Que Son Productos Pasivos De Un Banco?

Que Son Productos Pasivos De Un Banco
Se entiende como producto de pasivo todos aquellos en los que la entidad financiera es deudor del cliente, y por tanto, la entidad debe anotar en sus libros en la parte de ‘acreedores’.

¿Qué son los pasivos de un banco?

El pasivo bancario es todo aquello que es exigible para una entidad financiera. Los pasivos bancarios figurarán en el pasivo del balance de un banco, Los bancos buscan diferentes formas para obtener dinero. Los fondos de terceras personas que obtengan para financiarse recibirán el nombre de pasivos bancarios.

¿Qué es un crédito pasivo?

Son créditos externos en los que un residente tiene la condición de deudor y un no residente diferente de persona natural o un Intermediario del Mercado Cambiario la condición de acreedor.

¿Qué son los pasivos y 3 ejemplos?

Ejemplos de pasivos de una empresa – Estos aspectos varían de acuerdo con la naturaleza y el estado de situación financiera de cada organización, sin embargo, te damos algunos ejemplos de pasivos más comunes:

Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios. Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias. Contratos con compromisos de acciones o dinero en efectivo.

¿Qué son los pasivos y un ejemplo?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo, También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Que se incluye en el pasivo?

El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

¿Qué son activos y pasivos en un banco?

El balance es el pilar principal de la situación financiera de un banco. Tiene el objetivo de mostrar y analizar la situación del patrimonio de la entidad en un lapso establecido. Así, es la primera muestra contable del banco y considera tres elementos importantes: los pasivos, activos y el patrimonio neto.

Por un lado, los activos representan a los derechos, bienes y diversos recursos gestionados por la empresa. En cuanto a los pasivos, se pueden incluir los bonos, acciones recuperables y empréstitos que se hayan emitido, entre otros factores. El patrimonio neto está conformado por el capital social (los accionistas) y las reservas.

Arturo García Villacorta, docente del curso Fundamentos de gestión bancaria del PEE de ESAN, añade que el concepto de balance nos muestra la esencia o giro del negocio. «Nos enseña cuál es la intermediación financiera. Así tenemos que el principal activo son las colocaciones que generan ingresos financieros para el banco.

¿Cuándo es conveniente tener pasivos?

Principal Ciencia Pasivos (contabilidad)

Que Son Productos Pasivos De Un Banco La importancia de los pasivos en ocasiones es tomada a la ligera cuando se hace la evaluación de una empresa, En efecto, los mismos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra. Así, según la proporción de pasivos que se manifiesta en función de los activos, la situación financiera de la empresa puede ser promisoria o complicada.

Por otra parte, el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos, pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos.

Huelga recordar que los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada. Así, cabe mencionar a las deudas como principal componente del mismo. Estas deudas pueden ser de largo plazo si superan al año o de corto plazo si son menores al año.

  • En contraposición, los activos son los elementos que una empresa tiene y que sirven para generar ingresos como asimismo los derechos que puede reclamar.
  • Este tipo de visión es propia del registro contable vigente y tiene una larga tradición.
  • Dado, que los pasivos son obligaciones que eventualmente significarán una erogación de dinero, quizá exista una tentación a considerar a los mismos un problema.
See also:  Para Que Sirve El Banco?

No obstante, como ya se ha esbozado, en muchas ocasiones la adquisición de un pasivo es lo que posibilita el movimiento de la empresa para lograr llevar adelante un determinado accionar que le generará grandes rindes. Lo que sí es cierto es que debe mirarse con cierto recelo esta variable de modo tal que se maneje en una determinada proporción con respecto a los activos.

Estudiar esta variable es fundamental para conocer la salud de una organización específica. De hecho, en el mundo de las finanzas existe una corriente denominada análisis fundamental que se enfoca en la valoración de este tipo de datos como la forma más eficiente para analizar las posibles inversiones.

En el caso del pasivo, el mismo nos dirá si existirán problemas financieros o si hay un programa de inversión a futuro que garantice sustentabilidad a la empresa. Obviamente, esto deberá implicar un análisis exhaustivo y lo suficientemente meticuloso como para llegar a conclusiones que sean los más certeras posibles, evitando al respecto falsas evaluaciones. Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

¿Qué significa comprar un pasivo?

Tus pasivos y activos Dentro de la operación de la empresa existen diversos conceptos a considerar. Entre ellos se encuentra el conocimiento y la diferenciación entre un activo y un pasivo. Aunque no tengas conocimientos de contabilidad, será importante que entiendas estos términos para llevar una mejor administración de tu negocio. Que Son Productos Pasivos De Un Banco En términos sencillos, un pasivo es una deuda o compromiso que tendrás que pagar, mientras que un activo es un bien que tu empresa posee. Enlistamos algunos ejemplos para que aprendas a distinguirlos. Dentro del rubro de activos se encuentran:

Efectivo: se refiere a la cantidad de dinero que la empresa tiene en billetes, monedas o cualquier otra forma de pago o depósito percibido. Éste es uno de los activos más fuertes dentro de la compañía debido a que le brinda liquidez para comprar insumos o para invertir. Cuentas por cobrar: son los valores que la empresa tiene que cobrar a sus clientes. Aquí se ubican los clientes que aún no pagan los servicios que se le han brindado, las ventas a crédito, entre otras. Se considera como activo porque es dinero que ingresará a la compañía. Inventarios: dentro de este rubro se encuentran los costos de los artículos que estarán a la venta, las mercancías registradas dentro de la empresa, los fletes de entrada y otros gastos que sean producidos a razón de mercancía. Cuentan como activo debido a que es lo que tus clientes comprarán en un futuro cercano. Gastos anticipados: dentro de ellos se incluyen los gastos que pueden ser reembolsables o recuperables. Arrendamientos, intereses bancarios a favor de la empresa, contratos de publicidad, pólizas de seguro, etcétera. Todos aquellos gastos que puedan deducirse de impuestos también se consideran dentro de dicha categoría.

Dentro de los pasivos podemos encontrar los siguientes:

Obligaciones financieras: se refiere a todas las deudas que tiene la empresa. Pueden ser con un banco, con una financiera, etcétera. Proveedores: son las deudas que tiene la empresa por compra de mercancía o de insumos. Aquí entran también los productos que se hayan adquirido a crédito o que estén pendientes por pagar. Impuestos: comprenden todos los impuestos o gravámenes que apliquen de acuerdo con la forma en que opera la empresa. Deberás considerarlos como pasivos ya que son conceptos que hay que pagar al gobierno. Gastos por pagar: se incluyen todos los gastos que tiene la empresa mensualmente. Servicios, sueldos, honorarios y todos los gastos que deban ser pagados en una fecha determinada.

Los pasivos y activos se tendrán que tomar en cuenta para definir la liquidez de tu empresa. Conocerlos y estar al tanto de la contabilidad puede brindarte mayor control sobre tu dinero y una mejor organización de las finanzas de tu negocio. : Tus pasivos y activos

See also:  Cual Es El Banco Mas Antiguo Del Mundo?

¿Cómo se pueden pagar los pasivos?

El pago de un pasivo presente puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo a través de: a) pago de dinero; b) transferencia de otros activos; c) prestación de servicios; d) sustitución de ese pasivo por otra obligación; e) conversión del pasivo en Patrimonio.

¿Qué es un producto activo ejemplos?

Ejemplos de activos financieros – Los tipos comunes de activos financieros incluyen certificados, bonos, acciones y depósitos bancarios, Un certificado de depósito (CD) es un acuerdo entre un inversor y un banco en el que el inversor se compromete a mantener una cantidad fija de dinero depositada en el banco a cambio de una tasa de interés garantizada.

¿Cuáles son los activos crediticios?

Activos crediticios : son todas aquellas operaciones que impliquen un riesgo crediticio para la institución, directo o indirecto, sin importar la forma jurídica que adopten o su registro contable, tales como: préstamos, documentos descontados, documentos por cobrar, pagos por cuenta ajena, deudores varios,

¿Qué tipos de pasivos hay?

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda. Pasivo no corriente.

¿Cuál es la importancia de los pasivos?

¿Qué son los pasivos de una empresa? – Los pasivos son deudas y obligaciones que una empresa debe liquidar con sus activos, Estos son importantes para el crecimiento de una empresa aunque, si no se pagan a tiempo, pueden ocasionar pérdidas y generar problemas para las operaciones de la compañía. Algunos ejemplos de pasivos son:

Préstamos para la adquisición de activos Líneas de crédito Préstamos bancarios Hipotecas Impuestos Rentas Nómina

¿Cuántas cuentas de pasivo existen?

Pasivo

Nº CUENTAS PASIVO
40, (406) 1. Proveedores
41, 43, 46, 47 2. Otros acreedores
485, 568 VI. Periodificaciones a corto plazo
502, 507 VII. Deuda con características especiales a corto plazo

¿Qué es un pasivo en pocas palabras?

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

¿Qué tipo de pasivo es la tarjeta de credito?

Nuestros activos y pasivos El balance familiar tiene como objetivo determinar la salud de nuestras finanzas y organizar la documentación que acredita la propiedad de los bienes que hemos acumulado. Es el reflejo de lo que hemos logrado a través del tiempo y su conocimiento nos dará la base para planear nuestra vida financiera a corto, mediano y largo plazo.

  • Inmuebles. Departamentos, casas, locales comerciales, terrenos.
  • Menaje de casa habitación, Muebles, electrodomésticos, electrónica.
  • Obras de arte u objetos de valor. Pinturas, joyas, esculturas, reliquias.
  • Automóviles. Nuevos o usados.
  • Deudores. Cuentas por cobrar, préstamos a familiares o amigos.
  • Inversiones. Dinero invertido en cuentas bancarias, de ahorro, bolsa o sociedades de inversión.
  • Debemos aclarar que no es conveniente considerar los intereses por inversiones o la renta de inmuebles, ya que esos ingresos forman parte del presupuesto mensual que sirve para el gasto corriente.
  • Pasivos Son las deudas y compromisos que tenemos por la adquisición de bienes o préstamos para gasto corriente. Se pueden dividir de la siguiente forma:
  • Tarjetas de crédito. Al hacer uso de una tarjeta de crédito para manejar los gastos diarios o corrientes, o para la adquisición de bienes o servicios, se asume un pasivo que debe liquidarse en tiempo y forma.
  • Acreedores. En este rubro se incluyen las compras a plazo fijo, préstamos adquiridos ante un banco o financiamiento por parte de familiares o amigos.
  • Hipoteca. Representa el monto que tenemos por liquidar de un bien inmueble. Éste puede ser uno de los principales pasivos.
  • Otros. Cualquier otra deuda que hayamos contraído en plazos mayores a seis meses.
  1. Esta definición de activos y pasivos es sólo enunciativa y no limitativa, ya que cada familia tendrá una situación particular; sin embargo, todos los montos financieros se pueden clasificar en uno u otro concepto.
  2. A continuación te presentamos un ejemplo de una balance financiero familiar, en donde se presentan activos y pasivos.
See also:  Como Cambiar Mi Numero De Telefono En Banco Estado?

ACTIVOS

RUBRO VALOR
Inmuebles $ 3,000,000.00
Menaje de casa habitación $ 350,000.00
Obras de arte u objetos de valor $ 120,000.00
Automóviles $ 450,000.00
Deudores $ 250,000.00
Inversiones $ 1,250,000.00
Activos totales $ 5,420,000.00

PASIVOS

RUBRO VALOR
Tarjetas de crédito $ 50,000.00
Acreedores $ 120,000.00
Hipoteca $ 1,500,000.00
Otros $ 80,000.00
Pasivos totales $ 1,750,000.00
Resultado $ 3,670,000.00 (Positivo)

De este resultado podemos inferir algunas conclusiones:

  1. El total de pasivos significa el treinta dos punto veintinueve por ciento del total de activos. Lo recomendable es que sea del treinta al cincuenta por ciento como máximo de endeudamiento o pasivos sobre nuestros activos. Como podemos observar, en el caso de este ejemplo, se puede considerar que la familia tiene finanzas sanas.
  2. La hipoteca es el pasivo más grande, lo cual es lógico, ante lo que significa el pasivo contra el bien de mayor valor. Sería un factor de riesgo que el pasivo de mayor volumen fuera el rubro de acreedores, lo que significaría que la familia está gastando más de lo que gana.
  3. Los pasivos por la hipoteca significan el veinte por ciento de las inversiones, lo que representa que dichos pasivos pueden ser fácilmente liquidables en caso de requerirlo.
  4. Como conclusión podemos decir que esta familia ficticia, ha ahorrado adquiriendo pasivos o deudas controlables. Es decir, su liquidez es muy alta en caso de que requiera cubrir sus pasivos de manera inmediata y manteniendo un fondo considerable para contingencias.

El balance familiar es un instrumento valioso para llevar un buen control de nuestros bienes materiales y analizar las finanzas de la familia. Al agregar el inventario detallado de los contenidos de la casa, muebles, joyas, obras de arte, etcétera. Nos servirá también para demostrar la existencia de nuestros bienes en caso de siniestro, incendio, inundación, terremoto u otro.

  1. Es recomendable elaborar este balance e inventario por lo menos una vez al año.
  2. Cuando se elabore también podremos verificar la existencia de facturas, escrituras y documentación que nos acredite como propietarios de los bienes que hemos adquirido, formando un archivo financiero completo.
  3. En cuestiones económicas siempre es importante contar con la asesoría de un profesional.

Si al momento de realizar su balance notas que no están bien las cosas, es decir, que tus pasivos significan más del cincuenta por ciento de tus activos, es recomendable que consultes a un asesor financiero para que puedas elaborar un plan y corregir el rumbo de sus finanzas familiares.

¿Qué hacen los pasivos?

Adj. Dicho de una persona : Que deja obrar a los demás o permanece al margen de una acción.

¿Qué significan los pasivos?

Representa las obligaciones actuales de la empresa que se originan como consecuencia de sucesos pasados. Para su extinción, la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Dentro del pasivo están incluidas las provisiones.

  • El pasivo se trata, en definitiva, del conjunto de deudas que la empresa posee y que quedan recogidas en el balance de situación.
  • Para reconocer contablemente en el balance un pasivo, éste ha de reunir unas condiciones.
  • Así, se podrá reconocer cuando sea probable que a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse recursos que produzcan beneficios o rendimientos económicos futuros.

Además, estos recursos han de poder ser valorados con un adecuado grado de fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica, al mismo tiempo el reconocimiento de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto, Como ejemplos de pasivo se pueden citar los préstamos de entidades financieras, las obligaciones de pago a proveedores (documentado en una factura o en una letra de cambio), el capital aportado por los socios

¿Qué es un activo y un pasivo para el banco?

Diferencias entre Activos y Pasivos – Profundicemos en el tema: la diferencia central entre Activo y Pasivo es que los activos ponen dinero en tu bolsillo y hacen crecer tu riqueza, mientras que los pasivos te hacen gastar dinero, te evitan ahorrar y comprometen tus ingresos, Los activos son ahorros, ingresos y riqueza.

Adblock
detector