Como Calcular Pension Divorcio?

Como Calcular Pension Divorcio
Requisitos para establecer la pensión compensatoria – La primera condición sine qua non es que debe haber existido matrimonio, un requisito que es indispensable para reclamar la pensión compensatoria. Las parejas de hecho no cuentan con este derecho.

Edad.Estado de salud.Posibilidades reales de acceder a un nuevo empleo o a una pensión pública.Dedicación pasada y futura de la familia.Duración que ha tenido el matrimonio.Cómo era la convivencia.Cuáles son las necesidades actuales de cada cónyuge.

Igualmente está previsto en el mismo artículo del Código que la pensión compensatoria podrá ser temporal o indefinida. También podrá reconocerse como prestación única, según lo establecido en el convenio o la sentencia. En este último tipo de sentencias, las resoluciones también fijarán la periodicidad, la forma de pago, la actualización de la pensión, la duración, e incluso el momento del cese.

¿Cuánto es la pension alimenticia por hijo en México 2022 en pesos?

La forma de calcular la pensión se basa en el monto mínimo que es un 15% ( por hijo ) de las percepciones del tutor, no obstante el juez puede hacer el cálculo económico dependiendo de cada situación como la zona donde habita la pareja demandada, número de hijos.

¿Cuánto se paga por cada hijo en un divorcio?

¿Cuánto debe pagarse en concepto de cuota alimentaria? – No existe un monto o porcentaje fijo de cuota alimentaria, siempre depende del caso concreto, La cuota alimentaria depende no solo de los gastos que tenga el niño, niña o adolescente sino también de la capacidad económica del progenitor alimentante,

En general, se establece en un porcentaje de entre 20% y 30% de los ingresos. Es importante destacar que, atento a la situación inflacionaria que vive nuestro país, la cuota alimentaria o manutención no se pacta en un monto fijo, pues de ser así perdería valor mes a mes. Por tal motivo, se busca fijar un porcentaje del ingreso.

Generalmente, si el progenitor que debe abonar cuota alimentaria tiene trabajo registrado, y por lo tanto, un ingreso fijo, se establece un porcentaje de dichos ingresos. Como Calcular Pension Divorcio 10 preguntas y respuestas sobre la cuota alimentaria o manutención

¿Qué porcentaje de pensión le toca a la esposa?

15% por esposa o concubina.10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.

¿Cómo esposa tengo derecho a pension alimenticia?

¿Qué son los alimentos? Los diversos Códigos Civiles y Leyes de la Familia aplicables en los estados de la República Mexicana han establecido conceptos en torno a los alimentos. Unificando los conceptos dados por esos dispositivos legales, los alimentos es todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del acreedor alimentario.

La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a los menores, además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales. Respecto a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible su habilitación, rehabilitación y su desarrollo. Por lo que se refiere a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.

¿Qué es la pensión alimenticia? La pensión alimenticia es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos. La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.

¿La pensión alimenticia debe otorgarse en efectivo? La pensión alimenticia puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

El obligado a proporcionar alimentos, cumple con su obligación al otorgar una pensión alimenticia al acreedor alimentario o bien integrándolo a la familia. ¿Puede incrementarse la pensión alimenticia? Sí, la pensión alimenticia podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.

Los cónyuges Los concubinos Los hijos Los padres El adoptante El adoptado Los ex-cónyuges o ex-concubinos tendrán derecho a recibir alimentos cuando así lo disponga la ley y el Juez competente

¿Quiénes gozan de la presunción de necesitar alimentos?

Los menores Las personas con discapacidad Los sujetos a estado de interdicción El cónyuge que se dedique al hogar

¿Quiénes tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos?

El acreedor alimentario El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor El tutor Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario El Ministerio Público La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

¿Cómo se fija el derecho a alimentos para los cónyuges en caso de divorcio? Los cónyuges pueden fijar el monto de los alimentos mediante convenio o bien puede determinarlo el Juez mediante sentencia. Tendrá derecho a alimentos el cónyuge que lo necesite, fijándose de acuerdo a las siguientes circunstancias:

Edad y estado de salud Grado de estudios y posibilidad de acceso a un empleo Medios económicos de uno y otro cónyuge de acuerdo a sus necesidades Otras obligaciones que tenga el cónyuge deudor Otras circunstancias que el Juez estime necesarias y pertinentes

¿Pueden los ex-cónyuges recibir pensión alimenticia si durante el matrimonio no tuvieron hijos? La pensión alimenticia para ex-cónyuges puede determinarse mediante convenio o por sentencia judicial. En la doctrina esta pensión ha sido denominada «pensión compensatoria».

Los ex-cónyuges aún y cuando no hayan tenido hijos tienen derecho a alimentos en virtud del desequilibrio económico que puede presentarse entre ellos al momento del divorcio. Y es que en algunos casos este desequilibrio económico se puede presentar cuando uno de los cónyuges durante el matrimonio se hubiere dedicado preponderantemente al cuidado o labores del hogar, cuando careciere de bienes o estuviere imposibilitado para trabajar.

Algunas legislaciones han establecido que el cónyuge que se dedique al hogar goza de la presunción de necesitar alimentos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que atendiendo al caso concreto, el derecho a recibir alimentos lo tendrá el cónyuge si queda probada su necesidad de recibirlos o bien a falta de prueba, el Juez según su discrecionalidad determinará si existe necesidad de establecerlos en caso de que advierta cuestiones de vulnerabilidad y desequilibrio económico.

Los diversos códigos de los estados de la república, establecen que los jueces, atendiendo a las circunstancias del caso concreto, determinarán el monto y modalidad de la obligación de proporcionar alimentos entre los cónyuges. Entre estas circunstancias se encuentran los ingresos del cónyuge deudor, las necesidades del acreedor, el nivel de vida de la pareja, el estado de salud de ambos, la experiencia laboral, la calificación profesional, la duración del matrimonio y toda aquella circunstancia que resulte relevante.

En algunos códigos de los estados de la República Mexicana, como por ejemplo el Código Civil del Estado de México, se establece que los cónyuges que no tengan hijos y que carezcan de bienes o hayan realizado cotidianamente el trabajo en el hogar, consistente en tareas de administración, dirección y atención, tendrán derecho a alimentos y su duración será por el tiempo que haya durado el matrimonio, sin que esto afecte la repartición equitativa de los bienes.

Así también en algunos códigos se establece que al divorciarse los cónyuges que hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al trabajo del hogar tendrá derecho a una compensación que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio.

¿En qué casos se extingue la obligación alimentaria para los ex-cónyuges?

Cuando el acreedor alimentario contraiga nuevas nupcias Cuando el acreedor alimentario se una en concubinato Cuando el acreedor alimentario procree un hijo con persona distinta al deudor alimentario Cuando se demuestre fehacientemente que el ex-cónyuge acreedor alimentario cuenta con un empleo mediante el cual perciba una remuneración bastante para satisfacer sus necesidades alimenticias

¿Cómo se reparte la obligación alimentaria cuando existen varios acreedores alimentarios? Cuando existan varios acreedores alimentarios, el Juez repartirá el importe de la pensión en proporción a sus haberes, atendiendo el interés superior de las niñas, niños o discapacitados sobre los adolescentes.

¿Los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir alimentos? Sí, los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir alimentos siempre y cuando no hayan concluido sus estudios. ¿Los ex-concubinos que no hayan tenido hijos tienen derecho a recibir alimentos? Algunos de los códigos civiles y leyes para la familia de las entidades federativas hacen referencia al derecho de recibir alimentos que tienen los ex-concubinos que carezcan de bienes o que se hayan dedicado cotidianamente al trabajo del hogar.

En estas condiciones, el ex-concubino que tenga derecho a alimentos, lo tendrá por el tiempo que haya durado el concubinato. El Juez tomando en cuenta las circunstancias del caso concreto, podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.

El derecho a alimentos no podrá reclamarse y en su caso cesará si el ex-concubino ha demostrado ingratitud, se une en nuevo concubinato o contrae matrimonio. ¿Las personas unidas en una relación de pareja estable, tienen derecho a recibir alimentos? Algunos códigos civiles y leyes para la familia de las entidades federativas, han establecido que las personas unidas por una relación de pareja estable, independientemente del estado civil de cada una de ellas, tienen la obligación recíproca de darse alimentos cuando concurran las siguientes circunstancias: cuando la relación de pareja esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada; que tengan una relación de convivencia estable aunque concurran con respecto al deudor alimenticia diversas formas de convivencia como el concubinato o el matrimonio; y que se acredite que existe dependencia económica.

En este caso, al terminar la relación y alguno de sus integrantes carece de ingresos o bienes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación. El Juez tomará en cuenta las circunstancias del caso y podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.

Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. La ley determina cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley señale. Los concubinos están obligados a darse alimentos recíprocamente. Los padres están obligados a dar alimentos a los hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estén más próximos en grado. Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes que estén más próximos en grado. A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre o en los que fueren solamente de padre o madre. Faltando ellos, tienen la obligación de dar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado. El adoptante y el adoptado tiene la obligación de darse alimentos en los casos en que tienen esa obligación los padres y los hijos.

See also:  Como Calcular El Valor Presente Neto En Excel?

¿Qué procede en el caso de que el deudor alimentario no tenga ingresos o salario comprobable? El Juez competente resolverá con base a la capacidad económica y nivel de vida del deudor y sus acreedores alimentarios. Algunos Códigos Civiles y Leyes de la Familia de las entidades federativas hacen referencia a que el Juez tomará en consideración la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan tenido en un determinado periodo de tiempo anterior a la fijación de la pensión alimenticia.

¿Se puede asegurar o garantizar la pensión alimenticia? Sí, la pensión alimenticia puede ser garantizada mediante hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía que sea suficiente a juicio del Juez competente. ¿Cuándo se considera que el deudor alimentario ha incurrido en mora? Algunas legislaciones estatales como en el caso del Código Civil para el Distrito Federal disponen que cuando un deudor alimentario ha dejado de proporcionar alimentos por un periodo de 90 días se constituirá como deudor alimentario moroso.

En este caso, el Juez competente ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Se recomienda consultar la legislación estatal aplicable en el caso concreto, para corroborar que en la misma se contemple el periodo de incumplimiento de la obligación alimentaria, la figura del deudor alimentario moroso, así como el registro de deudores alimentarios morosos.

Cuando el que tiene la obligación de dar alimentos carece de medios para cumplir con la obligación. Cuando el que tiene el derecho a recibir alimentos deja de necesitarlos. Cuando el acreedor alimentario mayor de edad ejerza violencia familiar o infiera injurias graves en contra del deudor alimentario. Cuando el acreedor alimentario mayor de edad incurra en conducta viciosa o falta de aplicación al estudio. Cuando el acreedor alimentario sin causa justificada, abandona la causa del deudor alimentario.

¿Qué es la pensión alimenticia internacional? El trámite de pensión alimenticia internacional se realiza cuando el deudor alimentario y el acreedor alimentario se encuentran en países distintos y existe un marco de colaboración. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede ayudarte a tramitar tu solicitud de pensión alimenticia para menores con padres en el extranjero y a darle seguimiento, siempre y cuando el país en el que radica el padre o madre a quien se reclame el pago de la pensión alimenticia, cuente con algún instrumento internacional de colaboración con México en materia de alimentos.

¿Qué pasa si uno se niega a firmar el divorcio?

Cómo mantener un divorcio cuando su cónyuge se resiste – Un cónyuge puede intentar muchas cosas para detener un divorcio. Al final, es probable que les cueste tiempo y dinero, y aun así terminarán divorciándose. Los siguientes problemas pueden complicar las cosas y ralentizar el proceso, pero en última instancia, no impedirán que progrese un divorcio por «culpa»:

Amenazar con el tiempo que se pasa con los niños, como llevárselos de vacaciones. Ambas partes deberán acordar un plan de crianza y la custodia de los hijos antes de que el caso avance, o el juez decidirá por usted. Amenazar con «destruir a la familia», «llevarse a los hijos» o «nunca volverá a ver a sus hijos». Un juez es el único que puede aprobar las visitas limitadas o la manutención de menores. Ellos determinarán qué es lo mejor para el niño. Amenazar con tomar todo el dinero o dejar a su cónyuge en quiebra. Un juez determinará los pagos de manutención de los hijos, la manutención conyugal (pensión alimenticia) y la división de bienes en el acuerdo de divorcio. El juez considerará su seguridad financiera al emitir cualquier fallo. Amenazar con obstaculizar las cosas y crear un proceso complicado de divorcio. Esto puede crear un divorcio desagradable, pero los procedimientos legales continuarán de acuerdo con las leyes estatales. Su cónyuge no puede cambiar el proceso legal. Amenazar o cometer abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, secuestro o violencia. Llame a la policía y busque ayuda legal inmediatamente. Esto puede afectar significativamente el juicio de divorcio y el tiempo de crianza.

En temas de derecho de familia, su abogado es la persona clave para que el divorcio continúe a pesar de los intentos de su cónyuge de retrasar el proceso o sabotearlo. Si es necesario, su abogado a menudo puede manejar todos los papeles de divorcio para eliminar el contacto entre los cónyuges.

¿Cuánto suele ser la pensión compensatoria?

El importe de la pensión compensatoria – Asimismo, para conocer el importe total al que se puede acceder, ambas partes pueden llegar a un acuerdo sobre cómo realizar el pago de la pensión. La mayoría de estos ingresos se realizan de manera periódica, cuya frecuencia es mensual, cediendo a la parte perjudicada una copropiedad de la vivienda que tienen en común ambos cónyuges.

  • Algunas Audiencias Provinciales han establecido el criterio de que la pensión compensatoria no puede superar un determinado porcentaje de los ingresos que percibe el cónyuge deudor de la misma y que van del 30 al 45%.
  • Para calcular la pensión compensatoria, y conocer la capacidad económica de uno y otro cónyuge, de los ingresos netos del cónyuge acreedor deberán ser descontadas las cargas de carácter permanente y estable que debe soportar, entre las que se pueden incluir las pensiones alimenticias de los hijos, el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar si hubiere hijos menores, el alquiler de vivienda u otras gastos que deba hacer frente.

Una vez que tengamos dicha cantidad neta podremos estimar un porcentaje de la misma y determinar la cuantía de la pensión compensatoria.

¿Qué pregunta el juez en un divorcio?

FAQ – ¿Qué preguntas me hará el juez en esta audiencia? Las preguntas serán de este tipo:

Por favor, diga su nombre, dirección, y número de teléfono para que conste (Atención: Si usted tiene miedo o teme por su seguridad o de ser acosado por alguna persona, dígale al juez que usted prefiere darle una dirección de domicilio sustitutiva, que puede ser un número de apartado postal o el domicilio de un amigo o familiar ). ¿Cuánto tiempo ha vivido en el Distrito de Columbia? ¿Quién es el acusado en este caso? (Su cónyuge es el/la Acusado/a) Por favor, indique el nombre completo de su cónyuge, su dirección y su número de teléfono para que conste. ¿Cuánto tiempo ha vivido su cónyuge en esta dirección? ¿Dónde y cuándo se casaron las partes? ¿Se encuentra ante este juzgado hoy para iniciar su divorcio? ¿Trajo consigo su certificado de matrimonio? Si la trajo, entréguelo al actuario del juzgado, quien se la entregará al juez para su revisión. ¿Cuánto tiempo han vivido los cónyuges separados en forma continua y sin cohabitar (sin relaciones sexuales)?

Si ha sido más de seis meses pero menos de un año, el juez puede preguntar: ¿Usted y su cónyuge han vivido en forma separada y voluntaria, por mutuo acuerdo y sin cohabitar por más de seis meses?

¿Tienen asuntos de derechos personales o de propiedad que haya que decidir hoy? ¿Quiere usted volver a usar sólo su nombre de soltera?

Si responde «SI», el juez le preguntará: ¿Usted solicita esto con intenciones ilegales o fraudulentas?

¿Tienen niños juntos por nacimiento o adopción?

¿Son menores de 21 años? Por favor, diga el nombre y edad de cada niño. ¿Dónde vive actualmente cada uno de los niños? ¿Hay un mandato judicial emitido en alguna jurisdicción sobre custodia, visitación o alimentos de los niños? ¿Las dos partes han llegado a un acuerdo sobre la custodia de los niños? Usted o su cónyuge concuerdan que:

los dos pueden considerarse custodios apropiados? es un custodio apropiado?

Según sea el acuerdo sobre la custodia, el juez podrá preguntar: ¿las partes han hecho los arreglos necesarios para las visitas? Según sea el acuerdo sobre alimentos (manutención) de los niños, el juez podrá preguntar: ¿las partes han hecho los arreglos necesarios sobre alimentos? ¿Conoce usted las Pautas para Alimentos en DC? El juez también le preguntará cómo se llaman, dónde viven, y cuáles son los números de teléfono de su empleador y el de su cónyuge. También pedirá a ambos cónyuges los números de seguridad social, información sobre el ingreso anual, el nombre del seguro de salud y gastos para los niños.

¿De qué manera me informarán sobre la audiencia de divorcio? El tribunal le enviará por correo un aviso con la fecha, hora y sala de juzgado para su audiencia. ¿Quiénes deben estar presentes en esta audiencia? ¿Mi cónyuge debe asistir también? El/la demandante, o sea la persona que presenta la petición de divorcio, debe estar presente.

Traiga el certificado de matrimonio, original o copia, si usted se casó en forma legal. Si su unión es por cohabitación, deberá presentar pruebas de que usted y su cónyuge han convivido juntos como matrimonio. Traiga, de tenerlos, los certificados de custodia, visitación y alimentos de los niños. Llegue temprano a la cita. Aunque el juzgado no haya comenzado, preséntese ante el actuario no bien llega. Si no está el actuario, tome asiento en la sala. El juez escribirá y firmará su sentencia de divorcio. Algunos jueces acostumbran a entregar una copia de la sentencia en el momento, otros la mandan por correo.

Última revisión y actualización: Jan 02, 2012

¿Qué debe cubrir la pensión alimenticia?

gob.mx Que los cónyuges y los concubinos se den alimentos ya que están obligados a ello, de la misma manera los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores y para proporcionarles oficio, arte o profesión.

¿Que corresponde pagar a un padre separado?

¿Cómo se calcula la cuota alimentaria? – Legal.com.ar En esta nota trataremos de responder a las consultas más frecuentes de los padres separados: ¿cómo se calcula el monto de la cuota alimentaria? ¿qué incluye y qué no? La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para colaborar con los gastos destinados a su bienestar.

  1. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad.
  2. Incluye los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento.
  3. Antes del 2012 se trataba de un porcentaje fijo, pero ahora se estableció un monto variable que no toma como base su fortuna o enriquecimiento, sino que se establece en función de las necesidades materiales y espirituales de los hijos menores.

¿Cómo sé qué debo pagar? El monto debe ser pactado entre ambos padres y, para que tenga validez, debe estar homologado judicialmente. Si no se ponen de acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada teniendo en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuánto pueden aportar.

  • ¿Por qué el padre que no convive paga más?
  • Porque se supone que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo, atención y otros cuidados.
  • ¿Qué pasa si no se cumple con la cuota?

Hay que realizar un reclamo en el juzgado cuya jurisdicción abarque el domicilio en el que habitan los menores. El juez evaluará los argumentos de ambos padres y `podrá determinar, si fuera necesario, el embargo de los bienes del progenitor que no paga.

  1. ¿Y si no sé cuánto gana mi ex?
  2. En este caso será el juez el que determine el monto aproximado en función de las pruebas aportadas por ambas partes.
  3. ¿Qué cubre y qué no?
See also:  Como Calcular Imc En Adultos?

La cuota alimentaria puede establecerse en su totalidad tanto en dinero como en especies, es decir, pagando una parte con ropa para los chicos, o la cuota del colegio, del club, etc. y presentando todos los recibos. En este caso, pagará solo la diferencia.

  • ¿Incluye el aguinaldo?
  • Sí, puede incluir todo el aguinaldo o un porcentaje equivalente al monto de la suma fija mensual.
  • ¿Y si me quedo sin trabajo?

El padre puede pedir una reducción de la cuota en el juzgado que interviene en la causa. Deberá probar que está sin trabajo y esta reducción será provisoria hasta que la situación del progenitor mejore. Pero, aun estando desocupado, no podrá dejar de pagar la cuota.

  • ¿Cómo se regulan los aumentos por la inflación? Se ha incrementado notablemente el número de demandas en las que se pide fijar una actualización (hoy en día de alrededor del 25% anual), para evitar la pérdida de tiempo y fuertes angustias a los hijos.
  • La determinación del quantum de la cuota de alimentos debe contemplar la edad de los alimentados, necesidades de su desarrollo físico y socio-cultural, vivienda, vestimenta, enseres personales, esparcimiento y salud; sin perjuicio de tener en cuenta la capacidad económica de quien debe proveer el sustento.

A tener en cuenta. Para fijar el monto de la cuota alimentaria, se tienen en cuenta diversos factores como: 1) Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.2) La edad del menor.

Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad.3) Gastos de alimentación 4) Educación. Depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio.5) Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica 6) Vivienda.

Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler.7) Recreación. Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas. : ¿Cómo se calcula la cuota alimentaria? – Legal.com.ar

¿Que le corresponde a mi hijo si me separo?

Si se ponen de acuerdo las partes o si lo resuelve el juez, la cuota la puede recibir directamente tu hijo. Esta suma, está destinada a cubrir los gastos de su vida diaria, como esparcimiento, gastos con fines culturales o educativos, vestimenta u otros rubros que sean necesarios.

¿Cómo calcular la pensión de alimentos 2022?

¿Cuál es el monto mínimo por pensión alimenticia? – Según lo dicta la ley, la persona que gane el sueldo mínimo deberá aportar no menos del 40% de su sueldo bruto si cuenta con un hijo. Mientras que si se trata de dos o más hijos, deberá aportar el 30% por cada uno de ellos,

En consideración del nuevo monto de sueldo mínimo que inició este agosto, el monto mínimo para quienes tengan solo un hijo aumenta a $160 mil, En tanto a quienes cuenten con dos o más hijos/as, el monto asciende a $120 mil, ? 1 de agosto y el ingreso mínimo mensual sube a 400.000.- pesos si trabajas desde 31 horas semanales en adelante.

? El monto mínimo por pensión de alimento sube a 160.000.- pesos si tienes un hijo (40%) y a 120.00.- pesos si tienes dos o más hijos (30%). — Derecho Fácil (@Derecho_Facil)

¿Cuánto le corresponde a mi hijo de pensión alimenticia?

Lograr el cobro efectivo de una pensión de alimentos se ha convertido en un verdadero vía crucis para algunas madres de familia. La Agencia Andina conversó con un abogado de familia y estas fueron las recomendaciones para lograr que el caso no se archive y los deudores cumplan finalmente con asistir económicamente a sus hijos.

Ernesto Martínez explicó que hay dos vías para demandar una pensión de alimentos: la conciliación y el Poder Judicial. «Se procede a la conciliación cuando creo que mi pareja puede pagar un monto, vamos a un centro de conciliación y definimos el monto. Cuando esta vía no se abre, puedo acudir al Poder Judicial en calidad demandante y será un juez quien fije el monto de acuerdo con las necesidades de los menores y las posibilidades del demandado», comentó el especialista.

Salidas mixtas Si la pareja opta por la conciliación, la ley no obliga a contar con un abogado para llevar adelante el proceso. En este caso lo que prima es la libre voluntad de las partes, quienes pueden llegar a un «acuerdo mistura»: yo pago la luz, el teléfono y te voy a entregar una suma dinero o, de lo contrario, entrego un entregar un porcentaje de mi sueldo.

Ofrece una amplitud de posibilidades. En cambio, en la vía judicial el juez determina la pensión. Para establecerla, toma en consideración las necesidades de los niños, sus edades, su estado de salud, entre otros factores. «No hay una norma en el Código Civil ni en el Código de Niños y Adolescentes que indique cómo se debe fijar la pensión de alimentos, ni con qué criterios.

El 60% del sueldo (del papá) del que todo hablan es un concepto aplicado al capítulo de embargos». Indicó que, lamentablemente, los jueces tienen un pensamiento muy práctico a la hora de establecer el beneficio económico: si son seis hijos, le asignan el 10% del sueldo a cada uno; si son cuatro niños, se les asigna el 15%; pero será muy remoto que a un solo hijo se les destine 60% del sueldo.

Normalmente se fija entre el 30% y 40%». Esto cambia radicalmente si el padre tiene ingresos muy elevados. En ese caso la pensión del hijo podría significar el 10% de su sueldo. El experto lamentó que en ocasiones algunos jueces dictaminen que el padre otorgue el 60% de su sueldo cuando apenas ganan un sueldo mínimo.

El abogado comentó que, para fijar la pensión de alimentos, el juez no está obligado a evaluar la situación económica de la mamá. Puede hacer una pequeña investigación para saber a qué se dedica, pero al momento de la lectura de sentencia estos datos no serán relevantes.

  • ¿Se puede disminuir? Comentó que en los casos de familia «no existe la cosa juzgada» y, por tanto, si hay un cambio significativo en la vida del menor se puede volver a entablar una denuncia para incrementar la pensión.
  • Si no ha pasado ningún cambio extraordinario, el juez suele dejar la pensión en el monto fijado».

«Cambios importantes son, por ejemplo, que uno de los hijos adquiera una enfermedad grave o se convierta en un deportista destacado y tenga que viajar. Ya no gastará como meses atrás. El Juez debe evaluar esos cambios». El padre puede también exigir una reducción de la pensión.

En estos casos, el juez evalúa si hay una pérdida de facultades para trabajar, el no tener empleo o la existencia de más hijos por mantener. Este deberá demostrar sus estados financieros, que se encuentra en la ruina o hay una proyección de pérdida de ingresos. «El también podría pedir el prorrateo de sus pagos o demandar que la madre de los niños colabore con la manutención de estos y solicitar al juez que determine en la sentencia cuál será su aporte.

El juez determinará si acoge o no la demanda». ¿Hasta los 18 o 28 años? Ernesto Martínez refirió que la pensión de alimentos es un derecho que le asiste a los hijos hasta los 18 años y se puede extender hasta los 28 años si este continúa estudiando con resultados académicos satisfactorios.

  • En el caso de tener hijos con discapacidad, registrados antes Conadis, la pensión de alimentos puede superar incluso esa edad.
  • Actualmente, «el código regula la pensión para la madre gestante y una vez que el niño nace, será este quién reciba la pensión».
  • Indicó que la ejecución del pago de la pensión puede darse inmediatamente después de la sentencia del conciliador o el juez.

Una vez firmada el acta, puede empezarse a pagar desde el fin de mes; de lo contrario, puede establecerse un prorrateo de la deuda. ¿Y cuando el denunciado desaparece? «Si el denunciado tiene trabajo fijo, con boletas de remuneraciones, el proceso no demorará más de cinco a seis meses.

Distinto será el caso de un señor que es empresario, que le va muy bien, pero en cuya boleta de pago figura el sueldo mínimo, que no tiene nada a su nombre, pero viaja al extranjero, etc.». El abogado comentó que son numerosos los casos de hombres que tienen un «sueldo oficial» al que se suman otros ingresos.

«Será difícil demostrar esos ingresos, pero se puede. ¿Cómo? Exponiendo su movimiento migratorio, sus movimientos de tarjetas de crédito. Un ejemplo es cómo explica que, si gana 1,000 soles, un banco local le dé una línea de crédito de 50, 000 soles. Eso significa que tiene otros ingresos.

  1. Hay indicios que, si se saben explotar, se logrará conseguir una mejor pensión de alimentos».
  2. Recomendó indagar en centrales de riesgo para demostrar la solvencia del demandado.
  3. Si se trata de un padre que ha «desaparecido», nadie lo encuentra, la madre debe notificarlo por edicto en el Diario Oficial El Peruano para que se le ubique y pague después.

«Se puede buscar datos sobre él en la ONP, AFP a menos que esté trabajando de manera informal. Si pese a eso se niega, yo recomiendo a mis clientes que se solicite al juez que oficie a la ONP, AFP y Essalud para que nos indiquen cuál es la empresa que les aporta y así descubrir dónde está trabajando.

  1. Siempre comento que el juez es como un árbitro de box que va a levantar la mano de ganador a quien metió más puñetes».
  2. El experto manifestó que, si el denunciado no contesta ni aparece, el juez le pondrá un defensor o curador procesal para que ejerza su defensa y fije una pensión.
  3. Los casos cuyos demandados trabajen en el Perú tendrán un mejor pronóstico que aquellos en los que el demandado radica en el extranjero, porque el proceso se puede extender por años.

¿Qué hago si no quiere pagar? Si hay un acta de conciliación y esta no se cumple, la demandante puede iniciar la ejecución de acta ante un juez para que requiera el pago de lo indicado en ella. Es como si se tratara de un cheque a cobrar. En este caso, el juez no va a admitir justificación de que perdí el trabajo, estoy enfermo.

  • Solo dará un plazo para que se ponga al día, de lo contrario se procederá a embargar bienes, ahorros, etc.
  • De denunciado.
  • Indicó que, si la conducta persiste, «el expediente puede pasar a un fiscal penal porque esto se considera un delito».
  • Lo mismo ocurre si la demanda se entabló vía judicial: Se puede pedir al juez que proceda al embargo de su sueldo, ahorros, etc.

No cumplir con la orden del juez por temas alimenticios es un delito que implica incluso pena de cárcel efectiva, así como el impedimento de salida de país. Más en Andina: (FIN) KGR/RRC Publicado: 20/2/2020

See also:  Como Calcular El Neto?

¿Cuánto dinero tiene que darle un padre a su hijo?

Estos temas pueden tratarse dentro del proceso mismo de divorcio ante el Juez de Familia o en un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por medio de la conciliación extrajudicial. La cuota alimentaria es una obligación que no se puede eludir, incluso si los progenitores no están casados legalmente.

  • Por eso, la ley cuenta con mecanismos y procedimientos para garantizar este derecho a los niños, niñas y adolescentes.
  • En Mis Manos Te Enseñan los sacamos de dudas respecto al tema.1.
  • Si gano el salario mínimo, ¿cuánto estoy obligado a darle a mi hijo o hija? La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota.

Recordemos que en la cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral.2.

¿Cómo se puede denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria? Si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos.

Otra manera de denunciar el incumplimiento es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda.3. ¿La cuota de alimentos debe ser la misma siempre o se puede pedir un aumento? La cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del niño, niña o adolescente se hayan alterado; así mismo cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado.

En cualquier caso, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar.4. Si me quedo sin trabajo o han reducido mis ingresos, ¿cómo puedo cumplir con la cuota alimentaria? En estos casos, el padre o la madre que está obligado a cumplir con la cuota, debe acudir al centro zonal del ICBF más cercano a donde se encuentre el niño, niña o adolescente y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor de edad.5.

¿Se puede cobrar un retroactivo por cuotas alimentarias no pagadas? El pago de la cuota alimentaria se genera a partir del momento en el que se solicita y fija o acuerda por las partes interesadas. Si la cuota pactada o fijada se incumplió se puede cobrar tanto el dinero que se debe, como el interés legal contemplado en el Código Civil.

Mientras no esté fijada la cuota no se podrá cobrar sino hasta el momento en que se solicite.6. Si no hay bienes para embargar, ¿cómo se puede insistir en el cumplimiento de la cuota alimentaria? Si la denuncia ya está en curso y persiste el incumplimiento, alegando falta de bienes o de ingresos, el denunciante debe informar por escrito al fiscal del caso para que continúe con el trámite.

La ley es clara en cuanto a que la inasistencia alimentaria es un delito (artículo 233 del Código Penal) y puede dar lugar a pena de cárcel: entre 16 y 54 meses de prisión; así como multa de entre 13,33 y 30 salarios mínimos vigentes.

¿Cuánto le corresponde a mi hijo de pensión alimenticia?

Lograr el cobro efectivo de una pensión de alimentos se ha convertido en un verdadero vía crucis para algunas madres de familia. La Agencia Andina conversó con un abogado de familia y estas fueron las recomendaciones para lograr que el caso no se archive y los deudores cumplan finalmente con asistir económicamente a sus hijos.

Ernesto Martínez explicó que hay dos vías para demandar una pensión de alimentos: la conciliación y el Poder Judicial. «Se procede a la conciliación cuando creo que mi pareja puede pagar un monto, vamos a un centro de conciliación y definimos el monto. Cuando esta vía no se abre, puedo acudir al Poder Judicial en calidad demandante y será un juez quien fije el monto de acuerdo con las necesidades de los menores y las posibilidades del demandado», comentó el especialista.

Salidas mixtas Si la pareja opta por la conciliación, la ley no obliga a contar con un abogado para llevar adelante el proceso. En este caso lo que prima es la libre voluntad de las partes, quienes pueden llegar a un «acuerdo mistura»: yo pago la luz, el teléfono y te voy a entregar una suma dinero o, de lo contrario, entrego un entregar un porcentaje de mi sueldo.

Ofrece una amplitud de posibilidades. En cambio, en la vía judicial el juez determina la pensión. Para establecerla, toma en consideración las necesidades de los niños, sus edades, su estado de salud, entre otros factores. «No hay una norma en el Código Civil ni en el Código de Niños y Adolescentes que indique cómo se debe fijar la pensión de alimentos, ni con qué criterios.

El 60% del sueldo (del papá) del que todo hablan es un concepto aplicado al capítulo de embargos». Indicó que, lamentablemente, los jueces tienen un pensamiento muy práctico a la hora de establecer el beneficio económico: si son seis hijos, le asignan el 10% del sueldo a cada uno; si son cuatro niños, se les asigna el 15%; pero será muy remoto que a un solo hijo se les destine 60% del sueldo.

«Normalmente se fija entre el 30% y 40%». Esto cambia radicalmente si el padre tiene ingresos muy elevados. En ese caso la pensión del hijo podría significar el 10% de su sueldo. El experto lamentó que en ocasiones algunos jueces dictaminen que el padre otorgue el 60% de su sueldo cuando apenas ganan un sueldo mínimo.

El abogado comentó que, para fijar la pensión de alimentos, el juez no está obligado a evaluar la situación económica de la mamá. Puede hacer una pequeña investigación para saber a qué se dedica, pero al momento de la lectura de sentencia estos datos no serán relevantes.

¿Se puede disminuir? Comentó que en los casos de familia «no existe la cosa juzgada» y, por tanto, si hay un cambio significativo en la vida del menor se puede volver a entablar una denuncia para incrementar la pensión. «Si no ha pasado ningún cambio extraordinario, el juez suele dejar la pensión en el monto fijado».

«Cambios importantes son, por ejemplo, que uno de los hijos adquiera una enfermedad grave o se convierta en un deportista destacado y tenga que viajar. Ya no gastará como meses atrás. El Juez debe evaluar esos cambios». El padre puede también exigir una reducción de la pensión.

En estos casos, el juez evalúa si hay una pérdida de facultades para trabajar, el no tener empleo o la existencia de más hijos por mantener. Este deberá demostrar sus estados financieros, que se encuentra en la ruina o hay una proyección de pérdida de ingresos. «El también podría pedir el prorrateo de sus pagos o demandar que la madre de los niños colabore con la manutención de estos y solicitar al juez que determine en la sentencia cuál será su aporte.

El juez determinará si acoge o no la demanda». ¿Hasta los 18 o 28 años? Ernesto Martínez refirió que la pensión de alimentos es un derecho que le asiste a los hijos hasta los 18 años y se puede extender hasta los 28 años si este continúa estudiando con resultados académicos satisfactorios.

En el caso de tener hijos con discapacidad, registrados antes Conadis, la pensión de alimentos puede superar incluso esa edad. Actualmente, «el código regula la pensión para la madre gestante y una vez que el niño nace, será este quién reciba la pensión». Indicó que la ejecución del pago de la pensión puede darse inmediatamente después de la sentencia del conciliador o el juez.

Una vez firmada el acta, puede empezarse a pagar desde el fin de mes; de lo contrario, puede establecerse un prorrateo de la deuda. ¿Y cuando el denunciado desaparece? «Si el denunciado tiene trabajo fijo, con boletas de remuneraciones, el proceso no demorará más de cinco a seis meses.

Distinto será el caso de un señor que es empresario, que le va muy bien, pero en cuya boleta de pago figura el sueldo mínimo, que no tiene nada a su nombre, pero viaja al extranjero, etc.». El abogado comentó que son numerosos los casos de hombres que tienen un «sueldo oficial» al que se suman otros ingresos.

«Será difícil demostrar esos ingresos, pero se puede. ¿Cómo? Exponiendo su movimiento migratorio, sus movimientos de tarjetas de crédito. Un ejemplo es cómo explica que, si gana 1,000 soles, un banco local le dé una línea de crédito de 50, 000 soles. Eso significa que tiene otros ingresos.

  • Hay indicios que, si se saben explotar, se logrará conseguir una mejor pensión de alimentos».
  • Recomendó indagar en centrales de riesgo para demostrar la solvencia del demandado.
  • Si se trata de un padre que ha «desaparecido», nadie lo encuentra, la madre debe notificarlo por edicto en el Diario Oficial El Peruano para que se le ubique y pague después.

«Se puede buscar datos sobre él en la ONP, AFP a menos que esté trabajando de manera informal. Si pese a eso se niega, yo recomiendo a mis clientes que se solicite al juez que oficie a la ONP, AFP y Essalud para que nos indiquen cuál es la empresa que les aporta y así descubrir dónde está trabajando.

  1. Siempre comento que el juez es como un árbitro de box que va a levantar la mano de ganador a quien metió más puñetes».
  2. El experto manifestó que, si el denunciado no contesta ni aparece, el juez le pondrá un defensor o curador procesal para que ejerza su defensa y fije una pensión.
  3. Los casos cuyos demandados trabajen en el Perú tendrán un mejor pronóstico que aquellos en los que el demandado radica en el extranjero, porque el proceso se puede extender por años.

¿Qué hago si no quiere pagar? Si hay un acta de conciliación y esta no se cumple, la demandante puede iniciar la ejecución de acta ante un juez para que requiera el pago de lo indicado en ella. Es como si se tratara de un cheque a cobrar. En este caso, el juez no va a admitir justificación de que perdí el trabajo, estoy enfermo.

Solo dará un plazo para que se ponga al día, de lo contrario se procederá a embargar bienes, ahorros, etc. de denunciado. Indicó que, si la conducta persiste, «el expediente puede pasar a un fiscal penal porque esto se considera un delito». Lo mismo ocurre si la demanda se entabló vía judicial: Se puede pedir al juez que proceda al embargo de su sueldo, ahorros, etc.

No cumplir con la orden del juez por temas alimenticios es un delito que implica incluso pena de cárcel efectiva, así como el impedimento de salida de país. Más en Andina: (FIN) KGR/RRC Publicado: 20/2/2020

Adblock
detector