Anticipo De Renta Cuando No Hay Impuesto A Cargo?

Anticipo De Renta Cuando No Hay Impuesto A Cargo
Anticipo en el impuesto de renta cuando no hay impuesto neto. – Cuando en la declaración de renta no se determina impuesto neto de renta, ni hay impuesto a cargo y por supuesto tampoco impuesto a pagar, surge la duda respecto a la obligación de liquidar el anticipo del impuesto de renta para el periodo gravable siguiente.

  1. Según el artículo 807 del estatuto tributario, el anticipo de renta para el periodo siguiente se calcula o determina sobre el impuesto neto de renta, de manera que el impuesto neto de renta es el valor que nos interesa.
  2. Si el impuesto de neto de renta resulta ser cero, significa que no habría lugar a pagar el anticipo, pues el resultado será menor a cero.

Recordemos que el artículo 807 de estatuto tributario ofrece dos opciones para calcular el anticipo:

  • El impuesto neto de renta determinado en el año objeto de declaración.
  • El promedio del impuesto neto de renta de los dos últimos años.

Supongamos la siguiente situación en el año gravable 2019:

  • Impuesto neto de renta determinado en el 2019: 0
  • Impuesto neto de renta determinado en el 2018: $10.000.00

¿Cuál sería el anticipo para el año gravable 2020? Dice la norma: «Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta del año gravable, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior.

Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.» Como la ley dice que el contribuyente puede elegir una de las dos formas, en este caso perfectamente puede elegir la primera, es decir el impuesto de neto de renta del año gravable, que como es cero (0), el anticipo será cero.

Si aplicáramos la segunda opción el resultado sería muy elevado, porque el promedio daría $5.000.000, valor al que se le aplicaría el porcentaje que corresponde y al resultado se le restarían las retenciones en la fuente del 2019. Si el contribuyente opta por la opción donde el anticipo es cero, no está haciendo nada indebido, simplemente está acogiéndose a uno de las dos opciones que la ley puso a su disposición.

¿Cómo se calcula el anticipo del impuesto a la renta?

Se calcularán las doce (12) cuotas iguales, que resultarán de aplicar el 1.5% a los ingresos del año fiscal declarado. Notas: Las Personas Jurídicas deberán registrar los ingresos sujetos a pagos de Anticipos, en el anexo E del Formulario IR-2 (Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades).

¿Cuando no se calcula el anticipo de renta?

En el impuesto a las ganancias ocasionales no se debe pagar anticipo. – Aunque el impuesto a las ganancias ocasionales es un impuesto complementario el impuesto a la renta y se liquida y declara en el mismo formulario, no se debe pagar anticipo sobre dicho impuesto.

  1. En primer lugar, la ley no considera tal obligación, pues el artículo 807 del estatuto tributario se refiere únicamente al impuesto a la renta.
  2. En segundo lugar, conceptualmente no es posible imponer un anticipo en el impuesto a las ganancias ocasionales, pues la naturaleza de es estas es ocasional, excepcional, de manera que no hay seguridad que en el siguiente año se obtenga una ganancia ocasional sobre la que haya que pagar un impuesto.

En consecuencia, la propia naturaleza de la ganancia ocasional hace imposible que exista un anticipo por dicho impuesto.

¿Qué es la exención de anticipos?

Buenos días Awilda. Gracias por escribirnos. La exención de anticipo se genera de manera automática. No obstante, los contribuyentes que a la fecha de publicación de la Resolución 2021-00006 habían realizado el pago del anticipo, el monto pagado podrá ser compensado en la declaración jurada de renta del periodo fiscal 2021.

See also:  Como Sacar El Impuesto Del Aguinaldo?

¿Cómo se generan los anticipos?

Buenos días, Francis. Si te refieres a una calculadora de anticipos, te informamos que por el momento no existe una. No obstante, te indicamos que el monto de los anticipos a pagar se determina de la siguiente manera: Personas Jurídicas con Tasa Efectiva de Tributación (TET) mayor a 1.5%: Se obtiene dividiendo en doce (12) cuotas iguales el impuesto liquidado en la Declaración Jurada del ISR anterior, luego de deducido el saldo a favor consignado en la declaración.

  1. Personas Jurídicas con Tasa Efectiva de Tributación (TET) menor o igual a 1.5%: Se determinan aplicando el 1.5% a los ingresos declarados en el año fiscal anterior, luego de deducir el saldo a favor consignado en la declaración.
  2. El monto resultante se divide en doce (12) cuotas iguales.
  3. Para las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: Se obtiene dividiendo en 3 cuotas el impuesto liquidado de su Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal anterior, luego de deducir el saldo a favor siempre que él contribuyente no haya solicitado su compensación o rembolso.

El monto de las cuotas se determina de la siguiente manera: – 50% la primera cuota, – 30% la segunda cuota y – 20% la tercera cuota. Consideraciones Importantes • Las retenciones que le son realizadas a los profesionales, técnicos y toda persona física, son consideradas al momento de determinar los anticipos.

Los anticipos se le generarán al contribuyente sobre la base del impuesto liquidado en ISR, menos las retenciones. A partir de la diferencia que esto arroje, se daría origen al anticipo. • La tasa efectiva de tributación (TET) es la Relación entre el Impuesto Sobre la Renta liquidado y los ingresos brutos obtenidos.

Representa el valor de los impuestos que efectivamente son pagados a partir de un ingreso. Puedes validar esta información ingresando mediante este enlace: http://ms.spr.ly/61211TI4wD Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

¿Qué es el anticipo de Impuesto Sobre la Renta?

Un Anticipo es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe efectuar de forma obligatoria y por adelantado; el cual será compensado con el impuesto anual que resulte cuando se realice la presentación de la próxima Declaración Jurada.

¿Cuáles son los ingresos no constitutivos de renta?

Usted está aquí – Inicio Son ingresos que han sido beneficiados por expresa norma fiscal para no ser catalogados como gravados, aún reuniendo la totalidad de las características para ser gravables y estando registrados contablemente.

¿Qué pasa si el anticipo de renta da negativo?

UVT 2020: $35.607 UVT 2019: $34.270
SALARIO MINIMO 2020 $877.803 SALARIO MINIMO 2019 $828.116
AUXILIO DE TRANSPORTE 2020: $102.854 2019: $97.032
SANCION MINIMA 2020 $356.000

/td>

Anticipo en el impuesto de renta Las personas naturales y jurídicas (excepto las pertenecientes al régimen tributario especial) cuando declaran renta, están obligados a pagar anticipadamente un porcentaje del impuesto de renta que corresponde al año siguiente al declarado, el cual equivale al 25% del impuesto neto de renta si es la primera vez que declaran, 50% del impuesto neto de renta si es el segundo año que declaran, y desde el tercer año en adelante se paga el 75% del impuesto neto de renta. Al valor que resulte después de efectuar el cálculo anterior, se le debe restar el valor de las retenciones en la fuente que le hayan practicado al declarante en el año correspondiente, las cuales deben estar debidamente certificadas. Para conocer el valor correspondiente al anticipo de impuesto de renta, se deben efectuar 2 cálculos, y el menor valor resultante de los dos, será el que se declare como anticipo de impuesto de renta por el año gravable siguiente al declarado. El procedimiento es el siguiente:

See also:  Impuesto De Circulacion Hay Que Llevarlo En El Coche?

Al impuesto neto de renta del año actual, se lo multiplica por el porcentaje correspondiente (1º año 25%, 2º año 50%, o 3º año en adelante 75%), y a ese resultado se le resta el valor de las retenciones en la fuente.

Al promedio entre el impuesto neto de renta del año anterior y el actual (la sumatoria de los 2 impuestos dividida entre 2), se la aplica el porcentaje que corresponda según el numero de declaración que corresponda (1º año 25%, 2º año 50%, o 3º año en adelante 75%), y a ese resultado se le resta el valor de las retenciones en la fuente certificadas que le hayan practicado.

El menor valor resultante entre los 2 cálculos, es el valor que se debe declarar como anticipo de impuesto de renta. Si en alguno de los 2 cálculos, el valor resultante es cero o un valor negativo, no hay valor de anticipo de impuesto de renta. El valor del anticipo que se pague, podrá ser descontado en la próxima declaración de renta, de tal manera que si en el año siguiente no se produce un impuesto neto de renta, al restar el valor del anticipo que ya se ha pagado por ese año, se puede generar un saldo a favor del contribuyente.

¿Cuáles son los anticipos?

Cobros por adelantado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado. En ocasiones, las empresas entregan o reciben efectivo a cuenta de compras o ventas futuras respectivamente, esto es, anticipos. Los anticipos son, por tanto, entregas, normalmente de efectivo, a proveedores o de clientes en concepto de ‘a cuenta’ de suministros futuros.

Los anticipos entregados a proveedores se registran en la cuenta Anticipos a proveedores, cuenta de Activo corriente puesto que representa un derecho a recibir un determinado suministro o, en caso contrario, a cobrar su devolución, y los anticipos recibidos de clientes, se contabilizan en la cuenta Anticipos de clientes, cuenta de Pasivo corriente ya que representa una obligación de servir determinados suministros o, en caso contrario, proceder a su devolución.

Los anticipos entregados a proveedores y los recibidos de clientes están sujetos a IVA. En principio, los apuntes contables de las operaciones de compra venta se han de hacer cuando se entrega el bien o se presta el servicio en cuestión. Pero hay operaciones sujetas al IVA que originan pagos anteriores a esta entrega o prestación.

En estos casos, el criterio de la ley es el criterio de caja o tesorería, así que no se tendrá que esperar a que la entrega o prestación sea efectiva para realizar el apunte contable. Si la empresa recibe unos anticipos a cuenta de una futura venta existe la obligación de emitir la factura correspondiente con el consiguiente desglose del IVA del anticipo entregado.

Se deberá ingresar el impuesto en la liquidación correspondiente al período en que se haya realizado el cobro de ese anticipo. Cuando se realice la venta definitiva habrá que emitir la factura definitiva descontando en ese momento la cantidad recibida como anticipo de tal forma que en dicha factura figure el IVA que queda por facturar.

¿Cómo se calcula la deduccion por dependientes?

Monto que se puede deducir por concepto de dependientes. – Las personas naturales con derecho a deducir del impuesto a la renta los pagos por dependientes, pueden deducir hasta el 10% de sus ingresos brutos en los términos del artículo 387 del estatuto tributario en el inciso segundo: « y una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.» El límite en Uvt es mensual, de modo que en el impuesto a la renta que es anual, ese valor se multiplica por 12 que arroja un total de 384 Uvt.

  1. De manera que el contribuyente puede deducir hasta el 10% de sus ingresos por concepto de dependientes, hasta un monto igual a 384 Uvt.
  2. El anterior es el límite particular para la deducción por dependientes, pero al elaborar la declaración de renta se debe acatar el límite general de la cédula general que señala el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625, que en su inciso segundo dispone: «Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general, no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT.
See also:  Que Es El Impuesto De Rodaje?

El porcentaje aquí mencionado se aplicará sobre la base que se obtiene de detraer a los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales los ingresos no constitutivos de renta, imputables a cada uno.» Es decir que entre las rentas exentas y las diferentes deducciones que tenga el contribuyente, incluida la deducción por dependientes, no puede superar eso valores.

¿Qué es el anticipo renta para el año gravable siguiente?

Cálculo y aplicación del anticipo. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta y del complementario de patrimonio*, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

¿Cómo calcular el impuesto a la renta 2022 personas naturales?

¿Cuáles son los gastos que se pueden descontar? – Los gastos válidos para esta rebaja deben ser sustentados por medio de comprobantes de venta realizados en el país y según el SRI se consideran los gastos realizados por padres, cónyuge, pareja e hijos dependientes del contribuyente o de su cónyuge; siempre que no perciban ingresos gravados:

Arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda.Alimentación.Pensiones alimenticias.Vestimenta.Turismo nacional en establecimientos registrados y con LUAE.Salud.Educación (arte y cultura).

El siguiente es un ejemplo del cálculo del impuesto de renta a una persona natural, bajo los lineamientos del SRI:

La persona debe sumar todos los ingresos durante el año gravable y restar los costos y gastos deducibles, así como las rebajas, lo que brindará la base imponible.Con una base imponible de US$23.000, se resta la fracción básica de acuerdo al rango ubicado, que según la tabla es de US$21.630,01 (fracción básica), lo que arroja un total de US$1.369,99 (fracción excedente).Este resultado se debe multiplicar al porcentaje que corresponde según la tabla, es decir, el 15% para este ejemplo, lo que resulta en un impuesto a la fracción excedente de US$205,50.A estos US$205,50 se le deben sumar el impuesto a la fracción básica de acuerdo a la tabla, que en este caso son US$949,40, por lo que el impuesto causado será de US$1.154,90.

Cuando se obtiene el impuesto causado se realizan las deducciones o rebajas correspondientes. Para este ejemplo, se restan US$1.000 de gastos personales, es decir, el 20% sobre US$5.037,55, pues no se exceden los US$24.090,30 de ingresos anuales estipulados por la ley.

  • Además, según el ejemplo del SRI, este contribuyente puede restar al valor US$50 de retenciones.
  • Tras estos pasos, el valor total a pagar por esta persona natural por impuesto de renta son US$104,90.
  • Para hacer cálculos específicos de acuerdo a sus ingresos anuales existen calculadoras en línea habilitadas por páginas de servicios contables que usted puede encontrar en este enlace.

Le puede interesar:

La recaudación de impuestos creció 19% en enero en Ecuador Comprar vivienda en Quito es más barato que hace un año, no así alquilar

Adblock
detector