normas y reglamentos con el fin de colocar a Colombia, desde el punto de vista económico, legal y técnico, al mismo nivel que los países desarrollados.

Además, con la Ley 1879 de 2018, Colombia aprobó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio), La participación del país en este acuerdo genera grandes compromisos para la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de importación. Colombia tiene 17 acuerdos comerciales en vigor, entre los que destacan con Estados Unidos, la Unión Europea y Mercosur.

Además, forma parte de la Comunidad Andina, unión aduanera formada por Ecuador, Perú y Bolivia. En materia de aranceles, Colombia tiene diferentes tipos de tarifas que oscilan, de forma general, entre 0%, 5%, 10% y 15%. En algunos casos específicos, como, por ejemplo, productos agrícolas o vehículos, estas tarifas pueden ser mayores.

¿Cuánto puedo importar sin pagar impuestos Colombia 2022?

Importaciones a Colombia POR: enero 14 de 2022 – 07:17 p.m.2022-01-14 2022-01-14 Desde ahora, los envíos urgentes, iguales o inferiores a 200 dólares, ingresarán a Colombia con el impuesto del IVA ya pago. Esta es una estrategia que logró implementar el operador postal del país con los principales ‘marketplaces’ y operadores logísticos del mundo.

  • Lea también: Denuncian evasión de US$100 millones en frontera Venezuela – Colombia ).
  • La iniciativa busca que los envíos provenientes de países con los que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio lleguen con el impuesto del IVA ya pago.
  • Este valor ya deberá estar incluído en el precio del artículo,
See also:  Quien Paga El Impuesto De Vehículos Cuando Se Vende?

Algunos ‘marketplaces’ incluidos en la medida serán Aliexpress, Shopee, Wish, MailAmericas, CNE Express y Sinotrans. (Además: Lo que debe saber sobre los descuentos para multas de tránsito ). Otro de los beneficios de la medida es que los colombianos que compren un producto a través de una tienda virtual, podrán ahorrar el tiempo de entrega de su envío y evitar tramites tributarios para legalizar su paquete internacional.

  • Esta es una muy buena noticia.
  • Un ejemplo del efecto es que el 97 % de los envíos que realiza al país el operador logístico internacional MailAmericas vienen ya con el IVA pago, entonces usted no tendrá que hacer ningún trámite adicional «, anotó el presidente de 4-72, Gustavo Araque.
  • Siga leyendo: Los productos que más se han contrabandeado durante 2021 ).

En Colombia, durante el 2021, se realizaron 94’196.186 envíos nacionales e internacionales, Se espera que con esta estrategia, cada vez se vayan vinculando más ‘marketplaces’ y operadores logísticos del mundo. Los envíos de este tipo, hechos desde Estados Unidos, tampoco estarán sujetos al impuesto del IVA.

Adblock
detector