¡Denuncia las extorsiones telefónicas!

9
extorsiones telefónicas

El otro día mientras disfrutaba de un agradable paseo por el parque se acercó mi vecina llorando y toda hecha un manojo de nervios me dijo: “me han llamado diciéndome que tienen a mi hija secuestrada y me han pedido 500 soles para liberarla. ¡La he llamado a su celular y no me contesta!”. Traté de tranquilizarla y le dije que podría tratarse de una de esas extorsiones telefónicas que cometen los delincuentes hoy en día.

No estaba equivocado. Luego de varios intentos su hija contestó diciendo que estaba bien. Entonces le dije a mi vecina para denunciar el caso, pero ella tenía temor a las represalias de los malhechores. Le comenté que era importante denunciar el caso, pues solo en Lima se cometen 24 intentos de extorsión al mes, cifra que podría aumentar si no hacíamos nada por detenerlos.

Mi vecina aceptó y fuimos a la delegación, allí el comisario nos dijo que fue lo correcto. “Al pagar una extorsión los delincuentes tienen recursos para generar diez extorsiones más, pero cuando los denuncian, ellos se dan cuenta y ya no llaman”.

A continuación, nos dio las siguientes recomendaciones:

  • Comparte con tus familiares un código único (números, palabras). Si lo saben las personas ajenas al círculo familiar, ese código ya no sirve.
  • Durante la llamada extorsionadora mantén la calma. No converses con el delincuente por teléfono, él quiere obtener información de ti. Cuelga y llama a la supuesta víctima para verificar dónde está.
  • Llama a la policía al 105.
  • Cambia tu rutina al salir al trabajo o estudios, ya que los delincuentes suelen seguir a sus víctimas.
  • Asienta la denuncia llevando todas las pruebas (mensajes, llamadas, cartas).
  • Toma medidas de protección en tu vivienda o local y verifica que el atestado policial sea de conocimiento del Ministerio Público.

Recuerda que es importante denunciar las extorsiones telefónicas. Está en nuestras manos ser parte de la solución para frenar a la delincuencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here