Día Nacional de las Personas con Discapacidad: ¡Celebremos la Diversidad!

18
dia nacional de la persona con discapacidad peru

Por Aurybel Morillo – Coordinadora del programa Seguridad Inclusiva de Securitas Perú

El 16 de octubre se celebra en Perú el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en homenaje a aquellas personas que poseen alguna deficiencia física o psíquica que les impide realizar labores con la misma facilidad que a otras. Es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.

¿Qué es la discapacidad?

 

tipos de discapacidad

La discapacidad es un concepto que está en constante evolución. Sin embargo, algunas organizaciones internacionales han realizado esfuerzos para consensuar definiciones con criterios comunes que favorezcan la comprensión y la comunicación del concepto.

La Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA determinó que: “La discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria y que pueda ser causada o agravada por el entorno económico o social”.

Según la Organización Mundial de la Salud hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos. Es decir, no es la persona la que tiene un problema, es la falta de adaptaciones en el entorno lo que imposibilita a las personas con discapacidad a participar en igualdad de derecho y de manera autónoma en todas las actividades de la vida cotidiana.

¿Qué podemos hacer para eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para participar en la sociedad?

uso correcto del lenguaje cuando hablamos de discapacidad

  • Evitar los Estereotipos: Las personas a veces estereotipan a aquellos que tienen discapacidad, al asumir que su calidad de vida es mala o que no están sanos debido a sus deficiencias.
  • Evitar Estigmatizar, hacer prejuicios y discriminar: Las personas pueden ver la discapacidad como una tragedia personal, como algo que se tiene que curar o prevenir, como un castigo por haber hecho algo malo, o como una indicación de la falta de capacidad para comportarse en sociedad del modo que se espera.
  • Intentar ponerse en su lugar comprenderlos y respetarlos.
  • No ayudarlos nunca sin consultar antes.
  • Dirigirse siempre a la persona con discapacidad y no a su compañero o acompañante.
  • Utilizar un lenguaje correcto para referirse a las personas con discapacidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here