De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo?

De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Banco Interamericano (BID) es una organización financiera internacional, organizada para apoyar a los Estados de la Región a alcanzar el desarrollo de una manera sostenible, a través de proyectos e instrumentos financieros y técnicos, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

  • Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y, actualmente, ocupa un lugar preponderante como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • También da prioridad a temas transversales, como la Igualdad de género, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.

La Estrategia de Grupo BID (EBP) para el periodo 2019-2022 tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la economía colombiana al 6 o 7 %. La estrategia continúa priorizando los tres grandes desafíos que venía desarrollando en el periodo EBP 2015–2018.

Estos desafíos son: (i) productividad de la economía; (ii) efectividad de la gestión pública; y (iii) movilidad social y consolidación de la clase media. El BID tiene un portafolio activo de préstamos y proyectos por más de USD $2.287 millones en Colombia, concentrado en los sectores de: Reforma / Modernización del Estado; Transporte; Agua y Saneamiento; Transporte; Energía y Comercio.

Otros sectores con participación en el Portafolio son: Inversiones Sociales; Desarrollo y Vivienda Urbanos; Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; Mercados Financieros; Integración Regional; y Medio Ambiente y Desastres Naturales. De acuerdo con la información registrada en el sitio, entre 2018 y 2022 se han contratado créditos externos con el BID por más de USD 4.468,74 millones.

¿Cuál es la función del Banco Interamericano de Desarrollo?

A través de su participación en el órgano directivo del BID, Suiza contribuye a mejorar la infraestructura de gestión de residuos, de aguas residuales y de suministro de agua potable para más de 1 millón de hogares. © IDB El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

  1. Su objetivo es reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región.
  2. Suiza es miembro activo de los órganos directivos del BID y lleva a cabo proyectos de desarrollo con dicho organismo.
  3. El BID es, en particular para países pequeños y vulnerables, la principal fuente de financiación en América Latina y el Caribe.

El BID brinda apoyo mediante el otorgamiento de créditos y anticipos, así como sus conocimientos y apoyo técnico.

¿Qué papel juega el BID en Colombia?

PERSPECTIVA GENERAL – La Estrategia del Grupo BID con Colombia 2019-2022 se estructura en tres pilares estratégicos: (i) incrementar la productividad de la economía; (ii) mejorar la efectividad de la gestión pública; y (iii) promover la movilidad social y consolidar la clase media.

¿Cuáles son los 48 países miembros del BID?

Biografías de los Gerentes –

Presidente Ilan Goldfajn
Vicepresidenta Ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón
Vicepresidente de Países Richard Martínez Alvarado
Vicepresidente de Finanzas y Administración, Oficial Principal Financiero y Gerente General del Departamento de Finanzas Gustavo De Rosa
Vicepresidente de Sectores y Conocimiento Benigno López Benítez
Secretario del Banco Gerardo Corrochano
Jefe, Oficina de la Presidencia Bernardo Guillamón
Asesor Jefe, Oficina de la Vicepresidente Ejecutiva Nestor Roa
Oficial de Ética Alberto Rivera-Fournier
Auditor Ejecutivo Alan Kato
Jefa, Oficina de Integridad Institucional Laura Profeta
Gerente, Oficina de Alianzas Estratégicas Federico Basañes
Gerente, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo Hugo R. Flórez Timorán
Oficial Principal de Riesgo a.i. Javier Ortiz
Gerente General, BID Lab Irene Arias Hofman
Gerente General, Departamento de Países del Cono Sur, y Representante en Chile María Florencia Attademo-Hirt
Gerente, Departamento de países del Grupo Andino Tomás Bermúdez
Gerente, Departamento de Países del Grupo Caribe Tariq Alli
Gerente General, Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, y Representante en Costa Rica Fernando Quevedo
Economista Jefe y Gerente General, Departamento de Investigación Eric Parrado Herrera
Gerente, Sector Social Ferdinando Regalía
Gerente, Sector de Infraestructura y Energía Rigoberto Ariel Yépez-García
Gerente, Instituciones para el Desarrollo Susana Cordeiro Guerra
Gerente, Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Juan Pablo Bonilla
Gerente a.i., Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación Lorena Rodríguez Bu
Gerente, Sector de Integración y Comercio Fabrizio Opertti
Asesor Jurídico y Gerente General, Departamento Legal John Scott
Gerente General a.i., Departamento de Recursos Humanos Elizabeth Dougherty
Oficial Principal de Información y Gerente General del Departamento de Tecnología de la Información Jean-Michel Baudoin
Gerente General, Departamento de Presupuesto y Servicios Administrativos Diego Murguiondo

DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y SECTORES DEL BID PAÍSES MIEMBROS

Argentina * ^ Dinamarca* México * ^
Alemania* Ecuador * ^ Nicaragua * ^
Austria* El Salvador * ^ Noruega*
Bahamas * ^ Eslovenia Países Bajos * ^
Barbados * ^ España* ^ Panamá * ^
Bélgica* Estados Unidos* ^ Paraguay * ^
Belice * ^ Finlandia* Perú * ^
Bolivia * ^ Francia*^ Portugal* ^
Brasil * ^ Guatemala * ^ Reino Unido ^
Canadá^ Guyana * ^ República Dominicana * ^
Chile * ^ Haití *^ Suecia*^
China, República Popular de* ^ Honduras * ^ Suiza*^
Colombia * ^ Israel* Suriname *^
Corea, República de* ^ Italia* ^ Trinidad y Tobago * ^
Costa Rica * ^ Jamaica * ^ Uruguay * ^
Croacia Japón* ^ Venezuela * ^
* Miembro de la Corporación Interamericana de Inversiones
^ Miembro del Fondo Multilateral de Inversiones

Países miembros prestatarios Países miembros no prestatarios El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

El número de países miembros aumentó con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, país al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canadá en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Suriname en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 22 países miembros no regionales, que incluyen a 16 países europeos, Israel y Japón.

Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La República de Corea ingresó como país miembro en 2005 y la República Popular de China ingresó en 2009. Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.

El Banco actualmente tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institución. Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA),

Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional, En ambos casos, los países interesados deben cumplir con el requisito básico de suscribir acciones de capital ordinario y contribuir al fondo para operaciones especiales

¿Cuántos países son miembros del BID?

El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe.

See also:  Como Saber Si Me Abrieron Una Cuenta En Un Banco?

¿Qué tipo de proyectos financia el BID?

¿En qué circunstancias debería considerar trabajar con nosotros? Debería considerar trabajar con nosotros:

Cuando las fuentes de capital privado no alcanzan para financiar su proyecto. Si su proyecto implica impactos sociales y/o ambientales delicados que querría tratar con un socio internacional con experiencia en estos asuntos. Si su proyecto requiere asistencia técnica para asegurarse un comienzo sólido. Si su proyecto se encuentra en el marco de una industria reglamentada o sensible y necesita un socio que tenga experiencia en dicho ámbito. Si su proyecto se beneficiaría de la capacidad del BID para movilizar recursos de terceros. Si emprende una alianza público-privada. Si busca un socio para invertir en mercados nuevos e innovadores. Si sus productos y/o servicios apuntan a poblaciones de bajos recursos.

¿Qué tipos de proyectos y sectores apoya el Grupo BID? El BID apoya proyectos de todos los sectores. Le damos prioridad a proyectos que promuevan la integración y el comercio regional e internacional, el uso sostenible de los recursos naturales y una mayor inclusión social, particularmente aquellos que ofrecen bienes y servicios de buena calidad para los sectores de la población de bajos ingresos.

Invertimos en proyectos de educación, salud, vivienda, capacitación laboral, fortalecimiento de capacidades e infraestructura, tales como transporte, agua y saneamiento, y energía. También apoyamos proyectos que busquen abordar y mitigar los impactos del cambio climático en áreas de energía renovable, eficiencia energética, reciclaje y biocombustibles.

Invertimos en proyectos que promuevan un mayor acceso al crédito y a los mercados de capital para empresas de todos los tamaños y para instituciones financieras. No invertimos en proyectos que las leyes y normas del país anfitrión consideren ilegales, o sean contrarios a acuerdos o convenciones ratificados a nivel internacional ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con el Grupo BID?

Amplio conocimiento de América Latina y el Caribe: Como principal prestamista multilateral de la región, con más de medio siglo de experiencia operativa, nuestras redes nos permiten construir puentes y crear alianzas. Adicionalidad financiera: Ofrecemos plazos más prolongados, actuamos como catalizador para movilizar fuentes adicionales de financiamiento de terceros, y estructuramos acuerdos para satisfacer las necesidades de cada cliente particular. Productos novedosos, riesgos bien calculados: Nuestras prácticas y productos financieros, técnicas de mitigación de riesgo y soluciones hechas a medida son los que nos permiten lograr acuerdos. Nuestras transacciones son reconocidas como modelos de excelencia. Una cultura de la responsabilidad: Hemos construido relaciones sólidas con nuestros clientes en la región, lo cual nos ayuda a conciliar los intereses de las distintas partes. Inversiones sostenibles: Aplicamos altos estándares ambientales, laborales, éticos y de salud. Solidez financiera : El Banco Interamericano de Desarrollo ha obtenido la calificación AAA/Aaa por parte de Standard & Poor’s y Moody’s. La Corporación Interamericana de Desarrollo tiene una la calificación AAA de Fitch Ratings, AA de Standard & Poor’s y de Aa2 de Moody’s.

¿Cuáles son los tipos de instrumentos financieros y asistencia técnica disponibles? A través de sus cuatro ventanillas para el sector privado, el Grupo BID brinda soluciones adecuadas a las necesidades específicas de empresas de capitales privados y estatales, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe.

El proyecto debe contribuir al desarrollo del país. Compañías rentables, con potencial de crecimiento y sin acceso suficiente a financiamiento en los mercados financie-ros y de capital locales. Empresas que manejan su información con transparencia y cumplen las normas legales contables, tributarias, labora-les, sociales, de salud y ambientales y requisitos del Grupo BID.

¿Qué tipo de información deben aportar las empresas?

Objetivo del préstamo: descripción, plan de inversiones, plan financiero. Financiamiento solicitado: monto, condiciones de pago, periodo de gracia. Información sobre la empresa: accionistas/propietarios, breve historia, referencias de bancos locales, datos financieros.

¿Cómo me postulo para obtener financiamiento y/o asistencia técnica? El Grupo BID le ofrece una cartera de soluciones destinadas al financiamiento y a la asistencia técnica. Visite cualquiera de los enlaces que aparecen a continuación para identificar las soluciones que mejor se adaptarían a sus necesidades.

La página que usted ha elegido contiene información acerca de cuál de las cuatro ventanillas para el sector privado del Grupo BID debería visitar. Tenga en cuenta que no invertimos en proyectos que las leyes y normas del país anfitrión consideren ilegales, o sean contrarios a acuerdos o convenciones ratificados a nivel internacional.

También es importante que tenga en cuenta que el Grupo BID no brinda financiamiento directo a microempresas o individuos. Brindamos financiamiento a diversas organizaciones financieras, no gubernamentales, e instituciones gubernamentales en toda América Latina y el Caribe que canalicen nuestros recursos y usen nuestros fondos para financiar programas de capacitación y asistencia técnica para micro y pequeñas empresas de la región.

Grandes empresas Empresas estatales Pequeñas y medianas empresas Micro y pequeñas empresas Empresas en la base de la pirámide Intermediarios financieros Organizaciones sin fines de lucro y ámbito académico

¿Qué proyectos apoya el Banco Interamericano de Desarrollo?

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional que desde 1959 trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. El BID brinda apoyo financiero y técnico para proyectos que reducen la pobreza y la desigualdad al mejorar la educación, la salud, la infraestructura, la productividad, la innovación y la integración económica.

suministro de agua y saneamiento;agricultura, silvicultura, pesca;transporte; yenergía.

Conozca los proyectos BID-LAIF a través de nuestro, Haga click en el link para conocer más sobre el AECID: : Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Cuánto financia el BID?

la aclaracin del bid – Tras el anuncio de la nueva lnea, el BID adems emiti una atpica aclaracin sobre el apoyo brindado al pas. All seala que «desde el 1 de octubre de 2020 con la llegada de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID» se desembolsaron u$s 2.557 millones en operaciones de inversin (para sectores) en Argentina. Mauricio Claver-Carone, el presidente del BID designado por Trump, fren crditos para el pas «Tanto 2020 como 2021 fueron aos rcord en desembolsos del BID con el pas», agrega y anticipa que el Directorio tiene previsto considerar la aprobacin de tres operaciones ms en la prxima semana que sumarn u$s 225 millones ms a la cartera activa de operaciones.

¿Cómo se financia el BID?

Normalmente con el aporte del beneficiario se financian gastos necesarios para la operación, tales como: contratación de personal, arriendo de locales, adquisición de materiales de oficina y movilización de personal en el interior del pais.

¿Qué proyectos financia actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo en la Argentina?

De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo La entidad que presidente Luis Alberto Moreno destinará más recursos para combatir los efectos del coronavirus El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretará un amplio desembolso para que la Argentina pueda combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Tras la recompra de bonos, regresa el plan de un préstamo en dólares de bancos internacionales Se trataría de una operación de «repo», es decir, financiamiento contra la garantía de títulos de deuda. Massa lo había mencionado al asumir pero nunca llegó a concretarse. De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Para la Rural, con el costo fiscal del dólar soja, las retenciones podrían haberse reducido a la mitad La entidad indicó que la emisión de Letras intransferibles, la caída de precios y el costo de programas oficiales financiados con este esquema insumieron el equivalente a USD 4.437 millones, un monto similar al 52% de lo recaudado por derechos de exportación VER NOTA Esta última opción permitiría acelerar desembolsos, dado que si se tratara de dinero para un proyecto, el dinero solo giraría a medida que avanza el mismo. De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Segmentación de tarifas: el Gobierno terminó el 2022 con un ahorro de $110.000 millones en subsidios energéticos Sobre el fin del año Economía revirtió la tendencia de incremento que se venía registrando hasta agosto. El FMI espera una poda mayor para este año VER NOTA El 61% de este monto está destinado a proyectos de transporte, energía, ciencia y tecnología y desarrollo rural; 28% para agua potable, saneamiento, educación salud, desarrollo social y urbano ; y el 11% restante para la modernización y gestión fiscal del Estado. De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Los créditos del BID para el país, sector por sector La entidad que preside Luis Alberto Moreno informó que este fin de semana comenzó a analizar el «llamado de apoyo de los cuatros países miembros del Mercosur de colaborar con otros organismos multilaterales para evaluar líneas de acción que contribuyan a enfrentar eficazmente los desafíos derivados del combate a la propagación del coronavirus, junto a sus consecuencias económicas y sociales».

En este sentido, aclaró que «ha estado en comunicación continua con sus países miembros desde que surgió el coronavirus en enero, y participa activamente en la coordinación de esfuerzos con la OMS y la OPS, así como con otras entidades de crédito como el FMI, la CAF, FONPLATA y el Banco Mundial». «En el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el BID, a pedido de los gobiernos, ya ha reprogramado operaciones existentes en el sector salud con el fin de apoyar medidas de mitigación y respuesta a la pandemia», detalló.

Además, el directorio en el que la Argentina está representada por Guillermo Francos, aprobará una herramienta para «redireccionar recursos de préstamos en cartera de otros sectores a solicitud de los países de la región; dicho mecanismo podría liberar hasta US$1.500 millones para cubrir gastos específicos directamente relacionados a la preparación y respuesta a la pandemia «. De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Gustavo Béliz, a cargo de la relación con el BID, el Banco Mundial y la CAF Por otro lado, el banco que aspira a presidir el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz trabaja en tres áreas adicionales: apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas; gestión fiscal y financiera; y apoyo a PYMEs y a la red productiva.

En tanto, el Banco Mundial ya aprobó dos créditos de desembolso rápido para el país por el coronavirus, Uno por 35 millones de dólares y el otro por 50 millones específicamente para la expansión de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Previamente, el Banco Mundial había aprobado créditos para 23 proyectos por USD 6.800 millones y una garantía (Foder/Renovar) por 730 millones.

Resta desembolsar la mitad de ese monto por parte del banco que ahora tiene como representante argentina en Washington a la ex embajadora Cecilia Nahon, En tanto, la CAF también lanzó una línea de Crédito de Emergencia de hasta USD 2.500 millones, para que «los países de la región puedan ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos del COVID-19». De Que Se Encarga El Banco Interamericano De Desarrollo Luis Carranza Ugarte, presidente de CAF, también anunció más recursos para la región «En contingencias como esta, es aún más relevante nuestro rol como socios del desarrollo de todos nuestros países accionistas», aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte,

Los países socios de la CAF «también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta USD 400 mil por país para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global». Por otro lado, la entidad destacó que continuará apoyando al sistema bancario y, en particular, «a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pymes».

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy que el FMI libere más recursos para combatir este problema, a través de una ampliación de los derechos especiales de giro, más allá de los programas que tiene cada país con el organismo. Seguí leyendo:

See also:  Como Hacer Un Banco Financiero?

¿Quién es el actual presidente del BID?

Ilan Goldfajn se ha desempeñado como presidente del BID desde el 19 de diciembre de 2022. Como presidente, es el representante legal y funcionario principal ejecutivo ( CEO ) de la institución, responsable de la administración y la gestión de las operaciones diarias del Banco.

Ver la biografía del presidente

¿Qué significa que un país es o no prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo?

Países miembros no prestatarios – El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales.

Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. El BID colabora con los países miembros, y reparte información sobre adqusiciones y los proyectos y actividades del Banco, a través de iniciativas tales como las Redes de Oficiales de enlace del Sector privado,

Veintidos de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital.

¿Quién dirige el Banco Interamericano de Desarrollo?

Banco Interamericano de Desarrollo
Sede central Washington D.C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y Tokio​
Presidente Ilan Goldfajn
Vicepresidenta Reina Irene Mejía
Capital social US$ 101.000 millones​

¿Qué quiere decir en inglés BID?

Bid sustantivo (plural: bids) I placed a bid on a beautiful portrait at the auction. Hice una oferta por un retrato precioso en la subasta.

¿Cómo es la relación de nuestro país con el Banco Interamericano de Desarrollo?

PARTICIPACIÓN – México es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, México designa a un gobernador, que representa al país en la Asamblea de Gobernadores, Para las operaciones diarias del Banco, México esta representado en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con República Dominicana.

  1. El gobernador por México elige junto al gobernador por República Dominicana a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres años.
  2. Las estrategias de país permanecen vigentes por un año más allá del período indicado, continuando activas durante el tiempo de preparación de la siguiente estrategia.
See also:  Que Pasa Si El Banco Se Equivoca A Mi Favor?

*The portfolio includes all sovereign guaranteed projects financed by all funds of The Bank, including the IDB Grant Facility, which are in the stage of implementation.

¿Qué es BID Global Colombia?

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

¿Qué es el BID y cuál es su objetivo?

ACERCA DEL BID – Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones.

Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. El BID prioriza la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

¿Cuánto es la deuda de Colombia con el BID?

BID aprueba US$300 millones para apoyar a Colombia en su agenda de crecimiento sostenible | IADB El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$300 millones para apoyar el fortalecimiento de en la gestión y financiamiento de la acción climática, el fomento de oportunidades económicas basadas en el uso del capital natural y la economía circular, y el impulso a la transición energética.

El objetivo final es contribuir al crecimiento económico sostenible y resiliente del país. El programa se enfoca en la actualización y puesta en marcha de medidas normativas y de política que contribuirán a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores de la economía y la creación de cerca de 4.000 nuevos empleos verdes.

Esta operación es la segunda de una serie diseñada bajo la modalidad de Préstamos en Apoyo de Reformas de Política. El primer programa contó con un financiamiento de US$800 millones del BID y tuvo una exitosa ejecución con la aprobación de 44 medidas para fortalecer la capacidad del Gobierno de incorporar la acción climática y la recuperación económica sostenible en los marcos de política nacional.

La serie programática contó también con cofinanciaciones por parte de socios como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Alemán, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Programa UKSIP del Gobierno del Reino Unido.

En el marco del programa, Colombia presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo durante la COP26, aprobó la Ley de Acción Climática (Ley 2169 de 2021), y emitió los primeros bonos verdes soberanos en el mercado interno (TES verdes) bajo los liderazgos de Ministerio de Hacienda y de Ambiente.

El país también actualiza su estrategia de financiamiento climático y los planes sectoriales y territoriales de cambio climático en el contexto del programa. Por ejemplo, el programa promueve cambios normativos de los sistemas de monitoreo y reporte, mercados de carbono y transferencia de conocimiento sobre agricultura climática inteligente y buenas prácticas para la resiliencia en el sector agropecuario.

Con esta transferencia de conocimiento un potencial de dos millones de productores agropecuarios y un 30% de mujeres rurales podrían beneficiarse. En cuanto a los sectores energético y de transporte, las medidas apuntan a reducir la contaminación del aire causada por vehículos de combustión interna y el desarrollo de una matriz energética diversificada, más limpia y resiliente con un potencial de 20 GW de generación mediante FNCER.

  1. Otro de los retos que se abordarán con este préstamo es el relativo a las soluciones basadas en la naturaleza, la gestión forestal y la economía circular.
  2. Las nuevas regulaciones permitirán el aprovechamiento sostenible forestal del bosque y avanzar en la meta de cero deforestación neta para 2030.
  3. También se pretende mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr una mejor salvaguarda de la biodiversidad en un país como Colombia, que es el segundo más biodiverso del mundo después de Brasil.

El país tiene como meta alcanzar un 30% de áreas protegidas y conservadas antes de 2030 y ya cuenta con una declaración conjunta con los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y Panamá para la conservación y manejo ecosistémico del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical.

Con el primer crédito del BID, Colombia marcó un hito al incrementar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% al 51% en 2030, en el marco de sus compromisos para el Acuerdo de París y acompañó esta medida con otras políticas como la aprobación de la Política Nacional de Control a la Deforestación y la expedición de las Leyes de Turismo Sostenible (Ley 2068 de 2020) y de Transformación Energética (Ley 2099 de 2021).

Este programa se encuentra alineado con la Visión 2025, la hoja de ruta del Grupo BID para para acelerar la recuperación y el crecimiento inclusivo y sostenible de América Latina y el Caribe. La acción climática es un eje principal de la, El 100% de los recursos del préstamo fueron considerados de financiamiento climático, lo cual contribuye a las ambiciosas metas del BID en la materia.

Sobre el BID El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

: BID aprueba US$300 millones para apoyar a Colombia en su agenda de crecimiento sostenible | IADB

¿Qué tiene que ver Colombia con el Banco Mundial?

El Banco Mundial en Colombia El compromiso del Grupo del Banco Mundial con Colombia está organizado alrededor de un modelo que provee soluciones de desarrollo adaptadas al país, usando un paquete integral de servicios financieros, de conocimiento y de convocatoria.

Adblock
detector