Cuál Es El Papel Del Banco?

Cuál Es El Papel Del Banco
Los bancos hacen muchas cosas, pero su función principal es captar fondos —depósitos— de gente con dinero, aglomerarlos y prestarlos a quienes los necesitan. Un banco es un intermediario entre los depositantes (quienes le prestan dinero) y los prestatarios (a quienes les presta dinero).

¿Cuál es el papel del Banco Central?

El papel de bancos en la economía

Entre las funciones principales de los bancos centrales se puede destacar que: Definen la política monetaria : mediante ella los bancos centrales buscan establecer unos objetivos macroeconómicos como garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

¿Qué papel cumple en la actualidad el Banco Mundial?

El Grupo Banco Mundial trabaja en todas las principales esferas del desarrollo: proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

¿Cuál es el papel de los bancos en la economía?

La función del sistema bancario Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen. El carácter particular de la relación entre los bancos y sus depositantes o deudores implica fuertes exigencias de eficiencia así como de solvencia.

  • Los ahorristas deben estar bien informados de esas cualidades a fin de optar adecuadamente por la entidad a la que han de confiar su dinero y evaluar la conveniencia de la tasa de interés que cada banco ofrece.
  • Sin embargo, esa información y su análisis escapan del alcance de las personas no especializadas, lo que determina la necesidad de proveer regulaciones que protejan esa asimetría y le den más confiabilidad al sistema.

Aparecen, así, las normas prudenciales y la autoridad que las controla; en nuestro país, el Banco Central. Las reglas se refieren, entre otras, a los encajes mínimos o «requisitos de liquidez» y a los capitales mínimos relacionados con la calificación de la cartera crediticia.

  1. Un sistema financiero se ve reforzado en su confiabilidad cuando dispone de un prestamista de última instancia, usualmente su banco central.
  2. En situaciones de dificultad transitoria, cualquier banco recibiría de ese prestamista los fondos para superar la crisis y calmar a sus depositantes.
  3. Hoy en la Argentina no puede haber tal figura, ya que la convertibilidad impide al Banco Central emitir dinero para cualquier objeto que no sea recibir dólares por cada peso emitido.

Esto implica que la confianza deba descansar exclusivamente en el cumplimiento de las normas prudenciales, a su vez exigentes, y en la solvencia de los propios bancos. Durante la crisis del tequila cayeron varias entidades financieras, perjudicando a sus depositantes dentro de una corrida durante la cual se retiró una cuarta parte del total de depósitos.

  1. Esto produjo una fuerte restricción crediticia que acentuó la recesión, poniendo en peligro hasta la propia convertibilidad.
  2. Hacía falta darle mayor estabilidad al sistema bancario.
  3. En los años siguientes esto se consiguió y la solidez del sistema financiero ha sido un axioma en la mayoría de las descripciones de la economía argentina, aunque se obtuvo no sin producir otros costos.

Uno de los rasgos ha sido el cambio estructural en la propiedad prevaleciente en los bancos del sistema financiero argentino. Grandes bancos internacionales han adquirido y fusionado entidades crediticias locales, aportando así su solvencia y el respaldo explícito o implícito de las casas matrices.

  • Se ha sustituido de esa forma la carencia de prestamistas de última instancia, dando más tranquilidad a los depositantes.
  • Sin embargo, la extranjerización se señala como la causa de una menor comprensión y flexibilidad frente a las necesidades de los demandantes locales de crédito.
  • También se presumen sesgos de preferencia hacia las empresas de la misma nacionalidad, ya sea en el otorgamiento de préstamos como en la provisión y contratación de servicios.

El principal instrumento de consolidación del sistema ha sido la implantación de normas prudenciales exigentes, incluso por encima de los estándares recomendados por el Banco Internacional de Ajustes de Basilea para sistemas de similar calificación que el nuestro.

Se establecieron elevados requisitos de liquidez (encajes o reservas), integrados con activos «investment grade» con mínima remuneración. Complementariamente, se han exigido a los bancos integraciones de capital más elevadas que las observadas en otros países. De esta forma se ha privilegiado la solidez del sistema por encima de la necesidad del crecimiento del crédito y se ha dificultado un mayor acercamiento de las tasas pasivas a las activas.

El principal objetivo ha sido minimizar los riesgos de corto plazo, tanto de los depositantes como de los accionistas. Se lo ha logrado, aunque a costa de menor crédito al sector privado con relación al capital de los bancos y a los depósitos, además de una baja rentabilidad para el accionista.

Este entorno regulatorio no permite que los ahorristas reciban por sus depósitos en caja de ahorro o en plazo fijo una tasa de interés acorde con el riesgo país y a su vez los demandantes de crédito, especialmente las empresas argentinas, han tenido que pagar tasas sustancialmente más altas que dicho riesgo.

No se ha alcanzado tampoco una menor volatilidad en el crédito interno al sector productivo. Hoy la Argentina, es cierto, tiene un sistema bancario sólido en el sentido de que se ha logrado que aun en momentos de alta incertidumbre no se produzcan corridas, como la ocurrida a principios de 1995.

  1. En todo caso, la caída de los depósitos observada en estos últimos meses ha sido gradual y refleja más bien el temor de intervenciones oficiales como consecuencia de la deteriorada situación fiscal, no la eventual insolvencia de los bancos.
  2. El sistema es sólido, pero la contrapartida es su carácter restrictivo en la oferta crediticia y en la captación del ahorro interno.

No tenemos tampoco un mercado de capitales; más bien se trata de un residual cada vez más pequeño que, por lo tanto, no compite con la banca. Se trata de un juego de objetivos contrapuestos, donde se debe lograr un adecuado equilibrio. Se han superado las debilidades críticas que motivaron estas reformas y hoy el problema crucial es la reactivación y el empleo.

  • No existe ejemplo en el mundo de un fuerte crecimiento de la economía sin un mercado crediticio amplio y bien accesible.
  • Tal vez ha llegado el momento de privilegiar este objetivo, luego de haber consolidado los otros.
  • Hay algunos signos de que el actual ministro de Economía tiene en su agenda la consideración de este tema.

Mientras el Estado pague tasas altas, no habrá dinero para el sector privado. Conforme a los criterios de : La función del sistema bancario

¿Por qué los bancos crean dinero?

Base Monetaria | Observatorio [, La Base Monetaria ( BM ) está constituida por todo el dinero legal en circulación (es decir, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el banco central. En otras palabras, es el dinero legal emitido por el Banco Central de un país y puede estar en manos del público, o sino en la caja de los distintos bancos comerciales que el sector financiero del país.

  • La base monetaria es monitoreada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria.
  • También otra forma para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.
  • La cantidad de dinero de que dispone una economía depende, en primer lugar, del dinero que emita el banco central, llamado dinero de alto poder expansivo.
See also:  Lugares Donde Hay Banco De La Nacion?

Pero en nuestro régimen bancario, no solo el banco central es creador de dinero sino también los bancos comerciales. Esto se debe a que de la masa de depósitos que realiza el público en los bancos, un porcentaje debe depositarse por ley en el banco central (denominado encaje ), y el porcentaje restante queda disponible para prestamos.

  • Cuando estos se concretan, los bancos también crean dinero, denominado «de creación secundaria».
  • Entiéndase, lo anterior no significa que los bancos comerciales impriman billetes.
  • El dinero bancario no es mas que un asiento contable, por ejemplo, el saldo que figura en una cuenta; pero que por definición es exigible de ser convertido en billetes.

A lo anterior, también influye la proporción de efectivo en relación con los depósitos, que es una relación que depende de las costumbres de las personas y que depende del coste de mantener efectivo y de la facilidad para conseguirlo, número de cajeros automáticos.

Por último también depende del coeficiente de caja que establezca la autoridad monetaria a los bancos comerciales. Este coeficiente establece el límite a la creación de dinero que realizan los bancos. Para visualizar la base monetaria el banco central utiliza gráficos acumulados y mensuales. Son los datos actualizados y los factores determinantes de la base monetaria los que nos van a permitir observar la base monetaria.

También influye el resultado de las adjudicaciones de las licitaciones de las cuasi monedas. El estado nacional a través de su política monetaria, usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación). Crecimiento económico. Mayor nivel de empleo posible. Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, mantenimiento de un tipo de cambio estable con protección de la posición de reservas internacionales.

Los mecanismos más comunes para que el Banco Central pueda influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de: cambios en el tipo de interés, Operaciones de Mercado Abierto o variación del coeficiente de caja.,

: Base Monetaria | Observatorio

¿Dónde se imprime el dinero del mundo?

Muchos países optan por producir sus billetes en otras latitudes debido a que es un proceso costoso y delicado, algunos otros tienen razones diferentes – Cuál Es El Papel Del Banco Aunque en los últimos tiempos se ha ido prescindiendo del efectivo y se ha ido migrando hacia los medios de pagos digitales. Según el diario El Economista, aproximadamente aún el 9% del dinero que circula en el mundo, corresponde a su forma más líquida (billetes y monedas).

Read in english: Is printing money abroad the solution for Latin American countries? Este efectivo en algunos casos es producido dentro en su país de origen, sin embargo, existe una gran cantidad de países alrededor del mundo que no producen su propio dinero y le encargan esta tarea a un grupo de compañías especializadas.

La principal razón para que esto último suceda es que para los países más pequeños no resulta rentable invertir en las imprentas y demás tecnologías para producir una pequeña cantidad de billetes que necesita su economía. En el caso de los países de América Latina nos encontramos con países que producen su propio dinero, otros que producen alguna parte del mismo, otros que no lo hacen y otros que ni siquiera cuentan con una moneda propia.

  1. En este último caso se encuentran países como Ecuador y El Salvador.
  2. Países cuya economía se encuentra formalmente dolarizada, es decir, que dependen de la cantidad de dólares que imprima la Reserva Federal de los Estados Unidos.
  3. Muchos analistas señalan esto como uno de los obstáculos más problemáticos de la dolarización, pues hace imposible que los países mantengan una política monetaria autónoma.

También encontramos el caso de Panamá, que, aunque su economía no se encuentra formalmente dolarizada, ya que aún circula el balboa, la mayoría del dinero que circula en las calles del país son dólares estadounidenses. Lea también: Estos son los 5 billetes más extraños del mundo No es un proceso autónomo, ni siquiera para los países con su propia casa de la moneda Aunque en teoría los países de la región con las economías más importantes cuentan con sus propias casas de la moneda, donde sus bancos centrales mandan a imprimir el dinero necesario, estas no siempre se dan abasto y no siempre cumplen con la totalidad de esta función.

Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela cuentan con sus casas de la moneda. Sin embargo, estas dependen de una gran cantidad de insumos importados para lograr producir los billetes y monedas por lo que de alguna moneda terminan siendo dependientes del extranjero también. Según refleja la BBC, se han dado casos en los cuales países como Argentina o Paraguay han recurrido a las casas de la moneda de Brasil y Chile para que estas se hicieran cargo de la impresión de una parte de los billetes que necesitaban colocar en circulación.

También se encuentra el caso de Venezuela, país que vive una escasez de efectivo y que en los últimos meses ha actualizado su cono monetario y ha realizado una reconversión monetaria donde las autoridades del banco central de este país han reportado la llegada de aviones cargados de efectivo según se refleja en el medio DW.

¿Qué papel cumple el Banco de la República en Colombia?

Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

¿Cuál es el rol de los bancos en la economía peruana?

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA BANCA EN LA ECONOMÍA? En los países desarrollados, los mercados financieros, como el de los bonos y el de las acciones, son mecanismos cruciales para promover una mayor eficiencia en la economía. Esta mayor eficiencia se logra con la canalización de fondos desde agentes que no tienen un uso más productivo para sus excedentes de fondos hacia agentes que sí lo tienen.

De ahí que éstos últimos estén dispuestos a pagar intereses por el uso de estos fondos (emisión de bonos) o a compartir la propiedad y las utilidades futuras de sus propios negocios (emisión de acciones). El buen funcionamiento de los mercados financieros es un factor clave para tener un alto crecimiento económico, pero un pobre desempeño de dichos mercados es una de las razones por las que muchos países aún permanecen sumamente pobres.

En los países desarrollados las actividades de los mercados financieros tienen impactos directos sobre la riqueza de las personas, sobre el comportamiento de las empresas y de los consumidores y sobre el desempeño cíclico de toda la economía. Instituciones financieras como bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, entre otras, son las que hacen que los mercados financieros realmente funcionen.

  1. Sin ellos, los mercados financieros no serían capaces de mover fondos desde la gente que ahorra sus excedentes hacia la gente que usa los fondos en oportunidades productivas de inversión.
  2. Por tanto, un sistema financiero nacional desarrollado y eficiente constituye un importante dinamizador del desarrollo económico nacional.
See also:  Como Saber En Que Banco Me Depositaron Mi Afp Habitat?

De hecho, desde el punto de vista social es fundamental que el sistema financiero, en su conjunto, no sólo sea eficiente sino que no sea frágil. Por ambas razones es necesario que el sistema sea fuertemente regulado por el Estado. Sin embargo, en países menos desarrollados, los mercados financieros no llegan a cumplir su papel a plenitud, pues, son reducidas las empresas que pueden emitir papeles en el mercado y es reducido el número de personas que puede invertir en ellos.

  1. En estos países que cobra más importancia el papel de la banca, pues, reemplaza a los mercados en muchas de sus funciones y, así, se convierte en uno de los mayores asignadores de recursos en la economía.
  2. De este modo, el grado de influencia de la banca se vuelve inversamente proporcional al grado de desarrollo de los países en los que se desenvuelven: a menor desarrollo, mayor influencia y viceversa.

Este grado de influencia se ve mitigado si la banca no está excesivamente concentrada y si, además, demuestra que es capaz de discriminar consistentemente los buenos proyectos de los malos proyectos, independientemente de quién los promueva. Por eso resulta importante hacer un seguimiento del nivel de eficiencia con el cual la banca desempeña su papel en la economía.

Por ejemplo, en tiempos de inestabilidad financiera, las actuaciones de la banca suelen ser cruciales no sólo para determinar qué empresas sobrevivirán y cuáles no, sino también para determinar qué inversiones seguirán siendo realizadas y cuáles no. Sin embargo, cuando pasan los tiempos de inestabilidad financiera, las pautas de estrategia y política que toma la banca también determinan qué actividades económicas específicas serán financiadas (y cuáles no), qué sectores, qué zonas, qué ciudades y qué regiones del país serán atendidos (y cuáles no).

De hecho, la banca determina en qué condiciones serán ofrecidos y otorgados tales financiamientos. Cuál Es El Papel Del Banco Este proceso tiene serias implicancias cuando la falta de competencia lleva a que las decisiones se concentren en pocas manos y prevalezcan sólo los intereses de lucro individuales. Y es que decisiones de maximización de ganancias (o de rentas) pueden ser eficientes desde el punto de vista individual, pero indeseables desde el punto de vista social, como ocurre con el caso de las ganancias cambiarias provenientes de sostener la dolarización financiera y con la cada vez menor transparencia en la información de cobro de servicios financieros debido a formalización de varias de prácticas abusivas.

  • Por tanto, la importancia de los mercados para la construcción de un sistema económico que no sólo fomente el crecimiento sino también el desarrollo está condicionada a la eficiencia en el desempeño conjunto del sistema financiero en general y de la banca en particular.
  • Es decir, en economías en desarrollo como la peruana, la función de la banca no sólo es la de ajustar el comportamiento del ahorro y de la inversión y la de facilitar los pagos e intercambios del sistema económico, sino que influyen de modo importante en el desarrollo empresarial y su dinámica competitiva, así como en los patrones de crecimiento y comercio.

De ahí que resulte preocupante la cada vez mayor concentración en el sistema y por eso se hace necesaria la participación activa del regulador de la competencia y la defensa del consumidor. Esto es necesario para evitar abusos de la creciente posición de dominio en el mercado y para revertir la progresiva condescendencia con comportamientos que impiden un mayor nivel de competencia y, por tanto, de crecimiento y desarrollo económicos.

¿Qué rol tienen los bancos en el sistema bancario de las economías?

CMF Educa – ¿Los Bancos pueden crear dinero? En Chile el Banco Central es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país, lo que significa que deben aceptarse para comprar y vender y también, como pago de las deudas u obligaciones financieras.

Además, el Banco Central tiene la responsabilidad de regular la cantidad de dinero en la economía. También actúa como banco de los demás bancos que existen en el mercado; es decir, los bancos tienen depósitos en el Banco Central. En este sentido, el actúa como el prestamista de última instancia de la economía, y por tanto provee liquidez a las instituciones que enfrentan problemas temporales de caja.

El Banco Central también tiene facultades regulatorias en los pagos de intereses sobre cuentas corrientes y razones de crédito. Rol de los bancos Los bancos ejecutan, como ya se ha mencionado, dos funciones básicas: aceptan depósitos y hacen préstamos a las personas y/o a las empresas.

  1. A través de estas acciones que los bancos crean dinero en la economía.
  2. Por ello, son regulados por el Banco Central y la CMF en diversas materias, entre las cuales se cuentan las que los obligan a mantener reservas líquidas (encaje) en la forma de efectivo o depósitos en el Banco Central.
  3. Estos requerimientos se expresan como un porcentaje de los depósitos que reciben de las personas.

Por ejemplo, supongamos que una persona deposita $ 1.000 en un banco y el encaje exigido sea de 10 %. El banco deberá constituir un encaje en el Banco Central por la suma de $ 100 y con los restantes $ 900 podrá comprar bonos del gobierno o prestar el dinero a otra persona o a otra empresa.

  1. La persona que reciba los $ 900 en préstamo podrá gastarlos o depositarlos en el mismo banco o en otro si así lo desea.
  2. Por lo tanto, lo que podemos deducir, es que el primer depositante tiene todavía $ 1.000.
  3. Es decir, que el banco crea $ 900 de dinero nuevo al prestarlo.
  4. Si la persona que recibe el préstamo lo gasta todo, quien recibe el dinero a su vez podrá gastarlo o depositarlo en un banco, de modo que al final el sistema bancario igual recibe $ 900 en depósitos.

De ellos, se debe constituir nuevamente encaje por $ 90 (es decir el 10%) y los $810 restantes quedan, como en el primer caso, a disposición del banco para ser nuevamente prestados. Y así continua el proceso, reteniéndose el 10 % y ofreciéndose en préstamo el 90 % de los depósitos iguales a 10 veces los 1.000 originales.

Más información Las reservas de encaje están reguladas, como ya se sabe, por el Banco Central. Pero, a la vez esto está estipulado en la, en su Título VI de «Encaje y Reserva Técnica de los Bancos» (Artículos 63, 64 y 65). También en la Recopilación Actualizada de Normas, sobre «Encaje» y sobre «Reserva técnica artículo 65 de la Ley General de Bancos».

: CMF Educa – ¿Los Bancos pueden crear dinero?

¿Qué aportan los bancos a la sociedad?

Por: David Granizo Departamento Económico Asobanca – El desempeño económico del Ecuador para 2021 será mejor de lo esperado. La última previsión de crecimiento presentada por el Banco Central del Ecuador (BCE) en noviembre 2021 es de 3,5%. Es decir, 0,5 puntos porcentuales mejor que la estimación de agosto (3%).

See also:  Como Sacar Tarjeta De Ahorros Banco De La Nacion?

Esta mejora en la previsión de crecimiento está apalancada en cuatro factores: el plan de vacunación; el aumento del crédito del sistema financiero nacional; el buen desempeño de las exportaciones y; el aumento del flujo de remesas. Dentro de estos factores, las entidades bancarias han tenido un rol fundamental durante la pandemia y, en la etapa de recuperación, han sido un importante aliado para los depositantes, canalizado cada vez más créditos conforme se ha reactivado la demanda en el país.

En medio de la crisis sin precedentes que afrontó el país, el sistema bancario ecuatoriano demostró ser un importante aliado para la reactivación económica. El rol que cumplen los bancos de recibir recursos en forma de depósitos de personas, hogares o empresas se fundamenta en la confianza y las entidades bancarias han demostrado su manejo técnico al salvaguardar adecuadamente los depósitos de sus clientes.

  1. A su vez, los bancos destinan estos recursos a través de créditos que dinamizan la economía y permiten cubrir necesidades de financiamiento en el país.
  2. Este rol de intermediación financiera lo realizan con una adecuada administración del riesgo, manteniendo, aún en la crisis más profunda del país, buen desempeño en los indicadores de solidez, liquidez y solvencia.

En 2021, el comportamiento de los depósitos fue favorable al mantener una tendencia positiva en el crecimiento anual durante todos los meses. Según la Superintendencia de Bancos a noviembre 2021, los depósitos suman USD 39.654 millones, cifra que es 11,2% más alta que el mismo mes de 2020 (USD 4.001 millones) y 23,2% superior a 2019 (USD 7.477 millones).

El Gráfico 1 muestra la composición de los depósitos: los de plazo sumaron USD 14.857 millones (37,5% del total), con un crecimiento de 11% con noviembre de 2020 (USD 1.474 millones); seguido por los depósitos monetarios que fueron de USD 12.668 millones (31,9% del total), valor 12,6% mayor (USD 1.416 millones).

Luego se encuentran los depósitos de ahorro con un valor de USD 10.236 millones (25,8% del total), el cual es 12% mayor (USD 1.097 millones). Por último, otros depósitos representan USD 1.893 millones (4,8% del total), con una variación anual positiva de 0,7%.

  1. Los depósitos en los bancos se incrementaron por mayor dinamismo de los depósitos monetarios y de ahorros; así como el constante crecimiento de los de plazo.
  2. Este desempeño muestra que la confianza en los bancos se mantiene gracias a la administración que demuestra en sus recursos, principalmente durante estos años difíciles.

EVOLUCIÓN DE LOS DEPÓSITOS Respecto a la cartera de crédito, los últimos datos muestran que asciende a USD 33.083 millones en noviembre 2021, esto representa un crecimiento de 13,4% (USD 3.899 millones) con relación al mismo mes del año anterior y de 11,8% (USD 3.493 millones) frente a 2019.

  • Este desempeño demuestra el acompañamiento de la banca ecuatoriana en la reactivación económica del país otorgando más créditos para cumplir con la demanda e impulsando el desarrollo económico de diversos sectores, especialmente productivos.
  • El 61% (USD 20.132 millones) de los saldos de crédito entregados a noviembre 2021 se destinan para los sectores productivos del país, que incluyen microempresas, empresas, comercios y corporaciones.

Mientras que el restante 39% (12.951 millones) es para el consumo de las familias ecuatorianas. El Gráfico 2 muestra que el saldo de la cartera del segmento productivo fue de USD 15.289 millones, cifra que es 17,6% mayor que el mismo mes del 2020 (USD 2.292 millones); le sigue el de consumo con USD 12.951 millones, y con un crecimiento de 9,4% (USD 1.117 millones); después está el de microcrédito con USD 2.547 millones, lo que significa un aumento de 26,6% (USD 536 millones).

  • El segmento de microcrédito es el de mayor crecimiento.
  • Este resultado se debe al apoyo a un sector que fue afectado por la pandemia, así como el constante impulso a las iniciativas de bancarización de las mujeres, favoreciendo a su inclusión financiera y a la reducción de la brecha de género en nuestra sociedad.

En la cartera de microcrédito de los bancos privados, que representan más de las tres cuartas partes del total, las mujeres conforman más del 50% de sus clientes. EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Por otro lado, la información del Banco Central muestra que los bancos entregaron USD 20.785 millones en nuevos créditos entre enero a octubre de 2021, valor 9% mayor (USD 1.720) que en el mismo periodo de 2020, además representa el 73,5% del total del sistema financiero privado (USD 28.288 millones).

Mientras que el número de operaciones fue de 5,8 millones, lo que significa un aumento de 14% (705 mil operaciones) que de enero a octubre 2020. El monto otorgado se divide en USD 14.487 millones (70%) a los segmentos productivos y USD 6.298 (30%) millones al segmento de consumo. Cabe indicar, que los nuevos créditos del microcrédito crecen en 62,4% anual (USD 653 millones adicionales).

Las actividades de administrar depósitos y canalizar créditos estuvieron acompañadas con servicios que permitieron que no se interrumpan las transferencias bancarias. Es así como la banca ecuatoriana profundizó en el país otros medios de transacciones que ya venían desarrollando debido a la mejora continua de procesos para el beneficio de sus clientes. El uso de tarjeta de débito también aumentó; las transacciones fueron de 6,4 millones a abril 2021, lo que representa un aumento de 133% (3,7 millones de transacciones) con respecto al mismo mes de 2020. Mientras que las realizadas con tarjeta de crédito se redujeron, estas fueron 15,3 millones a marzo de 2021, valor 7,7% menor (1,3 millones de transacciones) que la de marzo 2020.

  1. Sin embargo, el 14% de las transacciones con tarjeta de crédito se realizaron por internet, lo que muestra un crecimiento anual de 29% en el uso de la tarjeta por este medio.
  2. Actualmente, alrededor del 90% de los servicios bancarios están disponibles en canales digitales, hay bancos que incluso llegan al 99% de sus servicios.

Los botones digitales de pago (cobro virtual en páginas web o aplicaciones) crecieron 3.000% entre marzo de 2020 a agosto 2021 (15 meses), pasando de 210 a 6.938, según la Superintendencia de Bancos. Estas nuevas tecnologías han sido beneficiosas porque han permitido mejorar la oferta de servicios financieros y disminuir los costos de operación.

  • Según datos del INEC a diciembre 2020, el 70,7% de personas de 5 años o más usaron internet en los últimos 12 meses y el 53,2% de los hogares tienen acceso a internet.
  • Sin embargo, aún existe un segmento de la población que no utiliza estos medios, por lo que otra alternativa de servicio ofrecido por los bancos a sus clientes, son los corresponsales no bancarios (CNB) (empresas que colaboran con instituciones financieras para que puedan prestar sus servicios).

En Ecuador se registraron 35.973 CNB en abril 2021, lo que es 27% (7.653) más que en abril 2020 y 37% (9.720) más que en 2019. Los bancos han aportado de diversas maneras en la reactivación económica del país, puesto que su administración preventiva y proactiva del riesgo permitió buenos resultados en sus indicadores financieros, defendiendo la estabilidad financiera.

Adblock
detector