Qué Es El Banco Interamericano De Desarrollo?

Qué Es El Banco Interamericano De Desarrollo

Banco Interamericano de Desarrollo
Acrónimo BID (IDB en inglés )
Tipo organización internacional y banco de desarrollo
Industria organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales
Fundación 1959
Sede central Washington D.C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y Tokio ​
Presidente Ilan Goldfajn
Capital social US$ 101.000 millones ​
Miembros 48 países
Empleados ~2000 ​
Miembro de UNESCO
Filiales Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe
Estructura
Coordenadas 38°53′58″N 77°01′50″O  /  38.8995, -77.0305
Sitio web www.iadb.org

table> Tipo de proyectos financiados por el BID 1961-2002

Área Porcentaje Sector social 31% Infraestructura 25% Sector productivo 22% Reforma del Estado 17% Otras 3%

El Banco Interamericano de Desarrollo en sus iniciales BID (en inglés: Inter-American Development Bank ) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, Bandera de la institución. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional.

¿Qué es el BID LAB?

Convocatoria de BID Lab para uso de tokens digitales en biodiversidad y acción climática BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace una convocatoria para encontrar soluciones innovadoras que hagan uso de los tokens digitales para impulsar la conservación de la biodiversidad y favorecer la acción climática.

La Convocatoria de innovación Tokens digitales para la biodiversidad cuenta con la colaboración del Laboratorio de Capital Natural, la ventanilla única del Grupo BID para impulsar la innovación financiera en capital natural, y con el apoyo de LACChain, la alianza global liderada por BID Lab para el desarrollo de blockchain en América Latina y el Caribe (ALC).

Los tokens digitales, criptoactivos o activos puramente digitales pueden convertirse en amplificadores de acciones que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y promuevan soluciones respetuosas con la naturaleza. Sin embargo, las posibilidades de estos instrumentos en este campo apenas han sido exploradas a nivel global y mínimamente en ALC, una región que posee el 40% de la diversidad biológica mundial, el 30% del agua potable disponible en la tierra y casi el 50% de los bosques tropicales del mundo.

BID Lab, plenamente alineado con el impulso de acciones contra el cambio climático establecido por la Visión 2025 del Grupo BID, lanza esta convocatoria para explorar las posibilidades de los tokens digitales y la dirige a startups, pymes, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones, universidades, think tanks, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otras organizaciones con experiencia en la temática con modelos listos para ser implementados, debidamente registradas y ubicadas en alguno de los 26 países prestatarios del BID,

See also:  Cual Es El Banco Mas Grande Del Peru?

Podrán asimismo participar organizaciones procedentes de los países no prestatarios si lo hacen en asociación con alguno de los anteriores. Se espera recibir propuestas que promuevan la conservación y/o regeneración de la biodiversidad con una solución n ovedosa, de naturaleza innovadora y que haga un uso apropiado de la tecnología prestando especial consideración a l contexto, la inclusión social y económica de las poblaciones pobres y vulnerables, así como a la participación y liderazgo de las comunidades locales en la conservación y gestión de los recursos naturales.

Una segunda vía de la convocatoria busca soluciones que permitan sensibilizar y crear redes de actores que trabajan en la industria tecnológica en el campo de la biodiversidad, al igual que favorecer protocolos de gobernanza inclusivos y vinculantes para este campo de aplicación, incluidos los sistemas de monitoreo.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto de 2022. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas durante el mes de septiembre de 2022 y podrán recibir financiación para desarrollar sus proyectos en alguno de los 26 países indicados. Además serán incluidos en la red de innovadores globales de BID Lab para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas y para la creación de contactos en eventos organizados por el Grupo BID y sus socios.

Para más información sobre la presente convocatoria haga clic en el siguiente enlace: https://convocatorias.iadb.org/es/bid-lab/tokens-digitales-para-la-biodiversidad Acerca de BID Lab BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales.

¿Qué objetivos busca el Banco Interamericano de Desarrollo BID?

Objetivos – Su propósito general es contribuir a la transferencia de conocimientos y tecnologías que pueden ser relevantes para los esfuerzos de desarrollo económico y social de los países miembros del Banco, así como fomentar la colaboración entre los países prestatarios. Es una forma de apoyo y estímulo a la cooperación bilateral. Sus objetivos específicos son los siguientes:

Contribuir a que se amplíen y diversifiquen los recursos de cooperación técnica con que cuenta cada país miembro prestatario, especialmente el acceso a ciertas experiencias y conocimientos regionales que posean ventajas comparativas.

Promover una mejor y más intensa utilización de los recursos institucionales, humanos y físicos existentes en la región, con la consiguiente reducción de costos.

Crear vínculos entre instituciones nacionales de distintos países.

Abrir campos a nuevas formas de combinación de esfuerzos, con vista a la solución conjunta de los problemas comunes de los países.

See also:  Cual Es El Numero De Voucher Del Banco De La Nacion?

Facilitar oportunidades adicionales para que se detecten conjuntamente nuevas posibilidades de cooperación financiera y técnica, bilaterales y multinacionales.

Promover la integración.

¿Qué es el BID Invest?

BID Invest busca ser el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe. Apoyamos proyectos para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte, expandir el acceso al financiamiento.

  1. Proyectos que tienen un impacto significativo y contribuyen al desarrollo sostenible de la región.
  2. Al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro compromiso es con el crecimiento económico y la inclusión social, conceptos centrales de nuestra identidad como parte del Grupo BID.
  3. La diferencia es que nosotros nos concentramos en el sector privado.

Como el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, conocemos bien la región. Con hubs en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Panamá y Puerto España, así como representantes en toda la región, trabajamos donde están nuestros clientes y podemos brindarles soluciones de financiamiento personalizado y asesoramiento experto exclusivo del mercado y el sector en el que operan.

  1. Además, trabajamos de la mano con el BID, aprovechando su experiencia y el diálogo permanente que mantiene con el sector público, para facilitar un buen ambiente de negocios.
  2. Las sinergias dentro del Grupo BID nos permiten proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes y producir mejores resultados para el desarrollo, en estrecha colaboración con nuestros donantes y socios.

BID Invest es propiedad de 47 países miembros, 26 de los cuales están en la región de América Latina y el Caribe. El poder de voto de cada país es proporcional a la cantidad de acciones que posee en BID Invest.

¿Cómo acceder a un préstamo del BID?

Cualquier agencia gubernamental de carácter nacional, estatal o municipal, u otra entidad pública que desee solicitar financiamiento del BID, debe presentar una carta formal solicitando fondos a la agencia o ministerio dentro del gobierno nacional de su país encargada de coordinar los recursos externos para financiar sus proyectos.

Aunque cada país tiene sus propios procedimientos para tramitar las solicitudes, la carta por lo general debe estar firmada por un funcionario del gobierno a nivel ministerial (para las solicitudes generadas por las entidades del gobierno nacional), el gobernador (para peticiones estatales o provinciales) o el alcalde (para peticiones municipales).

Además, la carta debe identificar el nivel de prioridad de la petición, teniendo en cuenta otras solicitudes que hayan sido previamente presentadas al organismo de coordinación.

¿Qué estrategias y políticas caracterizan al BID?

Agosto 27, 2019 El BID actualiza su Estrategia para el fortalecimiento y uso de los Sistemas Nacionales Washington, D.C., 2 de Julio 2019 – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha actualizado su Estrategia para el fortalecimiento y uso de Sistemas Nacionales.

  • La Estrategia original, desarrollada en 2009, se elaboró en respuesta a los acuerdos del BID y de otros donantes efectuados dentro de la Declaración de París (2005) y posteriormente la Agenda de Acción de Accra (2008).
  • Su fin es fortalecer y luego confiar en los sistemas de los países miembros prestatarios, en relación con la ejecución de proyectos financiados por el BID.
See also:  Cuando El Banco Te Quita La Casa?

Tanto los sistemas nacionales fiduciarios (gestión y adquisiciones financieras públicas), como los no fiduciarios (salvaguardas ambientales y sociales y efectividad del desarrollo). Esta actualización del documento de estrategia original (la Estrategia) recoge las lecciones aprendidas de los primeros diez años de implementación y tiene como objetivo modernizar su enfoque para abordar los nuevos desafíos en la región de América Latina y el Caribe (LAC), promoviendo el uso de la tecnología y la innovación, aumentando la movilización de recursos y fortaleciendo el trabajo del BID en temas transversales, en línea con su propia estrategia institucional para mejorar las vidas en la región.

También estandariza sus procesos para fortalecer y confiar en («usar») los sistemas fiduciarios y no fiduciarios de cada país. La Estrategia actualizada mantiene como principios rectores la promoción del diálogo continuo, la coordinación y la colaboración con los países miembros prestatarios y otros socios para el desarrollo, así como la adopción e implementación de buenas prácticas y estándares internacionales, con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad institucional, el Estado de Derecho, la transparencia e integridad, y cerrando las brechas en términos de género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental.

La estrategia actualizada tiene efecto inmediato. Acerca del BID El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

¿Qué objetivos busca el Banco Interamericano de Desarrollo BID?

Objetivos – Su propósito general es contribuir a la transferencia de conocimientos y tecnologías que pueden ser relevantes para los esfuerzos de desarrollo económico y social de los países miembros del Banco, así como fomentar la colaboración entre los países prestatarios. Es una forma de apoyo y estímulo a la cooperación bilateral. Sus objetivos específicos son los siguientes:

Contribuir a que se amplíen y diversifiquen los recursos de cooperación técnica con que cuenta cada país miembro prestatario, especialmente el acceso a ciertas experiencias y conocimientos regionales que posean ventajas comparativas.

Promover una mejor y más intensa utilización de los recursos institucionales, humanos y físicos existentes en la región, con la consiguiente reducción de costos.

Crear vínculos entre instituciones nacionales de distintos países.

Abrir campos a nuevas formas de combinación de esfuerzos, con vista a la solución conjunta de los problemas comunes de los países.

Facilitar oportunidades adicionales para que se detecten conjuntamente nuevas posibilidades de cooperación financiera y técnica, bilaterales y multinacionales.

Promover la integración.

Adblock
detector