Cómo Calcular La Cuantía De La Pensión Contributiva De Incapacidad Permanente?

Cómo Calcular La Cuantía De La Pensión Contributiva De Incapacidad Permanente
Indemnización a tanto alzado – Requisitos:

Que se trate de un trabajador menor de 60 años.

Que se presuma que las lesiones determinantes de la incapacidad no son susceptibles de modificación que den lugar en lo sucesivo a una revisión de la incapacidad declarada.

Que el beneficiario realice trabajos por cuenta propia o por cuenta ajena, o se acredite que el importe de la indemnización se invertirá en la preparación o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autónomo, siempre que se acredite tener aptitud suficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.

Que se solicite dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la resolución o sentencia firme que le reconozca el derecho a la pensión o, si fuese menor de 21 años de edad en dicha fecha, dentro de los 3 años siguientes al día en que cumpla dicha edad.

Cuantía:

La cuantía será equivalente a un número de mensualidades de la pensión, calculada con el 55 % de la base reguladora, incluso en el caso de tener reconocido el incremento del 20 % (incapacidad permanente total cualificada). Alcanza un máximo de 84 mensualidades de la pensión con menos de 54 años de edad y un mínimo de 12 mensualidades a los 59 años, según la siguiente escala:

Edad cumplida – Años | Nº de mensualidades de pensión
Menor de 54 años 84
54 72
55 60
56 48
57 36
58 24
59 12

ul>

  • La resolución debe ser dictada por la Dirección General del INSS.
  • La indemnización se hará efectiva a partir de la citada resolución.
  • Una vez autorizada la sustitución, el beneficiario no podrá solicitar que se deje sin efecto la misma para recuperar la condición de pensionista hasta que cumpla los 60 años.
  • Al cumplir los 60 años, el beneficiario pasará a percibir la pensión reconocida inicialmente, incrementada con las correspondientes revalorizaciones que hubieran tenido lugar desde la fecha en que se autorizó la sustitución por la indemnización.
  • Si el beneficiario fallece antes de cumplir los 60 años de edad, causará derecho a las prestaciones de muerte y supervivencia como si hubiera sido pensionista en tal momento.
  • See also:  Como Calcular Imc Formula?

    ¿Cuál es la cuantía de la pensión por incapacidad permanente?

    Cálculo de la pensión por Gran Invalidez – La cuantía de la pensión por Gran Invalidez corresponde al importe de la pensión por incapacidad permanente (ya sea total o absoluta) pero incrementado con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario,

    ¿Te ha sido de ayuda? Sí No

    ¿Cómo se calcula la pensión por incapacidad permanente?

    ¿Cómo se calcula la pensión por Incapacidad Permanente? – Dado que la cuantía de la pensión por incapacidad permanente está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad, no existe una fórmula universal que calcule todas las pensiones por incapacidad permanente.

    ¿Cuál es la cuantía de la pensión?

    B) En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional: – Además del 100% de la base, se puede tener derecho a un complemento de entre el 30 y el 50% si se impone el llamado ‘recargo de prestaciones’. En ese caso, dicho aumento correrá a cargo del empresario.

    ¿Cómo se calcula la pensión por incapacidad permanente?

    La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje de la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento. Así, la prestación económica por incapacidad permanente consiste en una pensión vitalicia mensual.

    ¿Cuál es la cuantía de la pensión?

    B) En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional: – Además del 100% de la base, se puede tener derecho a un complemento de entre el 30 y el 50% si se impone el llamado ‘recargo de prestaciones’. En ese caso, dicho aumento correrá a cargo del empresario.

    Adblock
    detector