
Como padre de familia y especialista en seguridad, no puedo dejar de preocuparme en estas fiestas por los míos y en general por todos los peruanos.
Ya sea por los eternos amigos de lo ajeno o por la presencia de personas imprudentes al volante, estas fechas están llenas de peligros y es necesario tomar ciertas precauciones para poder celebrarlas con paz y tranquilidad.
Invito a mis lectores a revisar y compartir estos consejos que se hacen muy necesarios para todos en estos días.
En Casa
- Evita dejar la casa sola. Organízate con los miembros de tu familia para que siempre haya una persona en tu hogar.
- No dejes que tus hijos respondan el teléfono o abran la puerta. Los delincuentes se valen de un sinfín de trucos para hacer de las suyas.
- Asegúrate que puertas y ventanas cierren correctamente.
- Instala sistemas de seguridad en tu domicilio. Un profesional te indicará qué dispositivo es el más adecuado para tu vivienda.
- Ten cuidado con los falsos técnicos de Sedapal o de empresas de cables y de telefonía. No dejes pasar a ningún extraño a tu casa, mucho menos si no pediste el servicio.
Cuando salgas de compras
- Usa ropa cómoda, evita llevar muchos bultos y objetos de valor. Utiliza una sola bolsa para guardar los regalos.
- Distribuye tu dinero en distintos bolsillos, no lo lleves todo en la billetera. Así tendrás una reserva en caso de alguna emergencia.
- Camina siempre atento, observando a ambos lados y no hables por celular en la calle.
- No ingreses a lugares con mucha gente, casi siempre hay carteristas.
- Si pagas con tarjeta de crédito o débito, no la pierdas de vista ni un segundo.
- Cuando retires dinero del cajero, no aceptes la ayuda de nadie. Procura emplear cajeros con cabina y no aquellos que están al aire libre.
Cuando manejes
- No vayas por rutas desconocidas y fíjate que las puertas y ventanas estén cerradas.
- Guarda los objetos de valor en la maletera: cartera, laptop, bolsas, etc.
- Procura instalar láminas de protección para evitar ‘bujíazos’ y un sistema de GPS en tu vehículo para que siempre esté monitoreado.
- Evita contestar llamadas cuando conduces y si lo haces mantén el móvil oculto, la luz de la pantalla podría atraer a algún delincuente.
En estas fiestas, todos queremos pasar gratos momentos en compañía de nuestra familia o seres queridos. No dejemos que la falta de previsión nos arrebate esto, ya que en estas fechas los peligros se multiplican.
Si te gustaron estos consejos, no olvides suscribirte a mi blog y compartirlos con tus amigos.
Que tengas una feliz navidad y un 2016 súper seguro.
El Agente Salvador