Como Calcular La Pension De Jubilacion De Un Autonomo?

Como Calcular La Pension De Jubilacion De Un Autonomo
Si te jubilas en 2022, cuenta todo lo que cotizaste desde el año 1997 – Si se cumplen una de esas dos circunstancias en cuanto a edad y cotización, el autónomo tiene derecho a retirarse con el 100% de la pensión que le corresponda. Ahora bien, habrá que ver cuánto ha aportado durante los últimos años a la Seguridad Social a través de su cuota.

Y, ahí es dónde entra en juego el periodo de cómputo. Para calcular la pensión de aquellos que accedan con la edad legal en 2022 a la jubilación van a contar todas y cada una de las bases de cotización que tuvo el autónomo desde el año 1997, Es decir, el periodo de cómputo que se va a tener como referencia serán los 300 meses anteriores al momento de acceso a la prestación.

El método para hallar el importe de esta prestación funciona sumando todas las bases de los 300 meses anteriores a la jubilación (25 años). Ese resultado, que representa la cantidad que tiene cotizada el autónomo a sus espaldas, hay que dividirlo entre 350 -resultado de incluir las dos pagas extraordinarias anuales que recibirá el pensionista-.

  • Así, haciendo la media a partir de la base por la que cotizó el autónomo durante los 300 meses anteriores al momento de jubilarse se obtendrá una cifra que, dividida por 350, dará como resultado la base reguladora de la pensión.
  • Esa base reguladora será exactamente la cifra que le corresponda de pensión en cada una de las 14 pagas que cobrará cada año.

Podrá disminuir si se jubila anticipadamente o no tiene los 37 años cotizados.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación de un autónomo?

¿Cuál es la pensión por jubilación máxima de un autónomo? – En 2022, los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar una prestación máxima por jubilación de 2.820 euros al mes (39.474 euros al año). Esta cantidad se ha incrementado en 113 euros mensuales respecto al año 2021 cuando el cómputo anual se situaba en 38.505,88 euros.

  • Esta subida se debe a la reforma de las pensiones que entró en vigor a principios de este periodo para revalorizar las cuantías según el Índice de Precios al Consumo (IPC).
  • De este modo, las modalidades contributivas han aumentado un 2,5 por ciento, mientras que las no contributivas y las mínimas lo han hecho en un 3 por ciento.

En el otro extremo, se establece que los autónomos no pueden cobrar en ningún caso menos de 685 euros al mes al retirarse de la vida laboral. Para ello, es preciso que hayan cotizado por el mínimo exigido y cumplan con la edad ordinaria de jubilación.

¿Cuánto cobra un autónomo cuando se jubile?

3. ¿Cómo se calcula la pensión de un autónomo? – Como sabes, la Seguridad Social es la que se encarga de calcular tu pensión de jubilación. Para hacerlo, tiene en cuenta dos aspectos:

  • Los años que has trabajado durante toda tu vida laboral.
  • La base de cotización por la que has cotizado en los últimos años de tu carrera.

Para ayudarte, vamos a explicarte cómo realizar el cálculo de tu pensión, Lo primero que debes hacer es hallar tu base reguladora, En el año 2022 se obtiene dividiendo entre 350 la suma de tus bases de cotización de los últimos 300 meses. A continuación, debes conocer a qué porcentaje de esa base reguladora tienes derecho,

  1. Esto depende de los años que hayas trabajado a lo largo de tu carrera.
  2. Así, el mínimo para tener pensión es de 15 años, que te darían derecho al 50% de la base reguladora.
  3. Aunque si ese 50% fuese menor, debes saber que te correspondería la pensión mínima.
  4. Las cuantías de las pensiones mínimas han aumentado un 3% en 2022,
See also:  Como Calcular Mi Pension Imss?

Son estas:

  • Para menores de 65 años con un cónyuge a cargo: 834,90 euros mensuales y 11.688,60 euros anuales.
  • Para personas de 65 años o más con un cónyuge a cargo: 890 euros mensuales y 12.467 euros anuales.
  • Para menores de 65 años con cónyuge no a cargo: 638,20 euros mensuales y 8.934,80 euros anuales.
  • Para personas de 65 años o más con cónyuge no a cargo: 685 euros mensuales y 9.590 euros anuales.
  • Para menores de 65 años sin cónyuge: 675,20 euros mensuales y 9.452,80 euros anuales.
  • Para personas de 65 años o más sin cónyuge: 721,70 euros mensuales y 10.103,80 euros anuales.

¿Cuánto cobra un autónomo con 35 años cotizados?

Con 15 años el autónomo cobraría el 50% de la base reguladora; con 16, un 53%; con 20 años, un 65%; con 25 años, un 80%; con 30 años, un 90%; y con 35 años cotizados, un 100%.

¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación cotizando el minimo?

De los 6,2 millones de jubilados, 1,3 son autónomos y de dos millones en el RETA, el 85% cotiza lo mínimo – Así, la pensión media de los jubilados del régimen general superó los 1.400 euros mensuales a 1 de junio y la de los autónomos se quedó en bastante menos, en 834 euros mensuales.

Por todo esto resulta útil conocer cuál es la cuantía de la pensión de un trabajador autónomo que cotiza por la base mínima, un dato que puede resultar de interés para un trabajador que sólo perciba una pensión de jubilación procedente del RETA, lo que puede llevarle a intentar cotizar por mayores bases en el futuro, o a uno que, tras su participación en varios regímenes, consiga el cobro de dos pensiones de jubilación juntas.

Como sucede con el resto de los trabajadores, hay que tener en cuenta el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. Éste se elabora a partir de dos variables: la base reguladora del trabajador y el número de años trabajados. En primer lugar, hay que conseguir la cuantía de la base reguladora del trabajador autónomo, que será la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) divididas entre 350.

Aunque se sumen las bases de cotización de todos estos años, la Seguridad Social aplicará coeficientes en las bases de todos los años salvo los dos anteriores a la solicitud de la jubilación para reflejar el efecto de la inflación en esas bases, una pequeña ‘ayuda’ para el autónomo. Eso sí, el trabajador por cuenta propia no tendrá otra ayuda de la que sí disponen los trabajadores del régimen general: la integración de lagunas que permite rellenar los periodos sin cotizar con bases ficticias: la mínima en los primeros 48 meses y el 50% de la mínima desde el mes 49.

Así, los periodos sin cotizar le penalizarán. Los trabajadores autónomos que hayan cotizado por la base mínima tendrán bases reguladoras bastante alejadas de los mil euros. La base mínima en 2022 es de 960,6 euros, pero basta echar la vista atrás para ver que hace once años, en 2011, la base mínima era significativamente menor, de 748,2 euros.

  • Y si la vista se echa atrás 25 años, en 1997 la base mínima fue de 106.440 pesetas, según el BOE, unos 639 euros mensuales.
  • Con todo, hay que prestar atención al total de años cotizados, porque de esa cifra dependerá el porcentaje de la base reguladora al que el autónomo tendrá derecho.
  • Con 15 años de cotización, el mínimo exigido, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.
See also:  Como Calcular Aceleracion Mrua?

En el caso de los autónomos que cotizan por la mínima dejaría esta cantidad por debajo de la cuantía mínima de las pensiones, por lo que podría necesitar el complemento a mínimos para llegar a esa cifra. A partir de esos 15 años, por cada uno de los siguientes 106 meses cotizados se le dará al trabajador un 0,21% extra de la base reguladora.

¿Cuál será mi pensión si soy autónomo?

Con el mínimo cotizado de 20 años, sólo percibirías un 50% de la base reguladora de tu jubilación como autónomo. Del mismo modo, la pensión que le queda a un autónomo con 40 años cotizados será el 100% de la media de su base imponible durante los últimos 25 años.

¿Cómo se calcula la base reguladora de un autónomo?

La base reguladora en la prestación por maternidad – En la prestación por maternidad – y en la prestación por paternidad – el cálculo de la base reguladora también difiere con respecto a otras prestaciones. En este caso, se sigue el mismo método de cálculo empleado para la prestación por incapacidad temporal debida a contingencias comunes,

¿Cuánto cobra de pensión un autónomo en 2022?

Cómo conseguir cobrar la pensión máxima si has sido autónomo Aunque a priori pueda parecer algo de ciencia ficción, no lo es. Una persona que ha sido autónoma también puede conseguir cobrar la pensión máxima. Actualmente, la pensión máxima que puede cobrar un autónomo es de 2.820 euros en 14 pagas.

  1. Esto supone que se cobrarían anualmente 39.474 euros, unos 113 euros más al mes de lo que se abonaba en 2021.
  2. Sin embargo, desde advierten de que para llegar a cobrar esa cifra, el profesional tiene que haber cumplido una serie de requisitos durante su vida laboral.
  3. Uno de los principales es haber pagado una cuota suficiente que le permita cobrar la pensión máxima.

De acuerdo con el tope de pensión fijado para 2022, esto es, 2.820 euros, el trabajador autónomo tendría que haber pagado aproximadamente de media unos 1.000 euros al mes durante los últimos 25 años para cobrar la pensión máxima. Los últimos 25 años Los expertos de añaden que no es suficiente haber cotizado por el máximo durante algunos años, sino que el profesional debe haberlo hecho durante los últimos 25 años.

  1. Cabe mencionar que en el caso de que el autónomo haya cotizado por una pensión intermedia hasta 10 años antes de jubilarse y a partir de esa fecha se suba la cotización, su pensión también subirá, pero no llegará al máximo.
  2. Asimismo, es importante que el autónomo tenga la edad de jubilación establecida para poder cobrar la pensión.

Se ha establecido que la edad de jubilación vaya aumentando progresivamente hasta alcanzar en 2027 los 67 años. Para acceder a la pensión máxima de jubilación, la Seguridad Social hace un cálculo sobre lo cotizado por el trabajador en los últimos 25 años.

See also:  Como Calcular Iva Autonomos?

Así, si, por ejemplo, el autónomo cotizó entre los 42 y los 55 años por una base de 750 euros, pero entre los 55 años y su jubilación incrementó su base a los 1.250 euros, probablemente ambas se compensen y pueda acceder a la pensión máxima. Lo contrario sucederá en el caso de que se haya cotizado hasta los 60 años por una base de 600 euros y luego la aumentara hasta los 1.400 euros, por lo que con toda probabilidad se cobrará menos que la pensión máxima.

Cuando el profesional está cotizando por dos regímenes, esto es, por el RETA y por el régimen general, si cumple los requisitos para jubilarse en ambos, podrá acceder a la prestación por jubilación en cada uno de los regímenes. : Cómo conseguir cobrar la pensión máxima si has sido autónomo

¿Cuánto cobra de pensión un autónomo con 30 años cotizados?

Actualmente, con 30 años cotizados a la Seguridad Social, la base reguladora correspondiente es de un 86,32%. El cálculo se realiza después de que una vez alcanzado los 15 años, que corresponden a un 50% de la pensión que se genera, se le añade un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248.

¿Cuánto cobra de pensión un autónomo con 15 años cotizados?

¿Cómo se calcula la pensión a partir de los 15 años cotizados? – En el caso de que el autónomo sí cumpla los requisitos para acceder a una pensión contributiva -tener la edad legal, contar con 15 años cotizados y además que dos de ellos se comprendan en los últimos 15-, se calculará su prestación aplicando un porcentaje sobre la base reguladora, que empezaría a contar desde el 50%.

Para calcular la pensión que va a cobrar el autónomo se utilizan dos elementos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a ésta última. La base reguladora es lo que determina la pensión que va a recibir el autónomo desde el momento de su jubilación, durante el resto de su vida. Este importe se obtiene dividiendo la base de cotización del autónomo durante un determinado periodo de tiempo que cambia todos los años.

Ahora bien, una vez calculada la base reguladora, es cuando entran en juego los años mínimos cotizados, que son los que deciden qué parte de su base va a percibir el autónomo al jubilarse. Así, pongamos el ejemplo de un autónomo que tiene una base reguladora de 1.435,3 euros mensuales.

Por los primeros 15 años cotizados, aplicar el 50% a la base reguladora. En el caso de este autónomo, su pensión se quedaría en 717 euros de pensión. Tras haber cumplido estos quince años, por cada mes adicional de cotización que se sume entre los meses 1 y 106, hay que añadir un 0,21%, Es decir, si en vez de 15 años ha cotizado 16 años, habría que aplicar un porcentaje no del 50% sino del 52,5% sobre la base reguladora para obtener la pensión, y así sucesivamente hasta llegar al mes 106. En el caso de haber cotizado 16 años, la pensión de este autónomo sería de 753,3 euros. A partir del mes 106, por los 146 meses siguientes, habría que aplicar un 0,19% más por cada mes, hasta llegar al 100%, que sería una pensión por la base reguladora completa, es decir, 1.454 euros.

: ¿Cuánto están cobrando de pensión los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?

Adblock
detector