¿Por qué es importante el simulacro de sismo?

22

¿Recuerdas el último simulacro de sismo y tsunami que tuvimos en el Perú? Supongo que habrás salido de tu oficina o de tu hogar, siguiendo las indicaciones de Indeci, ¿verdad? Lamentablemente, aún hay personas que toman esto a la broma, o que ni siquiera toman parte en los simulacros de sismo que se realizan en nuestro país y que, para ser sinceros, no son suficientes.

Alguna vez recuerdo haber conversado con un amigo iqueño sobre lo que vivió en el terremoto de 2007. Él tampoco tomaba este asunto en serio, hasta que tuvo que enterrar a su padre y a su primo.

Lo que me relató entonces era un cuento de terror, pero lo que me marcó más fueron las razones por las que desde entonces no solo no se pierde un simulacro de sismo, sino que participa activamente para organizarlo en su vecindario.

No te voy a repetir aquí las medidas que hay que tomar antes, durante y después del sismo o terremoto. La mayoría de los peruanos ya tiene por lo menos una noción de ellas. Pero de nada sirve conocer estas medidas de seguridad en caso de sismo si piensas que “a mí no me va a pasar”, “no pienso morirme todavía” o alguna otra criollada como esas.

¿Qué hacer durante un sismo?

que hacer durante un simulacro

Sembrando prevención

Mi amigo iqueño me convenció sobre la irresponsabilidad de pensar así. Sus enseñanzas de vida sobre la importancia del sismo las aprendió a la mala; yo las llamo “Las siete semillas de la prevención”:

  1. Tu falta de prevención puede hacer daño a quien más quieres.
  2. Media hora de simulacro no ha dañado a nadie.
  3. Si no te gusta que te digan qué hacer, debe ser porque ya lo sabes, ¿o no?
  4. La prevención es contagiosa.
  5. El sismo puede durar dos minutos; la culpa, toda una vida.
  6. Aprenderás a percibirte como parte de tu comunidad.
  7. Donde hay más prevención, hay menos víctimas.

Luego que mi amigo me dio estas “semillas”, mi percepción sobre la importancia del simulacro de sismo nunca volvió a ser la misma. Si te han parecido útiles, permite que germinen en otros suelos: ¡compártelas!

Si quieres aprender a cómo actuar durante un sismo, sigue estos consejos.

servicios securitas cta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here