¿Cómo calcular el paro que me corresponde? – A la hora de calcular el paro hay dos conceptos que se tienen que tener en cuenta: la base reguladora y la cotización, La base reguladora es un baremo que se determina en función de las retribuciones y el tiempo que ha estado de alta un trabajador en la Seguridad Social, lo que se conoce como «tiempo de cotización» del empleado.
Por su parte, la cotización se refiere a lo que ha pagado la empresa en forma de cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por el contrato de trabajo del empleado. Conociendo estos dos conceptos, ya se puede calcular la cuantía que se va a percibir por la prestación por desempleo, Este cálculo, el dinero que se va a cobrar por el paro, se realiza tomando de media la base de cotización de los últimos 180 días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.
Ahora, el paro equivaldría al 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días en que se cobra la prestación, pasando a ser del 50% el resto del tiempo que dure su cobro. Explicado de forma más sencilla, para calcular el paro que corresponde basta con sumar las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados, equivalente a los últimos 6 meses, y dividirlo entre 180.
¿Qué porcentaje del sueldo se cobra en el paro?
¿CÓMO SE CALCULA EL IMPORTE DEL PARO SI HE TENIDO VARIOS CONTRATOS CON PORCENTAJES DE JORNADA DISTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES? – El importe de la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora; esta es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese.
- La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 50 % de dicha base.
- Los importes resultantes de ese cálculo no pueden ser inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo establecido en la Ley según el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) ( cuantías para este año ), y según se tengan o no hijos o hijas a cargo.
Si en los últimos 180 días cotizados, ha tenido varios contratos a tiempo parcial con porcentajes de tiempo de trabajo distintos, las cuantías máximas y mínimas de la prestación se determinarán teniendo en cuenta el IPREM y el promedio de horas trabajadas durante ese periodo, ponderándose tal promedio en relación con los días cotizados en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho periodo.
¿Cuál es la pensión minima con 15 años cotizados?
¿Qué porcentaje se aplica con 15 años de cotización? Con 15 años de cotización, que es mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, se aplica un 50% a la base reguladora. Esto es, se obtiene una cuantía igual a la mitad de la base reguladora.
¿Cómo saber las prestaciones que tengo?
¿CÓMO SÉ SI MI SOLICITUD DE PRESTACIONES ESTÁ APROBADA O DENEGADA? – Presentada la solicitud de prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada.
En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía. En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE ).
Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no ha recibido la resolución, podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.
¿Cuánto me corresponde de paro por 8 meses trabajados?
¿Cuánto tiempo se cobra del paro y qué cantidad? – El tiempo durante el que se cobra el paro depende del lapso temporal durante el que se haya trabajado. Por cada seis meses trabajados, tienes derecho a dos meses de paro, Es decir, el tiempo mínimo durante el que cobrarás paro serán cuatro meses, ya que el tiempo mínimo que debes haber trabajado para cobrar es de un año.
- El tiempo máximo para cobrar la prestación son dos años.
- De esta forma, habiendo trabajado seis años, llegas a este tope.
- Todo lo que trabajes a partir del sexto año, no contará para alargar la duración de la prestación.
- La se calcula según la base reguladora,
- Para ello se usa la base de los últimos 180 días, y se divide entre 180.
Este dato es la base de contingencias comunes. A partir de este cálculo, la prestación se calcula en base a un porcentaje:
Los primeros 6 meses se cobra el 70% de lo calculado.El resto del tiempo, se cobra el 50%.