Como Calcular El Capital De Trabajo Neto Operativo?

Como Calcular El Capital De Trabajo Neto Operativo
Capital de Trabajo: ¿Qué es y cómo puede calcularlo? El capital de trabajo es básicamente los recursos financieros que una empresa necesita para continuar funcionando y realizar sus actividades. Es responsable de mantener su empresa en el negocio en todo momento, principalmente cuando los ingresos por ventas o servicios se atrasan y su empresa necesita dinero en efectivo para cubrir sus gastos básicos.

En este artículo descubrirá la importancia, para una empresa, del capital de trabajo, así como la forma de calcularlo a través de una muy simple explicación didáctica. ¡Dele un vistazo! La importancia del capital de trabajo para una empresa Usted ya comprende que el capital de trabajo es la cantidad de recursos financieros que una empresa necesita para mantener un negocio en marcha.

Esta definición es suficiente para que pueda entender su importancia para su empresa. Es importante cuando la administración de la empresa desea hacer una inversión que genere retornos a futuro, porque este dinero cubrirá los costos de la empresa hasta el momento en que este dinero invertido comience a retornar a la firma en forma de ingresos.

El capital de trabajo también es muy importante en términos de ventas y servicios cuando los pagos por estas operaciones sólo se reciben en una fecha posterior. Otro uso importante del capital de trabajo está relacionado con los clientes atrasados en el pago. Cuando una empresa tiene que llevar esta carga, puede utilizar este capital para cubrir estas ventas realizadas, por las que no se ha recibido pago.

El capital de trabajo es una herramienta que asegura que su negocio continuará operativo, incluso enfrentándose a una escasez de recursos para pagar sus gastos básicos, y es por eso que es crucial que usted como líder de negocios sepa calcular y acumular el capital de trabajo esencial para su negocio.

  1. La diferencia entre capital de trabajo e inversión fija.
  2. A pesar de tener diferentes funciones y definiciones, tanto el capital de trabajo como la inversión fija son conceptos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa.
  3. Sin embargo, muchos gerentes todavía los confunden.
  4. La inversión fija se refiere a los gastos iniciales necesarios para que una empresa opere, abarcando todos los bienes necesarios, como equipos y maquinaria.

Por lo tanto, cuando se funda una empresa, se debe estimar qué inversión fija se necesitará. Este debe ser uno de los primeros pasos de la planificación financiera de una empresa, incluso si la empresa ya existe, ya que es con esta proyección que se documentarán todos los activos.

Con esto, es posible notar la principal diferencia entre los dos conceptos, ya que el capital de trabajo son los montos monetarios en efectivo, en cuentas por pagar y por cobrar, en stock o en la cuenta corriente; Y la inversión fija es el activo. Así, aunque diferentes, los dos deben estar juntos en la planificación de la de su empresa.

Capital de trabajo neto Profundizando en el tema, encontrará el término: capital de trabajo neto (NWC). Este concepto se refiere a la cantidad que necesita para cumplir con todos sus compromisos financieros a corto plazo. También conocido como capital circulante neto, este concepto se utiliza como un indicador para administrar y conocer todas las capacidades de pago de la empresa, lo que permite la gestión de las relaciones con proveedores y clientes.

  • Se sabe que cada tipo de empresa necesita recursos (dinero) para mantener la fluidez de sus actividades y, en consecuencia, para garantizar que permanezca activa en el mercado.
  • Por lo tanto, la NWC se puede considerar como una «holgura» financiera que permite a la empresa y sus acciones operar de manera eficiente.

Para calcularlo, es necesario tener en cuenta los activos corrientes (CA) y los pasivos corrientes (CL), que son conceptos que el capital de trabajo y el capital de trabajo neto tienen en común. Capital de trabajo propio El capital de trabajo propio (OWC) se define como la variable que indica el monto de los recursos propios de la empresa.

  • Los elementos del cálculo del capital de trabajo.
  • El cálculo del capital de trabajo es bastante simple; sin embargo, sí requiere cierto nivel de control de las finanzas de su empresa.
  • Necesitará algunos elementos esenciales de gastos y costos para determinar la cantidad mínima de capital de trabajo para su negocio. Por ejemplo:
  • electricidad;
  • renta;
  • personal;
  • suministros de oficina y limpieza;
  • gastos diversos como agua, teléfono, internet y seguros;
  • previsión de impuestos;
  • gastos con servicios continuos (contabilidad, asesoría legal,, etc.);
  • cuotas de préstamos y financiación en curso.

En resumen, todos los gastos y costos que se producirán si su empresa recibe o no un pago en un período determinado. Con esta información, pasaremos al siguiente paso: el cálculo.

  1. El cálculo del capital de trabajo.
  2. Una vez que se han recaudado todos los gastos de la empresa, es hora de calcular realmente el capital de trabajo, lo que es bastante simple.
  3. Para ilustrar, crearemos una situación hipotética para una empresa proveedora de servicios que determinará el capital de trabajo necesario para un año específico. A partir de esto, se calcularon los siguientes montos de gastos mensuales:
  • electricidad: $ 150.00;
  • renta: $ 500.00;
  • agua, teléfono e internet: $ 250.00;
  • sueldos: $ 15,000.00;
  • suministros de oficina y limpieza: $ 300.00;
  • previsión de impuestos: $ 800.00;
  • gastos con servicios continuos: $ 1,500.00.
See also:  Como Calcular La Pensión Alimenticia?

Por lo tanto, la cantidad de capital de trabajo que esta empresa necesitará para permanecer activa es de $18,500.00 por mes. Algunas compañías que reciben pagos recurrentes pueden incluir dichos montos en su cálculo de capital de trabajo para reducir los gastos.

  • Es decir, suponga que la misma compañía recibe mensualmente la cantidad de $5,000.00 de algunos clientes.
  • En ese caso, puede deducir el pago mensual estimado en el cálculo de su capital de trabajo.
  • Por lo tanto, la cantidad sería de $13,500.00.
  • Sin embargo, es importante que este pago sea recurrente y garantizado.

No puede considerar para este cálculo el pago de clientes que usualmente están en mora. El cálculo del capital de trabajo neto. El es el resultado de los montos de los activos corrientes por los de los pasivos corrientes. Entonces, para calcularlo, simplemente siga la fórmula: NWC = CA – CL.

  • Los pasivos corrientes son todas las obligaciones que normalmente deberían pagarse en un año, como préstamos bancarios, deudas con proveedores, provisiones y ciertas cuentas por pagar.
  • El cálculo del capital de trabajo propio.
  • Aunque parece un poco más complejo, el capital de trabajo propio se puede calcular fácilmente con esta fórmula: OWC = CA – CL – LTL.

LTL o Pasivos a Largo Plazo son las deudas que tiene su empresa que deben liquidarse después del siguiente año financiero, que se refiere a un año calendario. Se consideran duplicados a pagar, impuestos por cobrar y otras obligaciones a terceros. El capital de trabajo es un indicador importante de sus recursos.

Con él, sabrá la cantidad necesaria para que su empresa opere y crezca de una manera sana y lineal. ¿Le ha gustado este artículo sobre cómo calcular el capital de trabajo? ¿Le gustaría mantenerse al día sobre más temas relacionados con su negocio? Entonces suscríbase a nuestro para no perderse de ningún contenido.

: Capital de Trabajo: ¿Qué es y cómo puede calcularlo?

¿Cómo calcular el capital de trabajo neto?

Capital de Trabajo Neto – El Capital de Trabajo Neto analiza la liquidez de la empresa por lo tanto la capacidad que tiene de afrontar de manera inmediata compromisos adquiridos e imprevistos. Este índice es una referencia de la solidez de la empresa y de su solvencia, además es una manera de evaluar la gestión administrativa.

Asegura el crédito bancario y comercial. Aprovecha descuentos de pronto pago. Implementa políticas de crédito más holgadas a los clientes. Puede afrontar situaciones de emergencia, entre otras cosas.

La fórmula para calcular Capital de Trabajo Neto es NWC = Activo Circulante – Pasivo Circulante. Un resultado negativo del NWC indica que la situación financiera de la empresa en el corto plazo es muy comprometida ya que podría estar cerca de la insolvencia.

  1. El resultado de la aplicación de la fórmula para calcular capital de trabajo operativo o neto siempre se recomienda compararlo con otros índices financieros y dentro del contexto general de los estados financieros.
  2. En caso de que el resultado de este cálculo sea negativo se puede concluir que el desempeño operacional de la empresa se encuentra comprometido.

Te recomendamos: Diferencia entre capital y activos

¿Cómo calcular el capital de trabajo operativo?

Capital de Trabajo Neto – El Capital de Trabajo Neto analiza la liquidez de la empresa por lo tanto la capacidad que tiene de afrontar de manera inmediata compromisos adquiridos e imprevistos. Este índice es una referencia de la solidez de la empresa y de su solvencia, además es una manera de evaluar la gestión administrativa.

Asegura el crédito bancario y comercial. Aprovecha descuentos de pronto pago. Implementa políticas de crédito más holgadas a los clientes. Puede afrontar situaciones de emergencia, entre otras cosas.

La fórmula para calcular Capital de Trabajo Neto es NWC = Activo Circulante – Pasivo Circulante. Un resultado negativo del NWC indica que la situación financiera de la empresa en el corto plazo es muy comprometida ya que podría estar cerca de la insolvencia.

  • El resultado de la aplicación de la fórmula para calcular capital de trabajo operativo o neto siempre se recomienda compararlo con otros índices financieros y dentro del contexto general de los estados financieros.
  • En caso de que el resultado de este cálculo sea negativo se puede concluir que el desempeño operacional de la empresa se encuentra comprometido.
See also:  Como Calcular Una Pension Compensatoria?

Te recomendamos: Diferencia entre capital y activos

¿Qué es el capital de trabajo neto operativo y para qué sirve?

El Capital de Trabajo Neto Operativo o KTNO es un elemento fundamental para cualquier empresa. Sin él, no podríamos cumplir todas nuestras obligaciones del día a día y mantener los inventarios que requerimos, mientras nuestros clientes nos pagan. Las empresas que no disponen del KTNO necesario para todas las actividades diarias se exponen a amplios riesgos, pues podrían no ser capaces de cumplir con las entregas a sus clientes, pagar a sus proveedores y trabajadores o comprar el inventario que requieren para operar.

Por esta razón, es de gran importancia aprender cómo puede ser gestionado. Se debe tener en cuenta que el Capital de Trabajo solo incluye los pasivos corrientes que son específicamente utilizados para financiar los activos corrientes. Administrar el capital de trabajo implica: determinar la cantidad óptima de Capital de Trabajo y determinar cómo financiar el capital de trabajo.

Para recordar: una de las principales razones que explica por qué fracasan las empresas es que no son capaces de satisfacer sus necesidades de Capital de Trabajo, También es importante mencionar que para algunas industrias, el KTNO es un alto porcentaje de las ventas totales.

¿Cómo calcular el capital de trabajo?

Cómo calcular el capital de trabajo: 6 Pasos El capital de trabajo es la medida de efectivo y activos líquidos disponibles para financiar las operaciones diarias de una empresa. Tener esta información puede ayudarte a administrar tu negocio y tomar buenas decisiones de inversión.

  • Mediante el cálculo del capital de trabajo, puedes determinar si y por cuánto tiempo un negocio podrá cumplir sus obligaciones actuales.
  • Una empresa con un capital muy bajo o nulo probablemente no tenga un futuro muy brillante.
  • Calcular el capital de trabajo también es útil para evaluar si una empresa hace un uso eficaz de sus recursos.

La fórmula para calcular el capital de trabajo es la siguiente: Capital de trabajo = activo corriente – pasivo corriente

  1. 1 Calcula los activos corrientes. Los activos corrientes son aquellos que una empresa convertirá en efecto al cabo de un año. Estos activos incluyen el efectivo y otras cuentas a corto plazo. Por ejemplo, las cuentas por cobrar, los gastos prepagados y el inventario serían activos corrientes.
    • Por lo general, puedes encontrar esta información en el balance general de una empresa, la cual debe incluir un subtotal de los activos corrientes.
    • Si el balance general no incluye un subtotal de los activos corrientes, léelo línea por línea. Suma todas las cuentas que cumplan la definición de un activo corriente para obtener un subtotal. Por ejemplo, incluye las cifras indicadas en «cuentas por cobrar», «inventario» y «efectivo y equivalentes».
  2. 2 Calcula los pasivos corrientes. Los pasivos corrientes son aquellos que deben pagarse en el plazo de un año. Incluyen las cuentas por pagar, los pasivos acumulados y los bonos por pagar a corto plazo.
    • El balance general debe incluir un subtotal de los pasivos corrientes. De lo contrario, utiliza la información en él para hallar este total al sumar los pasivos indicados. Por ejemplo, esto incluiría las «deudas y provisiones», «los impuestos por pagar» y «los préstamos a corto plazo».
  3. 3 Calcula el capital de trabajo. Este cálculo solo es una resta básica. Resta el total del pasivo corriente del activo corriente total.
    • Por ejemplo, imagina que una empresa tenía activos corrientes de $50 000 y pasivos corrientes de $24 000. Esta empresa tendría un capital de trabajo de $26 000. La empresa podría pagar todos sus pasivos corrientes de los activos corrientes y también le quedaría el efectivo para otros propósitos. La empresa podría utilizar el efecto para financiar operaciones o pagos de deuda a largo plazo. También podría distribuir el dinero a los accionistas.
    • Si los pasivos corrientes son mayores que los activos corrientes, el resultado es un déficit del capital de trabajo. Un déficit podría indicar que la empresa corre el riesgo de ser insolvente (es decir, es incapaz de pagar sus deudas). Existen muchas razones por las que una empresa puede llegar a esta situación. Esta empresa podría necesitar otras fuentes de financiamiento a largo plazo. Esto podría indicar que tiene problemas y que podría no ser una buena inversión.
    • Por ejemplo, considera una empresa con activos corrientes de $100 000 y pasivos corrientes de $120 000. Esta empresa tiene un déficit de su capital de trabajo de $20 000. En otras palabras, la empresa será incapaz de cumplir sus obligaciones actuales y debe vender activos a largo plazo de $20 000 o encontrar otras fuentes de financiamiento.
    • Si la empresa corre el riesgo de ser disuelta, podrían optar por reestructurar la deuda de modo que puedan seguir operando mientras la saldan.

    Anuncio

  1. 1 Calcula el ratio de liquidez. Para tener una mayor comprensión, los analistas emplean un indicador de solidez financiera llamado «ratio de liquidez». El cálculo del ratio de liquidez utiliza los mismos números de los dos primeros pasos de la parte 1 de este artículo, pero proporciona un ratio en lugar de una cifra en dólares.
    • Un ratio es una forma de comparar dos valores, uno con respecto al otro. Por lo general, para se requiere una simple operación de división.
    • Para calcular el ratio de liquidez, divide los activos corrientes entre los pasivos corrientes. Ratio de liquidez = activos corrientes ÷ pasivos corrientes.
    • Siguiendo con el ejemplo de la parte 1, el ratio de liquidez de la empresa es el siguiente: 50 000 ÷ 24 000 = 2,08. Esto significa que los activos corrientes de la empresa son 2,08 veces mayores que sus pasivos corrientes.
  2. 2 Entiende el significado del ratio de liquidez. El ratio de liquidez es una forma de evaluar la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones financieras actuales. En términos simples, te indicará cuán capaz es una empresa de pagar sus facturas. A menudo es mejor utilizar el ratio de liquidez cuando se compara a diferentes empresas o industrias.
    • El ratio de liquidez idea es de aproximadamente 2,0. Un ratio en descenso o por debajo de 2,0 podría significar un mayor riesgo de insolvencia. Por otro lado, un ratio muy por encima de este nivel podría significar que la administración es demasiado conservadora y reacia a aprovechar las oportunidades de la empresa.
    • Utilizando el ejemplo anterior, un ratio de activos corrientes de 2,08 probablemente sea saludable. Podrías interpretarlo como una señal de que los activos corrientes pueden financiar los pasivos corrientes por poco más de dos años. Por supuesto, asumiendo que los pasivos se mantienen en el nivel actual.
    • El ratio de liquidez aceptable será diferente dependiendo de las industrias. Algunas industrias son intensivas en capital y quizás necesiten pedir préstamos para financiar sus operaciones. Por ejemplo, las empresas de fabricación son propensas a tener ratios de liquidez elevados.
  3. 3 Administra tu capital de trabajo. Los administradores de empresas deben realizar un seguimiento de todas las partes del capital de trabajo para mantener el nivel adecuado. Esto incluye el inventario, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Los administradores deben evaluar la rentabilidad y los riesgos que se presentan junto con un capital de trabajo muy bajo o muy alto.
    • Por ejemplo, una empresa con muy poco capital de trabajo corre el riesgo de poder pagar sus pasivos corrientes. Sin embargo, tener un capital de trabajo demasiado elevado también puede ser un problema. Una empresa con una gran cantidad de capital de trabajo podría invertir en mejoras de productividad a largo plazo. Por ejemplo, el capital de trabajo excedente podría invertirse en nuevas instalaciones de producción o en tiendas minoristas. Estos tipos de inversiones pueden aumentar los ingresos futuros.
    • Si el ratio del capital de trabajo es demasiado elevado o demasiado bajo, considera los consejos a continuación para tener algunas ideas acerca de cómo mejorarlo.

    Anuncio

  • Evita los pagos retrasados de los clientes al controlar a los deudores. Considera la posibilidad de ofrecer descuentos por pagos anticipados si tienes la urgencia de realizar los cobros.
  • Paga los préstamos a corto plazo en la fecha de vencimiento.
  • No compres activos fijos (p.ej. una nueva planta o edificación) con los préstamos a corto plazo. Será un reto convertir los activos fijos en efectivo con la suficiente rapidez como para devolver los préstamos. Esto afectará a tu capital de trabajo.
  • Administra los niveles de inventario. Procura evitar los niveles de almacenamientos demasiado bajos o demasiado elevados. Muchos fabricantes se reabastecen apenas se quedan sin insumos, ya que les resulta más rentable. También se ocupa un menor espacio para el inventario y se reduce la posibilidad de que se dañen los insumos.

Anuncio Este artículo fue coescrito por, Darron Kendrick es un profesor adjunto de Contabilidad y Derecho en la Universidad de Georgia del Norte. Recibió su maestría en Derecho Tributario en la Escuela de Derecho Thomas Jefferson en 2012 y su certificación como contador público de la Junta de Contabilidad Pública del Estado de Alabama en 1984.

Adblock
detector