¿Viajarás a la selva? Sigue estas recomendaciones

3
consejos para viajar a la selva

El otro día mi hermano Jaime me visitó y aprovechó para contarme que iba a viajar a Iquitos por vacaciones. Después de alegrarme por sus días de esparcimiento con la familia, le hice recordar que la selva peruana tiene un clima tropical donde abundan los mosquitos que transmiten enfermedades peligrosas como la malaria, dengue, zika y chikungunya. Por eso le di los siguientes consejos para viajar a la selva y conservar la salud, ¡tómalos en cuenta si viajarás al oriente peruano!

Consejos para viajar a la selva

Evita la malaria

La malaria se transmite mediante la picadura del mosquito anófeles. Para períodos cortos en la selva (menos de 5 días) no es recomendable inmunizarse contra la malaria, pero se puede prevenir la enfermedad aplicándose repelentes.

El Zika Dengue y Chikungunya

La fiebre amarilla es transmitida por el zancudo Haemagogus, que vive en áreas rurales. El Zika Dengue y Chikungunya son transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, que vive en áreas urbanas. La vacuna contra la fiebre amarilla es efectiva si se aplica 10 días antes de visitar una zona endémica. No se recomienda la vacuna en mujeres embarazadas o bebés menores de 4 meses.

Para evitar estas enfermedades sigue estas recomendaciones:

  • Usa ropa ligera que te cubra los brazos y las piernas.
  • Protege la parte expuesta de la piel con repelente de insectos. Aplícalo cada cuatro horas.
  • Asegúrate que las ventanas de tu habitación tengan mallas o mosquiteros.
  • Si al regresar de tu viaje presentas fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos, sarpullido y cansancio, ve al establecimiento de salud más cercano.

infografia mosquitos selva

Usa un buen repelente

Antes de comprar un repelente, toma en cuenta sus componentes y busca que contenga al menos 30% de dietiltoluamida o DEET o con derivados de eucalipto. Otra alternativa son los insecticidas en barra o espiral que se queman. Úsalos con precaución dentro de una carpa.

Cuidado con lo que comes

Evita las comidas crudas y asegúrate de que el agua que bebes es de una fuente confiable, es preferible que consumas agua embotellada. De este modo, prevendrás la llamada diarrea del viajero y la tifoidea.

¡Importante!

El Ministerio de Salud tiene un centro de vacunación internacional en San Isidro, Lima, y otro en el mismo aeropuerto Jorge Chávez, esta sede funciona las 24 horas del día. Para más información, puedes contactarte con Infosalud al 0800-10828.

¡Hasta el próximo consejo, tu amigo Salvador!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here